<
>

Franco Colapinto: el octavo argentino que suma puntos en F1

play
Lo mejor de la carrera de Franco Colapinto, que terminó octavo en Bakú (3:18)

El argentino sumó cuatro puntos con su Williams en el Gran Premio de Azerbaiyán. (3:18)

Desde Juan Manuel Fangio, el primero que anotó, al joven piloto de Williams, 75 años de historia en el Mundial y albicelestes que se llevaron unidades en Grandes Premios.

Franco Colapinto se convirtió en el GP de Italia en el 23er piloto argentino en correr en la Fórmula 1. Cortó, además, con una sequía 23 años sin representantes albicelestes en el Mundial, desde que Gastón Mazzacane cerrara su campaña mundialista tras la cuarta carrera de 2001 con un Prost. En el GP de Azerbaiyán, la segunda competencia del joven pilarense de 21 años, cerró otra racha larga: 42 años sin un piloto de la Argentina en la zona de puntos de una competencia.

Carlos Reutemann había sido el último en el GP de Sudáfrica del 23 de enero de 1982 con su segundo puesto, detrás de Alain Prost. Y, justamente, lo logró con Williams en la que sería su anteúltima carrera en F1 (se retiraría tras el GP de Brasil). En aquella temporada se premiaba con unidades a los seis primeros de cada Gran Premio, en una escueta escala en la que el vencedor se llevaba nueve y el segundo, seis. Lole, subcampeón de 1981, cerró su paso por el Mundial con 310 puntos, cosechados en 66 de las 146 carreras que disputó. Su estreno anotador fue en el GP de Canadá de 1972, su novena participación en F1.

Antes del santafesino, hubo otros seis argentinos que sumaron en el Mundial. El primero de todos fue, claro, Juan Manuel Fangio. El Quíntuple acumuló 277,64 en 43 carreras (sobre las 51 que disputó) y su bautismo fue con el triunfo en el GP de Mónaco de 1950, su segundo GP en F1 (sumaban los cinco primeros).

José Froilán González, el piloto que le brindó la primera victoria a Ferrari en la historia de la Fórmula 1, consiguió 77,64 puntos en 19 de las 26 participaciones que tuvo. En su cuarta competencia, el GP de Francia de 1951 (sumaban los cinco primeros), tuvo su estreno en la tabla.

Onofre Marimón, el único piloto argentino que murió en medio de un GP (fue durante los entrenamientos de Alemania 1954 en Nürburgring, se llevó 8,14 unidades cosechadas en dos carreras de las 11 que disputó. La primera vez en zona de puntaje fue en Bélgica 1953 (sumaban los cinco primeros), en su segunda carrera en el Mundial.

Carlos Menditeguy consiguió nueve unidades en tres de las diez carreras corridas. Su primera vez fue en Italia 1955 (su tercer GP), tiempos en los que anotaban los cinco primeros.

Oscar Gálvez, cinco veces campeón de Turismo Carretera, disputó apenan un GP: el de la Argentina de 1953. En esos tiempos, el circo de la F1 no era cerrado como hoy en día y varios equipos llevaban autos disponibles para pilotos locales. El porteño se quedó con dos puntos en su única participación.

Roberto Mieres obtuvo 13 puntos totales en las cinco carreras en las que finalizó en zona de anotación (corrió 17 veces). Los primeros los logró en Suiza 1954, su novena carrera.

Franco Colapinto es, desde la 17ª fecha de 2024, su segunda participación en el Mundial, el octavo argentino que se lleva puntos en F1.