El australiano se quedó sin poder realizar el último giro lanzado de Q1 porque el equipo lo mandó tarde a pista. Y no fue el único, Red Bull también se mancó con Yuki Tsunoda.
Extraño y alocado fue el final de la Q1 de la clasificación para el sprint de Miami. Los equipos esperaron hasta último momento para mandar a los pilotos a pista y hubo un grupo que ¡no llegó a abrir el último intento lanzado! Parece insólito en el súper profesional y tecnológico mundo, calcularon mal el tiempo de salida. Y lo pagaron: Nico Hülkenberg, Yuki Tsunoda, Oliver Bearman y Jack Doohan. Los cuatro, al pasar por la línea de meta para abrir el giro, se encontraron con la bandera de cuadros. Final y adiós. Solo el alemán de Sauber se salvó porque tenía un tiempo que le permitió avanzar a Q2, los otros tres, afuera.
El australiano de Alpine quedó 17º y sin chances de haber realizado una vuelta final que, tal vez, podría haberle permitido quedar en Q2 y no mucho más, en un fin de semana que el equipo se mostró lejos. Doohan estalló por la radio contra el equipo cuando se encontró con la bandera de cuadros, y con razón. Porque lo hicieron salir apurado, tanto, que lo metieron exactamente al mismo tiempo que a su compañero Pierre Gasly, quien estaba en el box de la derecha. Eso hizo que no pudiera doblar, porque chocaría con el francés, y quedó cruzado en la calle de boxes. Pero eso no fue lo que lo condenó, porque si lo hubieran sacado antes podría haber abierto una vuelta, como sí lo hizo Gasly (finalmente quedó 13º y con golpecito a la pared).
"Esto es inaceptable", bramó Doohan. "Si van a enviarlo [por Gasly] tras de mí, tienen que asegurarse de que esté listo o que llegue antes que yo. No puedo salir y luego retirarme porque me va a chocar. Me sacaron de la Q1, eso es un chiste", fue el duro mensaje del piloto de Alpine. Después de la tanda, más en frío, dijo: “No pudimos dar la última vuelta. El feeling era bueno, me encontré bloqueado en el pit y No puede hacer la última vuelta. Fui el último auto y no pude hacer la vuelta. Trataré de avanzar lo máximo que pueda y enfocarme en la clasificación para el domingo”.
Jack Doohan, Nico Hülkenberg, Yuki Tsunoda y Oliver Bearman se quedaron sin hacer el último giro por salir tarde de boxes.
El futuro de Doohan está rodeado de rumores sobre un posible reemplazo por Franco Colapinto ya en la cita de Imola del próximo 18. Oliver Oakes, director de Alpine, confirmó tajantemente la presencia del australiano en Italia durante la conferencia de prensa. Un rato después, antes de la qualy, habló con ESPN y no sentenció nada: “Como equipo sabemos que Jack y Pierre son los pilotos y hay dos opciones de reemplazo, que son Franco y Paul. Seguramente tendrán su oportunidad, pero como equipo, ahora tenemos dos pilotos”.
Alpine, Sauber, Haas y Red Bull se equivocaron y sus pilotos pagaron el precio. La corta carrera del sábado será el momento que más rápido querrán pasar Doohan, Tsunoda y Bearman.
