Cinco horas después de tener que evacuar el motorhome de McLaren por un incendio, el inglés le arrebató el 1 a Max Verstappen en la clasificación para picar en punta en la décima cita. Lewis Hamilton, tercero.
La mañana de McLaren en Barcelona comenzó muy movida. Un principio de incendio en el motorhome del team de Woking, que se desató sobre la zona de la cocina, puso en alerta al paddock del circuito catalán donde se disputa la décima cita del ejercicio 2024 de la Fórmula 1. El desalojo fue inmediato, se cortó cualquier tipo de desayuno y hasta los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri debieron salir. La escenografía se completó con camiones de bomberos y ambulancias. No parecía un buen presagio el inicio del día para el equipo inglés, pero…
Cinco horas después, todo McLaren celebró. Es cierto, no tuvieron dónde realizar la fiesta, porque su motorhome estaba cerrado, pero qué importa si Norris logró una pole position sensacional para largar en punta este domingo en Barcelona. Cuando parecía cosa juzgada para Max Verstappen la clasificación, el inglés se la arrebató en el último intento, cuando ya no quedaba nada y lo superó por ¡20 milésimas!
El tricampeón había aparecido en el momento indicado con su Red Bull. Después de mucho trabajo del team de Milton Keynes entre viernes y la tanda de ensayos del sábado, Max tenía todo el potencial de su RB20 para quedarse con lo mejor. El tercer parcial del neerlandés fue bestial durante la clasificación, fue allí donde sacó lo mejor. Norris comenzó ese último tramo de la pista catalana con 125 milésimas de ventaja sobre el monarca. ¿Le alcanzaría? Sí, por poco, porque perdió 105 en el cierre del giro, pero fue suficiente para conseguir su segunda pole position en F1. La anterior había sido en el GP de Rusia de 2021, que también era la última que había conseguido McLaren.
“Fue casi una vuelta perfecta. Fue todo muy cerca y apretado. Estoy feliz por esta pole position, una de las mejores, aunque no tengo muchas. Estuvimos cerca todo el fin de semana. "Hemos sido rápidos los últimos dos meses, desde Miami hemos sido fuertes. Probablemente nos perdimos la pole simplemente por no tener la vuelta perfecta, pero lo logramos hoy. Ganar es nuestro objetivo, pero va a ser difícil contra Max, contra Lewis. Pero estamos aquí para ganar ahora", dijo Norris, quien celebró su primer éxito este año en Miami y que acumula otros cuatro podios (fue segundo en China, Emilia-Romagna y Canadá y tercero en Australia).
Por su parte, Verstappen explicó: “En clasificación pudimos poner todo junto, conectamos un buen balance, estoy bastante contento con la clasificación. Desafortunadamente no alcanzó para la pole, pero fue bueno y veremos mañana (por este domingo)”, dijo el neerlandés, quien ya sabe que Norris es el máximo rival que tiene en este momento y a quien viene de vencer con lo justo en Montreal, con la colaboración de un auto de seguridad que McLaren no supo gestionar.
Verstappen y Norris son los máximos candidatos a ganar en Barcelona. Claro, es una máxima que se cae de lógica porque pican en la primera fila. Pero la estadística apoya eso: en 33 visitas que la F1 realizó al Circuit de Cataluña, en 30 el vencedor largó en la hilera inicial. Y si hay un favorito, es el inglés, porque en 24 ocasiones venció el dueño de la pole.
Lewis Hamilton y George Russell completarán la segunda fila. Mercedes sostuvo en Barcelona la mejoría que mostraron en Canadá. El heptacampeón tratará de romper con la sequía de casi tres años sin ganar (Arabia Saudita 2021) y con la estadística: nunca venció en Barcelona alguien que picó desde el tercer cajón. “Finalmente empezamos a encontrar el camino con todo el trabajo en la fábrica. No esperaba pelear por la pole, pero estar ahí es muy bueno. Hicimos un gran avance”, dijo el inglés.
¿Y Ferrari? En una preocupante medianía después del doble abandono de Canadá. Charles Leclerc partirá quinto y Carlos Sainz, sexto, pero quedaron a más de tres décimas de Norris, en un trazado de 71 segundos. La sorpresa la puso Alpine, con sus dos autos en Q3 (Pierre Gasly, séptimo, y Esteban Ocon, noveno). En medio de los autos franceses quedó Checo Pérez, lejos con su Red Bull.