El invicto boricua se ha convertido en uno de los boxeadores más reconocidos de las 168 libras, pero ¿merecía pelear contra Canelo Álvarez?
El pasado 25 de julio, a través de redes sociales, el multicampeón mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez anunció su pelea del próximo sábado contra el invicto boricua Edgar Berlanga.
Más allá de revivir la añeja rivalidad del boxeo entre México y Puerto Rico, la realidad es que muchos criticaron --como se ha vuelto una costumbre semestral-- al próximo rival del Canelo Álvarez, por su falta de credenciales y la necesidad imperiosa de ver al mexicano arriba del ring contra David Benavidez.
Sin embargo, Edgar Berlanga no es un improvisado, ha tenido una carrera sólida y en los últimos años se apuntó victorias sólidas que lo catapultaron al lugar en el que se encuentra ahora.
Curiosamente, la primera pelea de Edgar Berlanga como profesional fue contra un mexicano, Jorge Pedroza, al que noqueó en el primer round poco antes de cumplir los 19 años de edad.
De hecho, las primeras tres peleas de Edgar Berlanga fueron en territorio mexicano, después de noquear a Pedroza finalizó por la misma vía a José Antonio Leos y José Alberto Leal.
Desde entonces Edgar Berlanga solo ha acumulado victorias, la mayoría de ellas por nocaut, hasta que llegó su despegue en el 2021 frente al argentino Marcelo Coceres, al que venció por decisión unánime después de visitar la lona en el noveno round para ganar el título Supermediano de la Organización de Boxeo Norteamericana (NABO por sus siglas en inglés).
Ese día Edgar Berlanga demostró que podía enfrentar la adversidad ante un rival más experimentado.
Sin embargo, quedaron dudas sobre la quijada de Edgar Berlanga después de esa caída y se encargó de despejarlas con victorias frente a Steve Rolls, Roamer Angulo y sobre todo el irlandés Jason Quigley, al que dominó para recibir tarjetas 116-108, 116-108 y 118-106.
Quigley llegó a ese combate con peleas frente a Shane Mosley Jr. (victoria) y Demetrius Andrade (derrota por nocaut) en su currículum, por lo que fue un gran sinodal para el boricua.
La pelea definitiva de Edgar Berlanga llegó en febrero pasado frente al norirlandés Padraig McCrory, al que noqueó en seis rounds después de dominarlo claramente en los cinco primeros asaltos.
McCrory es un Supermediano natural, con un par de defensas del cinturón internacional plata del Consejo Mundial de Boxeo y además ganó el cetro Semicompleto de la Organización Internacional de Boxeo, por lo que tampoco podemos calificarlo de rival sencillo.
Si bien estos números no garantizan que veamos un gran espectáculo el próximo sábado en Las Vegas, el choque de estilos podría ser una buena señal para disfrutar una pelea atractiva.
Edgar Berlanga tiene un estilo frontal y agresivo que no da respiro a sus rivales, mientras Canelo Álvarez se ha convertido en uno de los mejores contragolpeadores, pero ¿qué tan inteligente será esperar a un peleador más grande con toda esa energía para encimarlo constantemente?
El sábado sabremos cuál es la respuesta.