<
>

Franco Colapinto, a ESPN.com: "Estoy esperando con muchas ganas el 2026"

play
Colapinto y Gasly se divirtieron en la previa del GP de Brasil (1:51)

Los pilotos de Alpine realizaron actividades de concientización ambiental. (1:51)

El piloto argentino habló en San Pablo tras la confirmación de su continuidad en el equipo Alpine para la próxima temporada de F1.

Franco Colapinto ingresa al hospitality de Alpine vestido con la camiseta de la Selección Argentina. Allí lo esperaba una decena de periodistas hispanos, un español y el resto argentinos. El bonaerense se cambia y se pone ropa del equipo Alpine y se siente en frente a una mesa. A su lado, Sam Mallison, el director de comunicación del team de Enstone. “Estamos felices de anunciar a Franco como piloto de Alpine para 2026”, dice el inglés.

Colapinto está tranquilo. Según pudo averiguar ESPN.com, la decisión estaba tomada desde el GP de Estados Unidos. Solo faltaba el anuncio y se eligió Brasil, un lugar importante para el piloto por su cercanía con la Argentina y para su principal sponsor. El contrato de Colapinto es solo por 2026, según le confirmó Alpine a este medio. El argentino estará desde el arranque del Mundial, anotado para el 8 de marzo y participará también de las pruebas de pretemporada, fundamentales para un año que llegará con cambios en la normativa técnica y se estrenarán autos y motores.

“Estoy muy contento, muy feliz de que se haya cerrado todo. Estar en 2026, que será mi primera temporada completa de F1 me da mucha tranquilidad. Pero se dio por una forma de trabajo. Estoy con muchas ganas de 2026, que será un mejor año que 2025. El auto es más rendidor, tiene soluciones comparado con los problemas de este año”, dice Franco, rodeado de periodistas y con todos los celulares grabándolo sobre la mesa que hace las veces de escritorio de conferencia.

Ante la consulta de ESPN.com sobre si le gustaría estar ya en 2026 y dejar el A525 actual en el museo de Enstone, Franco responde: “En el museo o en otro lado… La verdad que estoy feliz de haber trabajado en un auto, en la progresión, en cómo se fue armando, que tomaran mis opiniones. Llegué muy tarde, pero hice mucho simulador a principio de año y eso ayudó a estar mejor este año. Obviamente estoy esperando con muchas ganas el 2026, pero el 2025 es un año para seguir aprendiendo y tener todos los procedimientos bajo control”.

Por supuesto, Colapinto, su compañero Pierre Gasly y todos en Alpine tratarán de sacar agua de las piedras en el aciago 2025 y en las cuatro citas que restan para el final del año, contando la carrera paulista, intentarán sumar algún puntito, tarea que parece casi imposible: “Sigo enfocado en terminar lo mejor posible este año y mejorar los problemas del auto. No estamos donde queremos estar, es una temporada frustrante, queremos mejorar todos en Enstone”.

En cuanto a 2026, temporada completamente diferente para todos por el cambio de reglamento, Franco analiza: “El objetivo es claro: estamos acá para ganar. Es muy difícil en F1. Estamos trabajando para tener mejores resultados, pero el auto se ve más competitivo. Hay que esperar qué pasa con los demás. Los autos serán diferentes y más lentos que los de este año. No sabemos cómo estarán los demás. El 2026 será uno de los años más ocupados por el cambio de reglamento. Pero trae tranquilidad para todos este anuncio. Es bueno saber que los dos pilotos que están trabajando seguirán el año que viene”.

Por supuesto, Franco agradeció a su familia y a todos los que lo apoyaron desde chico. Y se lo nota emocionado al ver a su hermana Martina llorando abrazada a su mamá. Para el cierre, ESPN.com le pregunta si alguna vez en su carrera había llegado a la recta final de un campeonato con su temporada siguiente asegurada. Es que la lucha por conseguir presupuesto siempre lo tuvo contra las cuerdas. “Creo que no. Estoy pensando, pero la verdad que antes de diciembre enero no sabía nada. En 2021 no sabía. En 2020 con el Covid supe en mayo. Estoy muy desacostumbrado a estos anuncios, pero son muy bienvenidos y traen tranquilidad”. Se termina el encuentro. Sam señala el reloj, Es hora de prepararse para salir a pista el primer ensayo del GP de San Pablo. Y será su primera sesión oficial como piloto confirmado para 2026.