La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 cortó con 23 años sin representantes de la Argentina en la categoría y será el 23 de su país en la meca del automovilismo.
El Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 en Silverstone marcó el nacimiento de la Fórmula 1. En esa primera carrera de la historia de la categoría hubo un argentino, un tal Juan Manuel Fangio. El Chueco debió abandonar después de sufrir una fuga de aceite en el motor de su Alfa Romeo en la 62ª vuelta de las 70 pactadas. El balcarceño fue el primer representante de la Argentina en la máxima categoría y, por lejos, el más exitoso.
Fangio fue el único argentino que salió campeón y lo hizo cinco veces, con cuatro equipos diferentes, un récord vigente y difícil de batir por estos días porque no hay cuatro escuderías con chances de ganar el título. Además del Quíntuple, otros dos argentinos ganaron carreras en F1: Carlos Reutemann y José Froilán González.
El santafesino, subcampeón en 1981, logró 12 triunfos y es el argentino con más presencias (146). Lole es el último argentino en vencer (Bélgica 1981) y sumar puntos (Sudáfrica 1982) en el Mundial. Por su parte, Pepe consiguió dos éxitos y uno quedará por siempre en la historia enorme de la categoría: el GP de Gran Bretaña, donde consiguió la primera victoria en la historia para Ferrari.
Franco Colapinto se convertirá en el argentino 23 en correr en Fórmula 1. Aquí, un repaso de los 22 que ya vivieron la experiencia de llegar a lo más alto del automovilismo mundial.