<
>

F1: Sainz enfermó, llegó tarde al himno y fue multado con 20k €

play
Max Verstappen fue implacable en el GP de Japón (8:01)

El tetracampeón se quedó con la victoria en la tercera fecha de Fórmula 1. Lando Norris y Oscar Piastri, al podio. (8:01)

La FIA multó con 20,000 euros al piloto español Carlos Sainz por llegar tarde a la ceremonia del Himno Nacional en del Gran Premio de Japón en Suzuka.


Carlos Sainz se dirigía a la ceremonia del Himno Nacional antes del Gran Premio de Japón en Suzuka, cuando un malestar estomacal lo atacó repentinamente, eso lo retrasó unos minutos y como consecuencia llegó tarde al evento protocolario. El resultado fue que la FIA le impuso una multa de 20,000 euros (21,920 dólares).

El piloto español del equipo Williams se presentó tras la carrera con los comisarios y expuso la excusa que certificó el Dr. Messina, pero no le fue perdonada la falta que en el Apéndice B del Código Deportivo de la FIA tiene una penalización establecida de 60,000 euros (65,760 dólares), pero en este caso se tomaron en cuenta las atenuantes.

De los 20,000 euros de sanción, 10,000 euros (10,960 dólares) son efectivos de inmediatos y los otros 10,000 quedaron suspendidos durante 12 meses, a reserva de que no se reincida en faltas del mismo tipo.

“Hecho: El piloto no se encontraba en su posición para el Himno Nacional a la hora especificada de las 13:44 h.

Infracción: Incumplimiento del Artículo 19.4 b) del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA.

“Motivo: Los Comisarios Deportivos escucharon al piloto del coche 55 (Carlos Sainz), al representante del equipo y al Dr. Messina de Med-Ex, y revisaron las pruebas de video.

El piloto llegó a la posición del Himno Nacional después de que este hubiera comenzado.

Durante la sesión informativa para pilotos del viernes, se recordó a todos los pilotos la obligación de estar en su posición a la hora prescrita por el reglamento y la necesidad de mostrar respeto por el Himno del país anfitrión. Cabe señalar que las Directrices de Sanciones prescritas en el Apéndice B del Código Deportivo Internacional de la FIA establecen una sanción por esta infracción de 60,000 €. Sin embargo, como medida atenuante, el piloto declaró que, justo antes del Himno Nacional, experimentó molestias debido a un problema estomacal que retrasó su aparición en la parrilla. Esto fue verificado por el Dr. Messina de Med-Ex, quien confirmó el problema y afirmó haberle proporcionado la medicación adecuada.

“No obstante lo anterior, mostrar respeto por el Himno Nacional es una prioridad absoluta y todas las partes deben considerar cualquier eventualidad al planificar para estar en posición para el Himno Nacional a la hora requerida”.

Una dura sanción para un piloto que atravesó por un momento de apuro inaplazable, debido a una fuerte molestia estomacal, evidentemente imprevista y que lo mandó al cuarto de baño, para luego recibir atención médica