CIUDAD DE MÉXICO. - Sergio Pérez convirtió el Autódromo Hermanos Rodríguez en un manicomio al subirse al podio del Gran Premio de México 2021 de la Fórmula 1, carrera ganada por Max Verstappen, seguido de Lewis Hamilton.
Ante 372 mil aficionados, Checo logró una hazaña que además se combinó en los números para que Red Bull esté a un punto en el campeonato de Constructores de Mercedes, con 478.5 por 477.5.
Fue el primer podio para un piloto mexicano en su tierra. Lo mejor había sido el cuarto lugar de Pedro Rodríguez en 1968 en su BRM. Este es la décimoquinta vez que Checo sube al círculo de ganadores en su carrera en la F1 y tercer consecutivo luego de haber sido tercero en Turquía y Estados Unidos.
"¡Es tiempo de un tequila!", gritó Pérez en el radio cuando cruzó la meta, luego de un duelo épico con Hamilton.
Red Bull estuvo muy cerca de empatar el liderato en puntos y de hecho de tomarlo por número de victorias, pero Valtteri Bottas, quien no terminó en los puntos fue llamado a pits sólo para buscar la vuelta rápida, la cual consiguió y pero no el punto. Sólo hizo la "maldad" de quitársela a Verstappen para conservar el liderato de Constructores.
En el campeonato de pilotos, Verstappen lidera con 312.5 puntos por 293.5 de Hamilton. Bottas es tercero con 185 y Checo llegó a 165.
ASÍ FUE LA CARRERA
La arrancada fue un maremágnum, del que Checo Pérez salió intacto, pero donde Bottas fue sorprendido por la izquierda por Max Verstappen quien le ganó incluso la frenada cuando llegaron juntos al final de la recta: Max, Valtteri y Hamilton, en ese orden.
Pero el desorden lo metió Daniel Ricciardo, quien arrancó muy bien por dentro, pero llegó muy pasado a la primera curva y provocó un contacto que trompeó al poseedor de la pole position quien ya había sido madrugado por Verstapppen.
Pérez tuvo que cortar por el pasto en la curva dos y se reincorporó mientras devolvía la posición a los dos líderes del serial. Así los punteros eran Verstappen, Hamilton y Pérez.
El embudo provocado por el Mercedes que apuntaba en sentido contrario trajo más caos en la parte trasera de la caravana, donde sin tener a dónde ir Esteban Ocon chocó con Yuki Tusunoda y Mick Schumacher, quienes tuvieron que abandonar.
Como penitencia, Ricciardo tuvo que parar en pits para ajustar luego del toque con Bottas, quien cayó hasta la posición 17.
CHECO CON GRAN PASO
Checo comenzó a abrir espacio entre él y Pierre Gasly, quien rodaba en cuarto puesto y para la vuelta 13 ya eran 5.5 segundos de diferencia.
En ese momento de la carrera Checo Pérez acortaba distancias con Hamilton a 2.2 segundos, aunque en radio dijo que tuvo que hacer un ajuste de balance.
"No me puedo alejar de él", dijo Hamilton por radio y antes se quejaba de sus neumáticos, pero a la siguiente vuelta ya había recuperado medio segundo. Clásica llamada de Lewis, quien cuando dice que algo va mal, resulta con una gran vuelta, al estilo de la fábula de Pedro y el Lobo.
Mientras tanto, Verstappen marcaba un ritmo implacable que en la vuelta 24 ya eran 8.5 segundos sobre Hamilton, ahora más preocupado por Pérez que por pelear la punta.
En la vuelta 30, Checo redujo a 1.7 segundos la diferencia con Hamilton quien entró a pits con una parada de 2.4 segundos. El inglés se reincorporó en quinto puesto con neumáticos duros e incluso puso la vuelta rápida en la 32.
PÉREZ LIDERÓ 7 VUELTAS
En la 33, Verstappen entró a pits y por duros en una detención de 2.2 segundos. Con lo que momentáneamente Pérez lideró el Gran Premio y los gritos se escucharon más que los motores en el Autódromo. Primera vez en la historia que un mexicano lideraba en un GP de México.
Para el giro 40, Pérez seguía con las llantas medias con que empezó y veía reducida su ventaja respecto a Verstappen y Hamilton, por lo que fue llamado a pits, donde tardó 2.3 segundos. Le calzaron unas gomas duras y se reincorporó en tercer lugar 9.7 segundos de Hamilton.
Quien sufrió en pits en un día aciago fue Bottas, quien parecía que le habían guardado la tuerca que se atoró en el pasado, porque tardó 11.7 segundos, una eternidad en los pits.
En la vuelta 43, Pérez marcó la más rápida hasta el momento con 1:191.659 y 19.337 segundos de ventaja sobre Gasly.
PERSIGUIÓ, ALCANZÓ, PERO NO PASÓ A HAMILTON...
La persecución de Pérez a Hamilton tenía un saldo de 6.1 segundos en la vuelta 50 de las 71, lo que auguraba un ritmo para poder alcanzar al inglés con un ritmo por vuelta, un segundo más rápido que él.
Max Verstappen con aire limpio y cero presión, marcó la mejor vuelta en la 53, pero la atención de los 372 mil espectadores estaba en que Checo ya había recortado a 4.8 segundos. Según los cálculos de su pit, lo podría alcanzar en el último giro, pero esto se dio en la 61 donde se metió a la zona de DRS del británico.
Diez vueltas para superar al 7 veces campeón del mundo delante de un manicomio. En la 6, le mostró el auto por primera vez, pero Hamilton es parte de la realeza de la F1, no se iba dejar pasar, no sin dar pelea.
Entre los Ferraris se dio un duelo fratricida cuándo Carlos Sainz rebasó Charles Leclerc en la vuelta 58.
Hamilton es un mago que le saca décimas a los autos cuando no las tienen y en ese momento lo demostró. Además, encontraron a los lapeados Alonso y Russell, que complicaron, sin querer, y beneficiaron a Hamilton para que el de Mercedes recuperara para ponerse a dos segundos.
A tres giros del final, Checo se volvió a poner a 1.5 segundos, con lo que las uñas empezaron a ser un alimento de primera necesidad.
En la última vuelta Checo se acercó a menos un segundo, pero ya no fue suficiente. No fue una victoria ni un 1-2, pero fue un podio que supo triunfo para los mexicanos.