El monegasco se quedó con el mejor tiempo del entrenamiento inicial, en una pista muy complicada por la suciedad y el frío. McLaren, complicado y Max Verstappen, expectante.
No fue más que un ensayo y el primero de un largo fin de semana. Pero Charles Leclerc comenzó bien arriba con su Ferrari en Las Vegas al ser el más veloz en el entrenamiento libre que abrió la 22ª fecha de F1. Nada mejor para el monegasco que comenzar arriba después de su olvidable fin de semana de San Pablo, en el que abandonó rápidamente al quedar envuelto en una carambola entre Oscar Piastri y Kimi Antonelli. Para colmo, un día después llegó la dura crítica de John Elkann, presidente de la Scuderia, quien pidió que sus pilotos “hablen menos y se concentren en manejar”.
De poco sirve hacer una evaluación profunda de la primera tanda. Aunque se notó que Ferrari está veloz y con buen ritmo de carrera. Pero la tanda se realizó en una pista muy complicada por la suciedad y el frío. El primer ítem se irá mejorando a medida que pasen las tandas, el segundo, en cambio, se incrementará. Porque la carrera es en un horario más tardío que este primer ensayo y la temperatura será aún más baja.
Leclerc marcó 1m34s802 sobre el asfalto que estaba en 14 grados y aventajó por 166 milésimas a Alex Albon. El tailandés de Williams amenazó el liderazgo del de Ferrari en su último intento, pero se pasó de largo en la curva 12, que se transformó en una trampa para casi todos. Se trata de un brusco frenaje en el que varios pilotos debieron soltar para no bloquear y utilizar la vía de escape.
Y si hubo corredores complicados en eso de mantener el auto en la fría pista fueron los McLaren, especialmente Lando Norris. El inglés sufrió dos pasadas consecutivas en esa curva 12 y quedó sexto en la tanda, a 456 milésimas de Leclerc. Con eso le alcanzó para vencer a su compañero Oscar Piastri, quien fue octavo a 648 milésimas.
Lando Norris se fue nuevamente en la misma parte del circuito, el equipo campeón no encuentra la puesta a punto de ambos monoplazas.
¿Y Max Vertsappen? El campeón, quien puede resignar definitivamente su reinado este fin de semana, quedó cuarto, detrás de su compañero Yuki Tsunoda. El inicio del fin de semana llevó ilusión a las huestes de Red Bull. El neerlandés quedó a 307 milésimas de Leclerc.
