<
>

Lando Norris dominó una tanda complicada por las calles de Las Vegas

play
Bandera roja en Las Vegas (2:21)

El segundo entrenamiento se detuvo a 21 minutos del final por una alcantarilla floja en la curva 17. (2:21)

El inglés fue el más rápido del primer día en la fecha 22 de F1, que estuvo muy cortada por las banderas rojas debido a problemas con una alcantarilla.

Otra vez una alcantarilla y Las Vegas. No se llegó al extremo de 2023, durante la primera edición de la carrera en el urbano de Nevada, cuando una tapa que se levantó directamente destruyó el motor de la Ferrari de Carlos Sainz. Pero sí, otra vez el primer día de actividad de la competencia en la ciudad del pecado se vio ensombrecida por un desagüe. Cuando faltaban 21m30s para el final de la sesión y todos los pilotos estaban en pista con el neumático blando para realizar simulacro de clasificación, dirección de carrera paró todo con roja. Un oficial de pista vio que una tapa se movía en la curva 17. Tras la revisión, volvió la actividad con apenas 5m20s en el reloj. Fue apenas una ilusión, porque la alcantarilla seguía en problemas y todo se detuvo definitivamente. En el medio del desbarajuste, Lando Norris se quedó con el mejor tiempo.

Realizar un minucioso análisis del segundo ensayo puede ser inútil. Porque algunos lograron cerrar una vuelta rápido con el compuesto blando y otros se quedaron con las ganas. Para colmo, el helado asfalto de Las Vegas obligaba a todos a dar un par de vueltas para poner el neumático en temperatura. Los 16 grados del suelo (14 en el ambiente) fue el problema que debieron enfrentar los equipos. Nada sencillo, por cierto. Y menos aun cuando una ligera llovizna apareció justo antes de comenzar la segunda sesión. Frío, un poco de agua… Complejo.

En todo ese contexto, el líder del Mundial se quedó con lo mejor con su McLaren al marcar 1m33s602. Eso sí, el inglés no la pasó para nada bien. En el primer ensayo sufrió muchísimo con el grip y los frenos de su MCL39: se pasó dos veces seguidas en la curva 12. Y para no ser menos, en la segunda sesión metió otro dibujo raro. Los de Woking mejoraron de la primera a la segunda salida, pero si la tanda no hubiera tenido la bendita alcantarilla, tal vez ese primer lugar no le quedaba Lando.

Kimi Antonelli mostró credenciales en Las Vegas. El jovencito italiano viene de ser segundo en San Pablo y escoltó a Norris. Claro, su compañero George Russell se quedó con las ganas de cerrar un buen giro con las blandas y apenas fue séptimo. Charles Leclerc, quien había dominado la primera tanda, fue tercero. El monegasco terminó con su Ferrari estacionada en la calle externa de la pista después de un problema que lo obligó a abandonar en ese mini intento de reinicio de sesión. Lo malo, el problema. Lo bueno, no se perdió nada, porque enseguida llegó la roja definitiva.

play
2:21
Bandera roja en Las Vegas

El segundo entrenamiento se detuvo a 21 minutos del final por una alcantarilla floja en la curva 17.

Para Red Bull, la alcantarilla bendita fue clave: no pudieron marcar tiempos buenos en los neumáticos blandos. El noveno lugar final de Max Verstappen, a medio segundo de Norris, no es la realidad. Como tampoco lo es el 14º lugar de Oscar Piastri, a 891 milésimas.

Todo está por verse. Este viernes se disputará el tercer ensayo y la clasificación. Para muchos, será encontrarse casi con lo desconocido, porque no pudieron terminar de completar el programa de trabajo. Lo conocido es el problema de alcantarillas en Las Vegas, algo que ya debería tener una solución definitiva.