El prestigioso driver coach, que trabajó con Checo Pérez, analiza las fortalezas del mexicano, ahora piloto de Cadillac F1
Delante de sus ojos han pasado los mejores pilotos de la historia, por ello muchos notables volantes han elegido a Rod MacLeod como su mentor y driver coach.
Este escocés-mexicano, piloto con experiencia de más de 40 años en el deporte motor del más alto nivel es un referente obligado en el análisis de cualquier tópico ‘racing’.
Rod, como lo conocen todos sus amigos, que no son pocos alrededor del mundo, saben que su punto de vista como driver coach’ha ayudado a desarrollar pilotos que van desde el máximo piloto mexicano de la F1 en la historia Sergio ‘Checo’ Pérez, el joven volante de NASCAR, Andrés Pérez de Lara hasta el campeón de IndyCar y dos veces monarca de Indy 500, Josef Newgarden o incluso notables ganadores como Alexander Rossi, Pato O’Ward.
Pero, ¿cuál es el trabajo de MacLeod? Para empezar, vuelca en sus protegidos su experiencia desde el kartismo en Europa, como mecánico en el mítico equipo McLaren donde convivían (por así decirlo) los legendarios, Ayrton Senna y Alain Prost y luego como piloto ganador en categorías como la Fórmula 3 Internacional (de la que fue campeón), Mustangs y prototipos.
La historia de MacLeod está ligada a México desde que llegó con la cadravana de la F1 al Gran Premio como parte de McLaren y se quedó como piloto en las mejores categorías. Luego, el buen Rod se volvió un mexicano más, ligado a todos sus grandes exponentes.
No es sólo un entrenador, aunque su trabajo implica el desarrollo integral de cada una de la disciplinas y áreas que deben estar en la libreta de excelencia de cualquier piloto. Nutrición, entrenamiento, trabajo mental, comunicación de data y telemetría, descripción del estado del auto, además de los puntos de finos del trazado y extracción de tiempos en una pista, trabajo en el simulador son algunos de los tópicos que MacLeod ha enseñado con éxito a sus muchos y muy distinguidos pupilos.
Hoy, Rod MacLeod reside en Miami donde es uno de los ‘driver coach’ líderes de la pista privada “The Concours Club”, sin dejar de lado su labor de mentoría con jóvenes pilotos.
Desde su perspectiva, el factor que diferencia a un piloto ganador de uno que no llega a serlo es su fortaleza mental, elemento que, dijo, ha hecho que Checo Pérez haya tenido una prolongada y exitosa carrera en la Fórmula 1.
“Checo es muy fuerte mentalmente. Cree 100 por ciento en su habilidad. Por ahí en conocido tal vez uno o dos pilotos más rápidos que él en México, pero ninguno con su entrega, disciplina y fortaleza mental. Él te quiere ganar en todo”, comentó MacLeod en entrevista con ESPN, sobre el actual piloto de Cadillac F1, naciente escudería de Estados Unidos y quien iniciará su décimo quinta temporada en la Máxima Categoría del Automovilismo Mundial.
MacLeod también destacó el ‘feeling’ y conocimiento de Pérez, con quien trabajó varios años desde que era un adolescente y luego en varios años de su andar por la F1, para consentir los neumáticos: “tiene una manera muy, muy fina de manejar, no desgasta el auto más de los necesario ni comete errores tontos”.
De Pato O’Ward a quien conoció en la F4 NACAM, MacLeod expresó que comparte con Pérez la fuerza mental y el enfoque y su foco en “ganar o ganar”, amén de su rapidez de manos y gran talento.
Este especialista siempre escucha la misma pregunta, porque la curiosidad de tener enfrente a alguien que trabajó directamente con Prost y Senna no se puede dejar pasar: ¿Quién fue mejor?
Rod MacLeod se ‘moja’ y acepta que tuvo y tiene sus preferencias, pero que están basadas, precisamente en la cercanía y trato que tuvo con cada uno de ellos. “Prost en ciertas circunstancias era más rápido que Senna, no por eso digo que haya sido mejor, pero en cuanto relación era más fácil que tener acceso de Alain Prost que Ayrton, que por otros es un piloto en lo personal me trató muy bien, pero era muy transaccional “hola y adiós.
“Los números hablan mucho y (por otro lado) el simple hecho de que Senna ya no está con nosotros, también (influye en la opinión de mucha gente)”.
