El inglés dominó como nadie las condiciones de pista mojada en el urbano de Nevada y partirá en punta la 22ª fecha del año. Max Verstappen completará la primera fila.
¿Qué mejor lugar que Las Vegas para jugarse un pleno? En la ciudad de los casinos y el pecado, la clasificación de la Fórmula 1 se convirtió en un juego de ruleta. La lluvia que comenzó a caer con intensidad minutos antes de comenzar la clasificación cambió los planes. Si ya el panorama era complejo con el piso sin grip y helado del urbano de Nevada, cuando llegó el aguacero se transformó todo en tratar de aprovechar el momento indicado. ¿Y quién lo hizo? El muchachito del momento: Lando Norris, quien se quedó con la pole position y vuelta directo a su primer título.
El inglés revivió en el medio del fin se semana después de un primer día dificilísimo. En el primer ensayo no lograba un buen equilibrio de frenos en su McLaren y, sumada la falta de grip, le costaba mantenerse dentro de los límites de la pista. El primer puesto del segundo entrenamiento no reflejaba nada, porque se perdieron los últimos 20 minutos por la alcantarilla de la curva 17. El tercer ensayo comenzó con pista húmeda. Y en la qualy, diluvio. Y sí, no quedaba otra, era jugarse un pleno. Y Lando no falló.
Y es ahí justamente donde Norris sacó ventaja. Después de cometer una infinidad de yerros durante buena parte del año (algunos grandes y otros pequeños), el inglés entró en un momento de firmeza y brillantez absoluto. El piloto de McLaren está en el mejor momento de su carrera deportiva en el instante preciso: la definición del Mundial. Viene de hacer cartón lleno en México y San Pablo (en Interlagos se le sumó el triunfo en el sprint) y firmó en Las Vegas su tercera pole position consecutiva.
Max Verstappen tenía el mejor tiempo. Pero Norris venía bajando todo. En el último sector estuvo a punto de perder su auto, el muro lo miró amenazante, pero usó la muñeca, evitó el trompo y cerró el giro en 1m47s934 para superar al tetracampeón por 323 milésimas. Y, claro, es el principal candidato a ganar la carrera de esta noche del sábado.
Norris llegó a la ciudad del pecado con 24 puntos de ventaja sobre su compañero Oscar Piastri. El australiano acumula seis carreras con resultados magros y no puede salir de la mala racha. En el final, el de Melbourne buscaba una posición de partida que pudiera alimentar su sueño de título, pero una bandera amarilla en el segundo sector lo obligó a aminorar y partirá quinto. Las Vegas es una pista con largas rectas, mucho DRS y con chances de superación. Pero los momentos que viven Norris y Piastri son diametralmente opuestos y todos los caminos parecen conducir a la conquista del británico.
¿Y Max? Con Piastri envuelto en sus propios fantasmas, el máximo rival de Norris parece ser Verstappen. Aunque los números no lo ponen como una seria amenaza: está a 49 puntos, con 83 en juego. Ya dijo Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, que necesitan un abandono de Norris para que las chances sean más reales. De todas formas, hay algo claro: el neerlandés se jugará todo en cada salida a pista. Norris tiene una ventaja porque puede ser segundo en Las Vegas, detrás de Max y de todas maneras se irá con una apreciable diferencia.
La difícil clasificación del callejero de Nevada dejó algunos puntos altísimos. Carlos Sainz se metió tercero con el Williams (Alex Albon quedó afuera en Q1 y con el auto roto) y la dupla de Racing Bulls (Liam Lawson fue sexto e Isack Hadjar, octavo). Charles Leclerc quedó en deuda con el noveno lugar (no pudo cerrar una vuelta buena en Q3) y Pierre Gasly maximizó su Alpine para ser décimo.
