El neerlandés, descontrolado y enojado por la mala estrategia de Red Bull, chocó y voló por arriba del Mercedes del inglés. Ambos terminaron la carrera y el heptacampeón celebró su 200º podio.
Por un momento la Fórmula 1 volvió al pasado durante el GP de Hungría, 13ª fecha del ejercicio 2024. En Hungaroring se vivió un pantallazo que hizo rememorar a la caliente temporada 2021, aquella del vibrante duelo que protagonizaron Lewis Hamilton y Max Verstappen, que tuvo momentos álgidos. Como ocurrió en Silverstone, cuando el neerlandés terminó en el hospital. O en Monza, cuando el Red Bull terminó sobre el Mercedes del heptacampeón. O en Arabia Saudita, cuando Max le frenó adelante a Lewis y el inglés le pegó. O en Abu Dhabi, donde se definió el Mundial con el polémico accionar de Michael Masi, el exdirector de carrera. Todas esas carreras quedaron en la historia. Este domingo se sumó un nuevo capítulo en Budapest.
Fue en la vuelta 63, cuando Max se tiró con todo, absolutamente descontrolado y con DRS abierto, a pasar a Lewis. El siete veces campeón del mundo no se movió de su línea, llegó a la primera curva y apareció el Red Bull bloqueando, le pegó con la cubierta trasera izquierda a la delantera derecha del W15 y… ¡Levantó vuelo! Milagrosa, e increíblemente, los dos continuaron en carrera.
“El ritmo no fue bueno para pelear con McLaren. Cuando sos tan lento tenés que maximizar. Las llamadas no fueron buenas, siempre detrás de los rivales. Un día olvidable. Fue con suerte y sin suerte el toque. Se movió hacia la derecha en la frenada y lo intenté esquivar, pero nosotros nos pusimos ahí con la estrategia”, fue la explicación de Verstappen, sin asumir ningún error. Pero sí tiene razón Max en que Red Bull falló en la estrategia, porque sus dos detenciones fueron tardías y en cada una perdió una posición (con Hamilton, en la primera, y con Charles Leclerc, en la segunda). "Lo vi llegar desde muy lejos, frenó muy tarde, pero él se ha ido hacia el interior. Me mantuve recto y me chocó con la rueda. Creo que fue un incidente de carrera", fue la visión de Lewis.
El equipo de las bebidas energizantes atraviesa un momento complicado. Verstappen sumó en Budapest su tercera carrera en fila sin ganar, algo que no ocurría 2021, cuando enhebró Brasil, Qatar y Arabia Saudita sin visitar el primer cajón. Para colmo, el flojísimo andar de Checo Pérez (sumó 21 puntos en las últimas siete carreras) puso contra las cuerdas a la escudería de Milton Keynes en la Copa de Constructores. Con los 43 puntos que se llevó McLaren de Hungría, la diferencia se achicó a 51 unidades.
Verstappen se mostró ofuscado, nervioso, con mensajes duros por radio contra su equipo. Ya el sábado, luego de la clasificación, disparó ante la prensa: “En el equipo algunas personas necesitan despertarse”. Los 76 puntos que le lleva a Norris en el campeonato de pilotos le da tranquilidad en la pelea por el título.
La contracara de Red Bull es Mercedes, equipo que mostró una gran mejoría en las últimas citas. Hamilton llegó a Budapest después de su triunfo en Silverstone y fue tercero para llegar a su tercer podio en las últimas cuatro carreras y el ¡200 en su carrera! “Tengo un lugar alquilado para poner los trofeos”, contó el inglés después de llevarse un nuevo trofeo para su casa. Lewis es el único piloto en la historia de la F1 en llegar a los dos centenares de podios (Michael Schumacher lo sigue con 155 en el ranking).
Por un rato, en una maniobra, la F1 reeditó un duelo que tanto dio en 2021. ¿Habrá sido un anticipo de algo que volverá a vivirse?