<
>

La Fórmula 1 arrancó con emociones, controversia y entretenimiento

Mercedes está perdiendo terreno contra Red Bull, Checo Pérez evitó un desastre y fue "Piloto del Día" mientras los oficiales se empeñan en echar a perder la carrera

Arranca la Formula 1, y de qué forma. Emociones, controversia y por supuesto entretenimiento total.

Mercedes está perdiendo terreno contra Red Bull, esos pequeños cambios en el reglamento, para perder carga aerodinámica, funcionaron ya que el auto Mercedes, se ve un auto nervioso y difícil de manejar. El motor Honda muestra mejor rendimiento y confiabilidad. Los japoneses ya habían comunicado que muchas horas extras iban a ser invertidas para mejorar la fuerza motriz,

Aun cuando el auto de Checo Pérez se apagó en la vuelta de formación, dándole un gran susto al piloto mexicano, al equipo Red Bull y a todos los aficionados, pero mantuvo la calma, analizó fríamente la situación y con un poco de suerte también arrancó nuevamente.

Christian Horner, director del equipo, elogió el trabajo de Checo, ya que, a pesar de los momentos difíciles, fue contratado por ser un piloto rápido, constante, con mucha experiencia y que sabe pelear y llevar el auto hasta el final de la carrera.

Lo que pudo haber sido un desastre para Checo en su debut con Red Bull, se convirtió en llegar a ser el "Piloto del día", ganado la votación de los aficionados a nivel mundial.

Checo es muy bueno en carrera y cuidando sus neumáticos por varias razones, primero es su estilo de manejo y la sensibilidad de cómo trabaja el acelerador.

Para trazar una curva hay tres puntos básicos: la entrada donde se puede frenar en línea recta o muy cerca de la entrada de la curva, sucede que si se es muy agresivo con los frenos se pueden bloquear y al hacer esto se fricciona la goma o hule del neumático contra el pavimento. Por lo que vuelta tras vuelta lo va deteriorando, en especial el neumático delantero, ya que el peso del auto se trasfiere a la parte delantera. Como piloto lo más importante es ser agresivo, pero sin pasar de ese límite donde se lastima el auto. Después de la frenada, viene una transición donde se deja de frenar, se vuelve un poco neutral donde empieza la transición a aceleración de la mitad de la curva.

Ahora que dependiendo de qué tipo de curva se debe hacer antes, y esto es clave para cuidar los neumáticos traseros, que son los que reciben toda la fuerza del sistema motriz. Si se es muy agresivo con el acelerador, se provoca que patinen de más los neumáticos, y eso le da un estrés extra y puede venir el desgaste excesivo.

Al tener la sensibilidad de trabajar bien la potencia con el acelerador, se cuidan los neumáticos, además de dar una buena salida de la curva para en conjunto tener una buena vuelta.

Esto que acabo de mencionar es curva tras curva, vuelta tras vuelta, y son algunos de los factores que hacen a Checo excelente al cuidar sus neumáticos. Sin duda se ha ganado el respeto de la Formula 1.

En otros temas, la batalla será interesante, ya que Ferrari ha mejorado su motor con respecto al del año pasado y no olvidemos a McLaren que estará dando pelea.

Por cierto, muy triste el tema de los oficiales echando a perder la carrera con sus decisiones de escritorio. Algunos de ellos jamás se han subido a un auto de carreras y desconocen el trabajo dentro de la cabina del auto. Esperaríamos que cuando menos fueran justos y parejos en sus decisiones.

Pásenla bien, hasta la próxima.