<
>

F1: Liam Lawson, ¿una nueva amenaza para Checo Pérez?

play
El halago de Checo Pérez a Franco Colapinto en plena carrera de Singapur (0:41)

El mexicano atacó al argentino de Williams y no lo pudo pasar. Después, por radio, llegó el mimo. (0:41)

Christian Horner, director de Red Bull, espera que el mexicano recupere su nivel, pero no descarta que el neozelandés pueda ocupar su lugar en 2025.

El ejercicio 2024 de Checo Pérez en Fórmula 1 comenzó derecho: visitó el podio en cinco de las seis primeras carreras y su aporte para la causa Red Bull era clave. Sin embargo, a partir de la séptima cita (GP de Emilia-Romagna) la campaña del mexicano se desplomó. Pasan las carreras y el tapatío no logra enderezar el rumbo.

Los números del piloto del equipo austríaco son elocuentes. Sumó apenas 41 puntos en las últimas 12 fechas, en las que hubo 320 en juego, contando que en Austria fue fin de semana con sprint. Pérez había cosechado 103 en la primera media docena de presentaciones, con un promedio de 17,16 por fecha. Su marca bajó a 3,41 en la última docena. Si bien Red Bull anunció tempranamente la extensión del vínculo del tapatío (finalizaba a fin de año) hasta el cierre de 2025, su posición empezó a estar en jaque por su caída de rendimiento.

Es cierto que el rendimiento del RB20 también se fue a pique. Lejos están los tiempos en los que el auto del equipo de las bebidas energizantes apabullaba. Hoy está rendido ante el poderío de McLaren. Sin embargo, en el mismo período de 12 fechas en al que Pérez sumó 41 puntos, Max Verstappen anotó 195.

La vuelta de Daniel Ricciardo como titular en Racing Bull fue una apuesta de los popes de la estructura para evaluar el rendimiento del australiano y ser un candidato a reemplazar a Pérez. Pero la vuelta del ex Renault y McLaren no fue bueno. Christian Horner, director de Red Bull, explicó la situación en el podcast F1 Nation: “Todos los pilotos están bajo presión para rendir, pero la razón por la que Daniel estaba en ese coche era para volver a estar en una posición en la que, en última instancia, estuviera allí para tomar la oportunidad si Checo no rendía. El problema fue que ambos tuvieron problemas de forma en distintos momentos. Checo empezó la temporada muy bien, muy fuerte, y Daniel tenía problemas. Y luego, obviamente, cuando Checo perdió la forma, Daniel la recuperó un poco. Pero nunca fue lo suficientemente convincente como para cambiar a los dos pilotos".

Ricciardo fue bajado de Racing Bull tras el GP de Singapur y su lugar lo ocupará Liam Lawson, el neozelandés que dejó muy buena imagen en las cinco carreras que disputó con Alpha Tauri en 2023 en reemplazo del australiano, quien se había fracturado una muñeca en Zandvoort. Justamente Lawson asoma ahora como una nueva amenaza para Pérez.

“Con seis carreras restantes, es la oportunidad perfecta para alinear a Liam junto a Yuki Tsunoda, para ver cómo se desempeña en los seis Grandes Premios restantes”, avisó Horner. “Necesitamos respuestas para el panorama general en términos de pilotos. Esto va más allá de Racing Bulls, abarca a Red Bull Racing. Obviamente tenemos un contrato con Sergio para el año que viene, pero siempre hay que estar atento a lo que viene después. Lo ideal es que Checo encuentre su forma y redescubre el rendimiento en la que estaba a principios de año y nada cambie. Pero en este negocio, dos semanas es a largo plazo”, cerró el inglés.