El que fuera ingeniero de carrera de Checo Pérez subió al podio de vencedores en Suzuka, como reconocimiento a su labor y respaldo ante la crítica que ha sido objeto.
Red Bull consiguió su primera victoria de la temporada 2025 de la Fórmula 1, a manos de Max Verstappen en una brillante carrera ejecutada en el Gran Premio de Japón y para acompañar al tetracampeón neerlandés, el equipo envió al podio a Hugh Bird, quien fuera ingeniero de Sergio ‘Checo’ Pérez, para recibir el trofeo del triunfo para los Constructores.
Pero ¿por qué decidió Red Bull dar a Bird el honor de representarlos en la primera victoria del año? Según el CEO de la escudería y Team Principal, Christian Horner, Hugh Bird fue al podio de ganadores como un reconocimiento a su trabajo, luego de que fue objeto de muchas críticas el año pasado.
Hugh Bird fungió durante cuatro temporadas como ingeniero de carrera del piloto mexicano Checo Pérez, mismos en los que juntos ganaron 5 Grandes Premios, subieron a 29 podios, lograron dos pole positions y un subcampeonato mundial de pilotos.
“Hugh Bird ha asumido un nuevo papel dentro de la dinámica del vehículo. Ha estado haciendo un trabajo estupendo dentro de la fábrica.
“Reemplazó a Tom Hart (Ingeniero de Tecnología y Rendimiento), quien no pudo estar aquí (Japón) este fin de semana, por lo que regresó al teclado, en un papel que ocupó hace 5 años, creo.
“(Bird) Los últimos 12 meses recibió muchas críticas y es un miembro importante de nuestro equipo, así que pensé que era correcto que nos representara hoy y recogiera el trofeo”, explicó Christian Horner en una rueda con medios, en la cual estuvo presente ESPN.
Hoy, Hugh Bird tiene ahora el rol de “Suspension Group Team Leader, Vehicle Dynamics” (Líder del Grupo que trabaja la suspensión de los monoplazas Red Bull) en la fábrica de Red Bull en Milton Keynes y no viaja regularmente a los 24 Grandes Premios del calendario.
Ahora, el ingeniero de carrera del segundo auto de la escudería de Milton Keynes es Richard Wood, conocido como Woody quien, a su vez, fuera ingeniero de rendimiento, también asignado al garaje de Checo Pérez.
Hugh Bird, personaje muy cuestionado en los cuatro años que pasó Checo Pérez en Red Bull porque cometió algunos errores de comunicación y estrategia que le costaron puntos al mexicano, recibió baño de champaña de parte de los pilotos Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris y Oscar Piastri (McLaren).
El ingeniero Bird fue objeto de múltiples críticas, sobre todo en redes sociales, donde algunos aficionados lo responsabilizaban del mal paso de Pérez en la temporada 2024.
El podio en Suzuka no fue el primero donde Hugh Bird participa, ya había estado en el festejo en la victoria de Checo Pérez en Singapur 2022, donde el mexicano fue flanqueado por la, entonces, dupla de Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
Los equipos suelen enviar al podio a algún miembro destacado de la organización, como reconocimiento a su trabajo.