F1
José Antonio Cortés | ESPN Digital 3y

GP Azerbaiyán previa: ¿Qué sigue y en qué nos quedamos? Capítulo 6

¿Qué sigue y en qué nos quedamos? Cap. 6

PREVIA: GP de Azerbaiyán

No hay nada peor que un Hamilton herido y vengativo

De un circuito callejero a otro. Así pasará la Fórmula 1 esta semana, luego de abandonar Mónaco, donde Max Verstappen y Red Bull arrebataron el "gobierno" de los campeonatos a Mercedes y Lewis Hamilton.

El "pobre" Hamilton vivió un fin de semana de frustración luego de largar séptimo y quedarse ahí todo el tiempo. Tal vez el Gran Premio con peor ritmo de carrera para el inglés desde 2013, antes de la era híbrida.

Y ya que hablamos de la era de los motores que ha sido de total dominio de Mercedes, Red Bull logró por primera vez en siete años y cinco carreras colocarse al frente de las clasificaciones de pilotos y de equipos.

Pero Bakú no será necesariamente una extensión de la "gracia" de los Toros Rojos, porque esa pista, aunque callejera, es totalmente distinta a Mónaco.

En Bakú, los motores mandan y como se ha podido ver durante lo que va del calendario, no hay un equipo totalmente dominante, sino que depende del tipo de circuito que toque. Ahora, las cosas parecen mejor para Mercedes, líder en plantas de poder.

Red Bull debe estar más cerca que antes y con la aerodinámica que le da el alerón trasero que reduce la resistencia al viento en la recta (de casi dos kilómetros) y que lo mismo se transforma en un eficiente elemento en el agarre en curvas lentas, no sería raro que ahí peleen tanto Verstappen como Pérez.

Además, es una pista para esos pilotos que no tienen problema con estar a unos milímetros de un muro, y así son Max y Checo. En veremos está la protesta que piensa poner Mercedes por dichas alas, que FIA ha autorizado hasta ahora. Una lucha de poder más que de razón o justicia.

McLaren, con un paquete muy bueno más el motor Mercedes también debe calificar bien adelante. La gran duda es si Ferrari, cuyo motor está falto de "cavallinos" frente a los otros contendientes, podrá repetir la suerte de Mónaco. Lo más seguro es que no.

GP de Mónaco

Longitud: 6,003 metros

Ganador anterior: Valtteri Bottas (2019)


RED BULL

Max Verstappen

¿En qué nos quedamos?

Max iba por todo y lo tomó. Luego del efímero primer lugar de salida de Ferrari, todo lo que tenía que hacer era poner en paz a Valtteri Bottas y lo hizo. Luego fue el amo.

¿Qué sigue?

Nunca ha subido al podio en Bakú y no es su pista favorita (al menos eso dijo la semana pasada), de cualquier manera acumula tres segundos lugares y dos primeros en la temporada, para seguir en el liderato necesita algo similar.

Sergio Pérez:

¿En qué nos quedamos?

La calificación es todavía su lado flaco, pero los domingos tiene ritmo de podio. Mónaco fue la muestra de que puede poner ese paso, pero ya urge un podio.

¿Qué sigue?

Bakú es una pista que se le da. Dos veces tercero con Racing Point-Force India y siempre ha calificado bien. Además es un lugar donde hay varias oportunidades de rebase.

Necesita poner presión a Bottas, Lando Norris y Leclerc.


MERCEDES

Lewis Hamilton::

¿En qué nos quedamos?

Lewis es magnánimo, simpático, platicador y muy atento... cuando gana. Cuando pierde es porque el equipo hizo mal las cosas, no él. Lewis corre para el Hamilton Racing Team, no para Mercedes... o al menos así se sintieron las cosas en Mónaco.

¿Qué sigue?

Regresará más encelado que nunca. ¿Cómo que no es líder de la clasificación? Además Mercedes debe tener un mucho mejor desempeño en Bakú.

Valtteri Bottas:

¿En qué nos quedamos?

Valtteri lo hacía muy bien en Mónaco hasta que en pits barrieron la tuerca de su llanta delantera derecha... y le echaron la culpa porque, según Toto Wolff, metió el auto un centímetro chueco.

Bottas, amigo, date cuenta estos de Mercedes no te quieren.

Por cierto, la tuerca estuvo pegada al auto cuatro días.

¿Qué sigue?

Desafortunadamente para Bottas, Checo Pérez ya está a tres puntos de él y cada vez más cómodo en e auto. Luego, George Russell ya zopilotea su asiento con más fuerza. Haz tu trabajo, Valtteri que si eso no habla por ti, nada más lo hará.


FERRARI

Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos?

Lo dejamos triste y cabizbajo porque tenía la pole position en Mónaco pero abandonó en la vuelta de instalación porque la caja no daba. No fue mala suerte, nada de eso, sólo la consecuencia de haber chocado en la calificación, donde arruinó la vuelta de varios y que su equipo no diagnisticó vien los daños de su auto. Justo abandono.

¿Qué sigue?

Ferrari sorprendería mucho si llega tener un nivel similar al que tuvo en Mónaco, pero Leclerc es un gran piloto algo podrá hacer para compensar en carrera.

Carlos Sainz:

¿En qué nos quedamos?

Todo mundo habla de Leclerc y se olvidan de Carlos Sáinz pero él tiene un trofeo de segundo lugar de Mónaco.

¿Qué sigue?

La consistencia del español es su tarjeta de presentación, pero depende de qué tan competitivo sea Ferrrari en Bakú.


McLAREN

Lando Norris:

¿En qué nos quedamos?

Otro podio para Lando, más confianza y reconocimiento merecido para una de las futuras estrellas y pasta de campeón de la F1.

¿Qué sigue?

Pérez, Bottas y Leclerc esperan que pierda continuidad, pero en Bakú el buen auto que tiene McLaren y el motor Mercedes amenazan con tomar otro lugar en la premiación.

Daniel Ricciardo:

¿En qué nos quedamos?

Daniel sufre de adaptación, porque no ha olvidado como manejar. Mónaco era una pista donde nunca le iba mal... era.

¿Qué sigue?

Daniel es el único piloto que ha ganado en Bakú sin pilotar un Mercedes y siempre rápido ahí.. ¿era?


ALPHA TAURI

Pierre Gasly:

¿En qué nos quedamos?

Trabajó de piedra en el zapato para Hamilton en Mónaco y le sacó más de una cana verde a Toto Wolff, además de su sexto sitio.

¿Qué sigue?

Pierre se puede volver a meter a los puntos. La madurez es algo que ya se le nota desde un octavo piso.

Yuki Tsunoda:

¿En qué nos quedamos?

Y si hablamos de madurez, Yuki parece pegado al árbol y verde como aguacate.

¿Qué sigue?

Que no nos haga quedar como tontos los que le veíamos potencial para ser el mejor japonés en la historia de la F1.


ALPINE

Esteban Ocon:

¿En qué nos quedamos?

Esteban ve que todo mundo afila los dientes y mira el asiento de Bottas en Mercedes y él no se queda atrás. Últimamente no pone una rueda mal.

¿Qué sigue?

Hacer puntos para derrotar en una guerra dispareja a George Russell en la lucha por los afectos de Toto Wolff.

Fernando Alonso:

¿En qué nos quedamos?

El bicampeón está contrariado. No entiende los neumáticos y pide consejo a Checo Pérez, quien en calificación tampoco había descifrado las gomas.

¿Qué sigue?

Está lejos de Ocon y eso no es bueno. Fernando necesita terminar por delante de su coequipero, que como en todas las escuerías, es su primer rival.


ALFA ROMEO

Kimi Raikkonen:

¿En qué nos quedamos?

Se quedó a un lugar de sumar el primer punto para Alfa Romeo, pero eso no lo hizo feliz.

¿Qué sigue?

Hasta hoy le caía muy bien su compañero Giovinazzi, pero ya empieza a ser consistentemente mejor, así que a lo mejor le aplica la ley del hielo.

Antonio Giovinazzi:

¿En qué nos quedamos?

Antonio es, calladamente, uno de los pilotos que más ha progresado de 2020 a 2021. Ahora suma una unidad para Alfa y antes calificó en la Q3.

¿Qué sigue?

A la F1 y a Italia le caería muy bien un azurro competitivo.


ASTON MARTIN

Lance Stroll:

¿En qué nos quedamos?

El domingo en Mónaco, casi nadie le pegó a un muro, ese casi fue Lance, aún así fue octavo.

¿Qué sigue?

Aston Martin debería ser competitivo en Bakú, por el motor Mercedes, la duda es si Lawrence podra comprar algún desarrollo para su Mer... perdón su monoplaza. OK, no, eso no se puede.

Sebastian Vettel:

¿En qué nos quedamos?

¡Vive! Seb sabe manejar, claro que sí. Q3, quinto lugar y 10 unidades.

¿Qué sigue?

Más de eso, Sebastian, seguro puedes hacerlo.


WILLLIAMS

George Russell:

¿En qué nos quedamos?

Mónaco fue una carrera anodina para Russell, no le sirvió de nada.

¿Qué sigue?

Lo que sí le sirve es que Mercedes ponga en duda a Bottas e inmeditamente él habla de subirse como compañero de Hamilton. Más de un inglés empuja eso.

Nicholas Latifi:

¿En qué nos quedamos?

Escoltó a George y eso es lo mínimo que se le pide.

¿Qué sigue?

Hace un par de GP's exhibió buen ritmo, veamos qué tiene en las manos en una pista como Bakú y con la unidad de potencia más fuerte.


HAAS

Mick Schumacher:

¿En qué nos quedamos?

Poseído por el alma de su compañero de equipo se cansó de chocar con las paredes de Mónaco. Su peor fin de semana hasta ahora.

¿Qué sigue?

Todo mundo puede tener un mal fin de semana. Dos seguidos, no.

Nikita Mazepin:

¿En qué nos quedamos?

No chocó, terminó la carrera, pero algún enemigo sube las cámaras a bordo de su auto y exhibe que el ruso no sabe ni cambiar el mapa de motor de su coche y ¡encima se enoja con su equipo!

¿Qué sigue?

La gran duda es cuánto durará este capricho del dinero en la F1.

PRONÓSTICO PARA AZERBAIYÁN:

Pole position: Valtteri Bottas

Ganador: Lewis Hamilton

Segundo: Checo Pérez

Tercero: Max Verstappen

GP QUE SIGUE DESPUÉS: GP Francia, JUNIO 18-20.

^ Al Inicio ^