El piloto argentino llega al GP de Países Bajos, 15ª fecha de la temporada, con el interrogante sobre su futuro, con el aliciente de que llegan pistas conocidas y con ganas de rendir bien en su Alpine para encauzar el año.
Franco Colapinto tiene buenos recuerdos de Zandvoort. La última vez que corrió allí, visitó el podio. Fue en 2022, con Fórmula 3, cuando terminó tercero en la carrera larga de la octava fecha de aquella temporada. Tres años después, el argentino retorna como piloto de Alpine de F1 para la 15ª fecha de la temporada 2025, aunque este año ya se dio una vuelta por el trazado de Países Bajos al realizar allí una prueba TPC (de autos con dos años de antigüedad) al girar con un Alpine de 2023. “Es un circuito de vieja escuela, muy lindo y súper divertido. Para manejar acá e ir al límite con un F1 es de los mejores. Un F1 es Zandvoort es de locos”, dijo el bonaerense en charla con ESPN ante de arrancar la actividad tras el parón de vacaciones que tuvo el Mundial. La decena de competencias que quedan para completar la agenda de la 76ª temporada de la categoría serán clave para su futuro.
El vínculo de Colapinto con Alpine es carrera a carrera. La información se viene dando desde hace rato, y así lo publicó, y ratificó, el sitio oficial de Fórmula 1 en sus redes antes del GP de Países Bajos. La carrera neerlandesa marcará el primer aniversario del argentino como piloto de la máxima categoría, que se dio en aquel buen debut que tuvo con Williams en 2024, cuando pegó el salto a la butaca del FW46 para reemplazar a Logan Sargeant, eyectado del team de Grove después de su accidente justamente en Zandvoort. El resto es historia conocida: los nueve Grandes Premios con el equipo fundado por Frank Williams, los puntos sumados, los fuertes accidentes, el pase a la escudería francesa como reserva y el salto a la titularidad en reemplazo de Jack Doohan desde la sexta fecha de 2025. Pasado el parón de vacaciones y con diez competencias para cerrar el ejercicio actual, el 2026 aparece como un horizonte muy cercano y nebuloso.
La continuidad de Colapinto más allá de 2025 no está confirmada. De hecho, su evaluación carrera a carrera tampoco le asegura llegar al final del año, con Paul Aron apostado en las gateras. Sus resultados estuvieron lejos de los que esperaban en Alpine, más allá de que el A525 mostró ser el peor auto de la parrilla y que el equipo evidenció flaquezas inauditas para un team de F1, desde mala preparación de los autos para llegar a la grilla hasta complicaciones mayúsculas en las paradas en boxes. En ese contexto, todo fue muy complicado para Colapinto. Sin embargo, Pierre Gasly, su compañero, logró reunir 20 puntos. En cambio, el argentino es el único piloto de la parrilla actual que no anotó.
Con este panorama, los nombres de Checo Pérez y Valtteri Bottas aparecieron como posibles reemplazantes del argentino. La amenaza de los dos súper experimentados pilotos desapareció esta semana cuando Cadillac los anunció como su dupla titular para el desembarco de la marca estadounidense en la F1 de 2026. En el día de atención a la prensa, antes del arranque del GP de Países Bajos, un periodista francés le preguntó a Colapinto cuánto tiempo esperaba conservar su butaca de Alpine, ya con Pérez y Bottas tachados de la lista, y si las diez carreras que quedan de este año son un examen para seguir en la próxima temporada.
Franco, al mejor estilo del fútbol de potrero argentino, eligió una lujosa gambeta para esquivar el tema: “Me estoy centrando en mí mismo y en dar lo mejor de mí. Por supuesto que hay mucho trabajo que hacer con el equipo y estamos trabajando duro para sacarle el máximo de rendimiento al coche, ese es nuestro objetivo. Es genial tener a Checo y Valtteri de vuelta en F1 también, así que les deseo lo mejor y espero que podamos tener unas buenas últimas diez carreras. Nuestro objetivo es sacar el máximo partido del coche”.
El argentino fue consultado sobre su futuro en F1 con Alpine tras la confirmación del mexicano y el finlandés en Cadillac.
Que Pérez y Bottas estén fuera de juego es alentador para Colapinto, pero más allá de la situación de posibles rivales, lo fundamental será su rendimiento. Es muy cierto que mostró buen ritmo en algunos momentos y logró ser más veloz que Gasly, pero fueron chispazos. Franco, más que nadie y por más aduladores de turno que lo rodeen, sabe que necesita más. De las diez pistas que quedan en la agenda 2025, en nueve ya corrió con Fórmula 1, solo Zandvoort no está en la lista, pero a principios de este año hizo un test con un Alpine de 2023. El panorama, en ese sentido, es alentador para el argentino. De su rendimiento y resultados, al fin y al cabo son los que mandan, comenzará a delinearse su futuro.
