Buster Olney | Escritor Senior ESPN 3y

Los 10 mejores de Buster Olney: Ranking de los mejores abridores y relevistas de MLB

Crucemos los dedos para que la temporada 2021 de la MLB comience a tiempo y que podamos ver algo de béisbol en vivo en el estadio este año.

Mientras esperamos que eso ocurra, Buster Olney continúa su clasificación anual de los 10 mejores jugadores en cada posición de cara a la próxima temporada según los comentarios de los evaluadores de la industria. Comienza con lanzadores: los 10 mejores abridores y los 10 mejores relevistas. Seguirá eso con los jugadores de cuadro el miércoles, los jardineros el jueves y los equipos el viernes.

Lanzadores abridores

Trevor Bauer a veces se pavonea fuera del montículo y Marcus Stroman puede ser una máquina de lanzar puños al aire. Según su estándar, Jacob deGrom es aparentemente estoico. Pero si miras de cerca, hay una intensidad extraordinaria en el trabajo de deGrom, incluso cuando lanza una sesión de bullpen en la que los únicos espectadores son el entrenador de pitcheo de los New York Mets Jeremy Hefner y un receptor de bullpen.

Si deGrom hace un lanzamiento y falla por una pulgada, tal vez incluso menos, deGrom se detendrá y mirará hacia el cielo, la pausa más breve mientras reevalúa qué diablos salió mal y por qué simplemente lo arruinó. Este es el mejor lanzador del planeta desafiándose a sí mismo. "Se mantiene a sí mismo en un nivel muy, muy alto", dijo Hefner.

Pero, sobre todo, deGrom canaliza esa emoción a los bateadores desventurados, y es como si fuera un joven Mike Tyson que ve el miedo y la derrota en los ojos de un oponente y se mueve para terminar el trabajo. "Tal vez instinto asesino no sea la frase correcta para usar en esta época", dijo Hefner, "pero... es como si estuviera pensando, 'Estoy listo para abalanzarme sobre esta presa y no dejar que me golpee, que no se escape. Es un amante de la diversión, le encanta bromear, pero cuando llega el momento de trabajar, es muy serio".

Evidentemente. DeGrom ascendió de ser un muy buen lanzador a una superestrella en la temporada 2018, y en los últimos tres años, su producción ha sido espectacular: una efectividad de 2.10, con 628 ponches en 489 entradas y solo 36 jonrones permitidos en 76 aperturas. Ganó dos premios Cy Young y terminó tercero en otro, y con una ERA+ ajustada de 188, mejor que Sandy Koufax en los últimos tres increíbles años de la carrera de ese miembro del Salón de la Fama. De 1964 a 1966, Koufax tuvo un ERA+ ajustado de 176.

Comparar la temporada 2020 con cualquier año anterior es una locura, porque las caracteristicas atenuantes del verano pasado fueron muy diferentes. No hubo cansancio ni dolores que pudieran haberse desarrollado en 200 entradas, pero, por otro lado, los lanzadores tuvieron que trabajar sin la adrenalina que pueden tomar prestada de los fanáticos en las gradas. El relevista de los Yankees Adam Ottavino citó, como ejemplo, el aplauso que se escucha y que va creciendo cuando el bateador rival está en dos strikes en el Yankee Stadium y en otros lugares cada vez que un bateador está en el hoyo, lo que refuerza la actitud defensiva del bateador y estimula emocionalmente al lanzador. Eso no estuvo disponible para lanzadores como deGrom.

Pero para el as de los Mets realmente no importaba. De alguna manera, deGrom fue el lanzador perfecto para un año sin fanáticos en las gradas debido a su capacidad para concentrarse en la crisis en cuestión y superar a los bateadores físicamente, con su material puro, y emocionalmente. "Hay un aura en él", dijo Hefner. "Él compite contra el juego, compite contra sí mismo. Muchas de esas otras cosas no importan: fanáticos o no fanáticos, quién esté en la caja, ya sea un juego de playoffs o un juego que no sea de playoffs. Él está pensando, "voy a ganar hoy'".

Durante las últimas tres temporadas, deGrom ha permitido más de tres carreras limpias en solo seis de sus 76 aperturas. En 61 de esas aperturas, sus oponentes han anotado dos carreras o menos. Se ha convertido en el modelo de lo que muchos otros lanzadores quieren convertirse.

Los 10 mejores lanzadores abridores, según los comentarios de los evaluadores de la industria:

^ Al Inicio ^