Oscar Piastri volvió a tomar distancia en el campeonato, mientras Yuki Tsunoda tuvo un triste festejo.
Luego de una espera más larga de lo habitual, la acción de la Fórmula 1 volvió en uno de sus circuitos históricos, el de Spa-Francorchamps, que tuvo una carrera Sprint ganada por Max Verstappen y luego un Gran Premio que comenzó tarde y con auto de seguridad ante las condiciones de lluvia de la pista.
Al final, McLaren mantiene su dominio en la categoría y el australiano Oscar Piastri amplió su distancia en la clasificación, de cara al GP de Hungría que marcará el último evento previo al receso veraniego del serial, pero antes, un repaso de lo que dejó el intenso fin de semana en Bélgica:

Lando se sabotea por el título
Luego de tres semanas sin actividad y de esperar poco más de una hora después de dar la vuelta de calentamiento, el británico Lando Norris deseaba mantener el momento que lo había colocado a ocho puntos del líder en la tabla (su compañero Oscar Piastri), al salir de Silverstone.
No obstante, ni una gran pole fue suficiente para arrebatarle el trono, porque el australiano fue otra vez más agresivo que el inglés y lo rebasó temprano para escaparse en el primer puesto en Spa-Francorchamps; incluso cuando Piastri soltó el acelerador, Lando no pudo alcanzarlo, víctima de sus propios errores, primero al salirse de pista y luego al bloquear las llantas, maniobras que le costaron casi tres segundos, que fue la diferencia al final.
Ahora Norris queda a 16 unidades de su coequipero, pero volvió a demostrar que parece no estar preparado para luchar por el título en F1, porque el año anterior ya falló contra Max Verstappen y en esta temporada, con el mejor carro de la parrilla y todo a su favor, le entrega la corona al más joven de los McLaren.

Hamilton y la ilusión de Ferrari
Ferrari, que ocupa el segundo lugar en el campeonato de constructores, introdujo su último gran paquete de actualizaciones en este calendario y a pesar de los problemas del viernes y el sábado, pudo salir satisfecho el domingo, con el podio para el monegasco Charles Leclerc, quien resistió el empuje de Verstappen y con la gran actuación de Lewis Hamilton.
El británico, que fue eliminado en Q1 y partió desde el pit lane por modificaciones a su vehículo, protagonizó la remontada del día en Bélgica, al terminar séptimo y cosechar seis tantos inesperados para el Cavallino Rampante, gracias a una buena estrategia y a la forma de manejar del siete veces campeón en pista mojada.
En Maranello ya pueden empezar a cerrar el 2025, como escoltas de McLaren y concentrarse en la siguiente campaña, con el cambio de reglas y las adecuaciones que deben hacer en la fábrica para darle un monoplaza competitivo a una pareja de volantes que ha demostrado que cuando las circunstancias los favorecen, ellos las aprovechan.

El peor coche puede sumar
Mientras en Alpine aparece un rumor nuevo cada semana, sobre todo con relación al segundo auto de la escudería, el primero demuestra que, con buena conducción, una combinación de eventos y una estrategia correcta, hasta la peor máquina sobre el circuito puede celebrar.
El francés Pierre Gasly se quedó con la última recompensa al ser décimo en Spa-Francorchamps, después de contener al Haas de Oliver Bearman y el Kick Sauber de Nico Hülkenberg, para sonreír por segunda fecha consecutiva (fue sexto en Gran Bretaña) y llegar a 20 unidades en lo que va de la temporada.
Aunque entre Jack Doohan y Franco Colapinto no logran romper el cero en el otro carro rosa, el galo supera en la clasificación a nombres como Lance Stroll y Fernando Alonso de Aston Martin, Carlos Sainz (Williams) o Yuki Tsunoda (Red Bull), quienes tienen mejores herramientas, pero no son capaces de aprovecharlas como sí lo hace Gasly.

Tsunoda no es capaz de celebrar
Tras el podio de Hülkenberg en la cita anterior en Silverstone, el piloto en activo con más carreras sin haber terminado alguna vez entre los tres primeros es el japonés Yuki Tsunoda, quien en Bélgica llegó a 100 en la máxima categoría, para ya ser cuarto en la historia en esa estadística.
El asiático todavía está lejos de los 128 GP que dejó el alemán Adrian Sutil sin poder abrir un champagne, pero el tiempo en el Gran Circo comienza a terminarse para el nipón, que acumuló una nueva pesadilla con el Red Bull, porque tras su mejor calificación con el equipo (fue séptimo), se conformó con ser 13º el domingo.
Yuki llegó así a seis competencias consecutivas sin terminar en el Top 10 para apenas registrar siete unidades en 11 fechas con la escuadra azul, mientras el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), a quien reemplazó en el garaje de las bebidas energéticas, fue octavo en Stavelot y ya presume 16 puntos en esta campaña.
Kimi Antonelli se apaga
Aunque la historia de un posible aterrizaje de Verstappen en Mercedes para el próximo año perdió fuerza en Bélgica, el italiano Andrea Kimi Antonelli volvió a reunir méritos para ser el sustituido, en caso que eso ocurra porque a pesar de tener la vuelta más rápida, terminó en el sitio 16.
Luego de un debut prometedor en F1, al sumar en cinco de las primeras seis fechas, el paso por su casa en Emilia-Romagna se convirtió en un parteaguas para el joven de 18 años, quien desde entonces sólo ha estado en el Top 10 una vez, cuando fue tercero en Canadá, a cambio de cuatro retiros y resultados de 18 y 16.
Mercedes se aleja de la pelea con Ferrari por el segundo lugar del campeonato y en parte se debe a lo poco que ha aportado su novato en este tramo del calendario, porque su compañero, el británico George Russell cumplió al ser quinto en Bélgica y se mantiene en el cuarto puesto de la tabla de pilotos; el italiano tendrá que ser el primero en agradecerle a Max si decide quedarse en Red Bull.

