<
>

F1: la noticia que sacudió a Alpine

play
Oakes renunció como jefe de equipo en Alpine: ¿Colapinto corre en Imola? (6:45)

Flavio Briatore tomará las riendas de la escudería y el argentino podría reemplazar a Doohan. (6:45)

En medio de la inminente decisión de reemplazar a Jack Doohan con Franco Colapinto, cayó la renuncia de Oliver Oakes, el director de la escudería. Su puesto lo ocupará Flavio Briatore.

Se aguardaba un comunicado de Alpine y finalmente llegó. Sin embargo, no fue sobre el tema que está en el tapete de la F1 por estos días: el posible cambio de pilotos en la alineación titular, reemplazando a Jack Doohan por Franco Colapinto ya a partir del GP de Emilia-Romagna que comenzará dentro de diez días. De hecho, la publicación que salió desde Enstone no menciona a ningún corredor, pero sí anunció una modificación: Oliver Oakes dejó de ser el director del equipo.

“BWT Alpine Formula One anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director de equipo. El equipo ha aceptado la dimisión con efecto inmediato”, publicó el team francés. A su vez, comunicó que Flavio Briatore, quien tenía el cargo de asesor ejecutivo, se hará cargo del rol de Oakes a partir de este martes.

Oakes, fundador del equipo Hitech, había asumido el cargo de director del equipo en julio del año pasado en reemplazo de Bruno Famin. La llegada del inglés se dio un mes después del arribo de Briatore como asesor ejecutivo del team. El italiano solo respondía de manera directa a Luca de Meo, CEO mundial de Renault y de muy buena relación con Briatore.

En la práctica, Oakes era el que estaba en el día a día y Briatore comandaba detrás de bambalinas tomando las decisiones. El poder de Oakes se fue esmerilando con las intervenciones de Briatore. Para colmo, el flojo andar de Alpine en las primeras seis carreras del año, con una magra cosecha de apenas siete puntos y el penúltimo lugar en la tabla de Constructores, empezó a generar temblores.

La renuncia de Oakes se da justo mientras se espera una definición de Alpine sobre el posible ascenso a titular de Colapinto en detrimento de Doohan. El australiano había sido piloto de Oakes en Hitech en la Fórmula 3 Asiática de 2019 y era partidario de darle más tiempo al australiano, en su temporada de novato, dentro del Alpine de F1. Después del GP de Miami del domingo pasado, el inglés canceló la atención a la prensa, dos días después de haber confirmado a Doohan para Imola en la conferencia organizada por la FIA. El mal resultado del australiano, quien no logró refrendar en carrera algunos buenos destellos que tuvo a una vuelta, habría sido el factor que llevó a Briatore a pedir el cambio de piloto que por estas horas analiza el team.

Según el medio inglés The Race, Doohan fue avisado el domingo a la noche, aún en Miami, sobre la posibilidad de no estar en el A525 en Imola. Imposible fue consultar a Oakes porque suspendió la charla con los periodistas. Briatore será quien ocupe el cargo de director y quien maneje los hilos de Alpine, desde ahora, de manera oficial.