F1
Reuters 4y

La W Series se vincula con la Fórmula 1 en EU y México

La W Series, exclusivamente femenina, será parte del programa de apoyo de la Fórmula 1 en su segunda temporada con nuevas carreras en los Grandes Premios de Estados Unidos y México en octubre próximo, según anunciaron el jueves los organizadores.

La W Series, concebida como una plataforma para que las mujeres ganen experiencia y suban la escalera del automovilismo para competir con los hombres, comenzó el año pasado con seis carreras en circuitos europeos.

Sin embargo, los que están detrás no han ocultado sus ambiciones globales.

Las carreras —organizadas respectivamente en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, y el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México— amplían la segunda temporada a ocho carreras, y las otras seis acompañan el campeonato alemán DTM Touring Car.

"En solo un año, la Serie W ha contribuido significativamente a aumentar el interés en el tema de la diversidad y la inclusión en el deporte motor", dijo en un comunicado Ross Brawn, director técnico de la Fórmula 1.

"Estamos convencidos de que nuestro deporte debe ofrecer igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres compitan juntos".

"No es casualidad que mejorar la diversidad en la parrilla en la F1 al apoyar y promover el talento de los conductores de entornos subrepresentados sea uno de nuestros objetivos estratégicos".

La Fórmula Uno no ha tenido en la parrilla una conductora femenina desde 1976.

La directora ejecutiva de la W Series, Catherine Bond Muir, dijo que estaba encantada de que su campeonato fuera parte de los dos fines de semana.

"Estoy particularmente complacida de que la Serie W ahora organice carreras fuera de Europa, y Estados Unidos y México son, por supuesto, nuevos territorios muy importantes para nosotros", añadió.

Las carreras estadounidenses serán los sábados sucesivos cuando la clasificación de Fórmula Uno sea el evento principal. Los dos grandes premios han definido el título de Fórmula Uno durante cuatro de los últimos cinco años.

Ambos circuitos también han estado interesados en mostrar una mayor inclusión en un deporte dominado por hombres y tienen espacio en programas de apoyo sin las series junior habituales.

El título del 2019, con un premio de $500,000, fue ganado por la británica Jamie Chadwick, quien también es una piloto de desarrollo para el equipo Williams de Fórmula 1.

El ex corredor de F1, David Coulthard, quien compitió en 246 grandes premios entre 1994 y 2008, es asesor de la Serie W.

“(El acuerdo) demuestra muy claramente hasta qué punto la Serie W ha sido rápidamente aceptada como parte del calendario internacional del automovilismo", dijo el escocés.

El calendario completo de la Serie W en 2020

30 de mayo: St Petersburg, Rusia


13 de junio: Anderstorp, Suecia

27 de junio: Monza, Italia

11 de julio: Norisring, Alemania

23 de agosto: Brands Hatch, Reino Unido

5 de septiembre: Assen, Países Bajos

24 de octubre: Austin, Estados Unidos

31 de octubre: Ciudad de México, México

^ Al Inicio ^