<
>

Franco Colapinto aprovechó el agua de Las Vegas para meterse en Q2

play
Colapinto eliminado en la Q2 (0:45)

El piloto de Alpine cometió dos erroes en las últimas dos vuelta de la clasificación del GP de Las Vegas y no accedió a Q3. (0:45)

El argentino pudo dominar la pista mojada en el urbano de Nevada, donde se disputa la 22ª fecha de F1, para superar el primer segmento de qualy. En el segundo, le jugó una mala pasada y largará 15º.

Una de cal y otra de arena fue la clasificación de Franco Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas, 22ª fecha de la 76ª temporada de F1. La lluvia le dio una mano al argentino. Suele suceder: la pista mojada mezcla la baraja y las diferencias marcadas que hay entre los autos queda un poco opacada y se trata de poder aprovechar los momentos de la pista y evitar los errores. El Alpine número 43 no había funcionado bien con la pista seca en el primer día de actividad y la lluvia fue un bálsamo que sirvió para que Franco se metiera en Q2 por sexta vez en 2025.

Un rato antes del comienzo de la clasificación, la llovizna le dio paso a la lluvia fuerte y la pista se encharcó. Cuando comenzó la Q1, la mayoría de los equipos (salvo Aston Martin) se la jugó por neumáticos intermedios. Pero la pista estaba para los de lluvia extrema que calzaban Fernando Alonso y Lance Stroll. “No tengo grip, nada de grip”, decía Colapinto por radio. De inmediato fue a boxes y volvió con las cubiertas con dibujo bien marcado. A partir de ese momento, todo se trató de mantenerse en pista y aprovechar cada chance que se pudiera presentar.

Colapinto fue mejorando su tiempo en cada giro, siempre detrás de su compañero Pierre Gasly, quien fue claramente más veloz que el bonaerense en todas las condiciones de pista que hubo en el fin de semana. Después de una seguidilla de carreras en las que el argentino había igualado y hasta superado al galo, desde México para adelante Pierre volvió a hacer una diferencia.

Con la lluvia como aliada, Colapinto cerró una gran vuelta final de Q1 para meterse 11º y pasar cómodamente al siguiente segmento de clasificación en Las Vegas. Afuera quedaron nombres rutilantes como el de Lewis Hamilton, Kimi Antonelli y hasta su compañero Alex Albon, quien terminó con un golpe contra el muro.

El panorama no varió en Q2: se trataba de mantenerse en pista, girar e ir mejorando en cada giro. En el último intento lanzado, Colapinto estaba bajando casi un segundo su tiempo y la chance de Q3 podía ser posible. Era muy ajustada, pero factible. Pero la pista mojada que le había permitido mejorar el rendimiento de su Alpine y meterse en la pelea, le jugó en contra: pisó el piano de la anteúltima curva, su A525 se puso todo de costado y perdió la chance. El reloj le daba una alternativa más, pero las baterías del motor eléctrico de su unidad de potencia estaban agotadas. Para colmo, siguió de largo en la curva 14 y se fue directo a boxes. Así, todo se terminó.

play
1:23
Colapinto y Gasly a Q2, y Hamilton eliminado en la clasificación del GP de Las Vegas

En una Q1 con lluvia, los dos pilotos de Alpine accedieron a la siguiente fase, mientras que, Hamilton, Tsunoda, Bortoleto, Antonelli y Albon quedaron eliminados.

Colapinto marcó 1m53s683 en Q2 para quedar 15º, posición desde la que largará la competencia de Nevada. Gasly clavó el reloj en 1m51s760 en la vuelta de cierre y avanzó a Q3 (finalmente quedó décimo). El argentino aprovechó la lluvia para meterse en Q2, un panorama que parecía imposible después del primer día. Para la competencia se espera piso seco, frío y con poco grip. Probablemente en Alpine esperen un poco más de lluvia, porque allí se notó menos la debilidad del A525.