<
>

¿Qué esperar de las pruebas de Barcelona?

play
Alpine presentó el A526 de Franco Colapinto y Pierre Gasly (1:47)

En un crucero en Barcelona, el equipo francés mostró al mundo su auto con el que tratará de volver a luchar por puntos. (1:47)

Fórmula 1 arranca la nueva era reglamentaria con cinco días de pruebas privadas en Montmeló. Cada equipo podrá salir a pista en tres jornadas como máximo.

La nueva era de Fórmula 1 llegó. Los chasis de aerodinámica activa, más livianos y estrechos, y las unidades de potencia sin MGU-H y con un MGU-K más grande, con mucha mayor injerencia del motor eléctrico y con el de combustión alimentado por combustible 100% sostenible estarán en la grilla de partida del GP de Australia, el 8 de marzo. Antes de desembarcar en Melbourne, los equipos tendrán pruebas para llegar lo mejor preparado posible a Oceanía bajo la nueva normativa. Algunos equipos cumplieron los procesos a tiempo y comenzaron 2026 aliviados. Otros trabajan a destajo para poder ensamblar todo y alguno quedó desfasado y preocupado. En medio de todo este berenjenal, las escuderías tendrán la chance de salir por primera vez a probar desde este lunes en Barcelona.

Ante semejante cambio de normativa, FIA y F1 aumentaron considerablemente la cantidad de días de ensayos previo al arranque del torneo. De las tres jornadas de 2025 se pasó a nueve para 2026, en una agenda de 11 días. La primera salida será desde el lunes y hasta el viernes en Montmeló, con una particularidad: cada equipo estará habilitado a girar en tres de los cinco días catalanes.

¿Qué pasará en Barcelona? Los test serán privados, sin ingreso del público ni de los medios. Será un shakedown en el que las escuderías podrán testear, básicamente, funcionamiento. Con los nuevos sistemas, tener todo ordenado y un auto confiable que pueda girar sin inconvenientes será el primer listón al que apuntarán los equipos. Algunos ya pudieron rodar algunos kilómetros con la carta de los días de filmación (máximo 200 km y con neumáticos de exhibición), como lo hicieron Audi, Cadillac, Racing Bulls, Ferrari, Alpine, Mercedes y Haas. Estos siete equipos tienen la ventaja de ya haber logrado testear algo, aunque la mayoría no completó los 200 kilómetros porque el clima no los acompañó (Alpine realizó 140).

Para los pilotos, Barcelona será el momento de empezar a tomarle la mano al manejo de la aerodinámica activa (podrán variar los alerones traseros y delanteros de acuerdo al sector de pista que transiten, entre rectas y curvas) y al sistema eléctrico del motor. Este año será clave la gestión de la batería y la recuperación para no perder potencia. Si bien los corredores sumaron muchísimos kilómetros en los simuladores, Montmeló será el momento para evaluar si todo lo practicado tiene correlación en pista.

No habrá tiempos para mostrar, ni tampoco tendrán relevancia. Poco importará en Barcelona cuánto marcó cada auto. No tiene sentido, se busca otra cosa. La información que salga puertas afuera de Montmeló será la que brinden los equipos, no habrá mucho más. Todo quedará encerrado muros adentro del autódromo. Ya se sabe que McLaren y Ferrari no girarán el lunes, tras el anuncio de ambas escuderías. Los de Woking quiere llegar con el auto lo más maduro posible y no se espera que salgan a pista hasta el martes, por lo menos. La Rossa, en cambio, ya avisó que testearán su SF-26 el martes y el jueves. Tal vez el clima les cambie el plan: el martes es el único día de la semana en el que se pronostica lluvia para Montmeló. Williams, en cambio, avisó que directamente no participará de Barcelona por el retraso en la construcción del auto de 2026. Un golpe duro para los de Grove, que arrancarán con una desventaja importante. En cambio, todo indica que Alpine (solo Pierre Gasly giró en el día de filmación en Silverstone) estaría el lunes en pista. El resto, todo dudas. Haas realizó el filming day en Fiorano el sábado, parece difícil que 48 horas después estén acelerando en Barcelona.

Una vez finalizada la semana de pruebas privadas en España, la agenda de F1 seguirá del 11 al 13 de febrero en Baréin (allí apunta Williams). Del 18 al 20, también en Sakhir, se desarrollarán las tres jornadas finales y, desde ahí, directo a Melbourne.