<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

Por qué MLB parece encaminarse hacia un cierre patronal y cómo eso creará un frenesí entre los agentes libres

CARLSBAD, California - Aquí en el paraíso, un lugar donde el sol brilla cada hora disponible, un manto de oscuridad estuvo omnipresente esta semana. Casi todas las conversaciones sustantivas en las reuniones de gerentes de las Grandes Ligas se referían, o, muy a menudo, se centraban en el vencimiento del acuerdo de negociación colectiva el 1 de diciembre, que sería seguido por un cierre patronal de los jugadores y un cierre indefinido del deporte. Incluso si persiste el optimismo en la mayoría de los rincones de que nadie sería lo suficientemente miope como para que los juegos se pierdan en el primer paro laboral en más de un cuarto de siglo, la perspectiva de un invierno sombrío, no obstante, coloreó los procedimientos y ya está dando forma al béisbol de formas y maneras inesperadas.

Si bien las reuniones produjeron dos firmas por un monto combinado de $10.5 millones y cero intercambios, las villas y suites en el complejo Omni La Costa se llenaron de actividad, el tipo de conversaciones típicamente reservadas para las reuniones de invierno de diciembre, que fueron tratadas como si estas no fueran a suceder. La amenaza inminente de un cierre patronal, visto por la mayoría como algo inevitable en este momento, está creando una dinámica que sostuvo las conversaciones durante toda la semana. Se hablaron palabras, se intercambiaron ideas, se sentaron las bases para los acuerdos. Y todos miraron a todos los demás pensando lo mismo, aunque nadie se atrevió a decirlo en voz alta.

¿Cuánto de esto es real y cuánto es una postura?

En los próximos días, semanas, meses, se revelarán las respuestas de lo que fue genuino en las reuniones de gerentes. El giro más interesante, sin duda, ocurrió en el lado de la agencia libre. Básicamente, los equipos sugirieron que los jugadores tienen una opción: firmar antes del cierre patronal o esperar hasta febrero, cuando casi todo el mundo espera que termine la discordia laboral, y divertirse navegando por el frenesí de fichajes e intercambios que se producirán. Los agentes de algunos de los agentes libres de más alto perfil este invierno, mientras tanto, invirtieron la postura: si quieres un jugador, da un paso adelante financieramente, porque la estampida de febrero será tan diferente, tan desconocida, que vale la pena pagar más para tener certeza ahora que tener que pagar de más o quedarse con las manos vacías en la víspera de la temporada.