Los Texas Tech Red Raiders y los BYU Cougars se miden en un partido que marcará la historia reciente de la Big 12.
LUBBOCK, Texas — El entrenador de los Texas Tech Red Raiders, Joey McGuire, está totalmente involucrado en la expectativa que rodea el partido más importante en casa de los Red Raiders, novenos en el ranking, en más de una década. Se trata de un encuentro contra los BYU Cougars, octavos en el ranking, con implicaciones para los playoffs y que podría ser un anticipo del partido por el título de la Big 12.
Si pudiera, generaría aún más expectativa.
McGuire visitó y conversó con los estudiantes que acamparon a las afueras del estadio días antes del partido. Envió mensajes de texto al equipo de "College GameDay" de ESPN con recomendaciones de restaurantes en Lubbock y la promesa de que tendrían acceso completo a su equipo antes del encuentro.
Las llanuras azotadas por el viento de West Texas no han albergado un partido como este desde 2008, cuando los Texas Longhorns, número uno en el ranking, visitaron la ciudad, solo para perder contra Texas Tech, entonces sexto en el ranking, con una recepción de touchdown de Michael Crabtree en los últimos segundos. Esa fue también la última vez que ESPN transmitió su popular programa previo al partido desde allí.
McGuire quiere que su equipo, el campus y toda la ciudad disfruten al máximo de este momento.
“Estoy deseando que llegue el sábado. Creo que el ambiente va a ser increíble”, dijo McGuire. “Se han ganado el derecho a jugar este partido… Ahora tienen que ganarse el derecho a ganarlo”.
También es importante para la liga
BYU (8-0, 5-0 en la Big 12, n.° 7 en el CFP) y Texas Tech (8-1, 5-1, n.° 8 en el CFP) se enfrentan en el primer duelo de conferencia de la Big 12 entre dos equipos del top 10 desde 2021. Los Cougars son el último equipo invicto de la liga.
“Solo estoy intentando preparar al equipo”, afirmó el entrenador de BYU, Kalani Sitake. “Es muy divertido ir a estos lugares donde nunca antes habíamos podido jugar… Pero sí, no me preocupan las clasificaciones ni nada de eso. Tenemos la oportunidad de jugar, así que estoy deseando que llegue el momento”.
Los Red Raiders parecen estar preparados para el momento. El mariscal de campo Behren Morton regresó la semana pasada tras perderse dos partidos por una lesión en la pierna derecha, y la tenaz defensa de Tech está liderada por los jugadores clave Jacob Rodriguez, líder nacional en balones sueltos forzados con siete, y David Bailey, líder nacional en capturas de mariscal de campo (11.5).
Las mejores ofensivas y defensivas
Los Red Raiders no solo lideran la Big 12 con 43.6 puntos y 492.3 yardas totales por partido, sino que también tienen la mejor defensa, permitiendo solo 13.2 puntos y 271.3 yardas por partido.
Con el mariscal de campo novato Bear Bachmeier y el líder corredor de la liga, LJ Martin, BYU se ubica tercero tanto en puntos anotados (36.3) como en puntos recibidos (17) por partido. Los Cougars promedian más de 216 yardas terrestres por partido, mientras que Texas Tech solo ha permitido 75 yardas por tierra por partido y no ha permitido que ningún corredor supere las 100 yardas.
Bachmeier suma seis partidos esta temporada con touchdowns, tanto por pase como por carrera. Esto lo coloca empatado en el primer lugar de la FBS.
El corredor de BYU, LJ Martin, promedia 98.6 yardas y tiene cinco partidos con más de 100 yardas. En la primera mitad del último partido de BYU contra Iowa State, solo acarreó el balón cinco veces antes de salir lesionado del hombro. Una semana de descanso le permitió al nativo de El Paso, Texas, a quien Tech reclutó, recuperarse y regresó a los entrenamientos esta semana. Un encuentro excepcional
Esta es la primera vez que dos equipos del Top 10 de la Big 12 se enfrentan desde que Baylor (n.° 9) venció a Oklahoma State (n.° 5) en el partido por el campeonato de la liga en 2021.
Los Red Raiders no han tenido un encuentro similar desde la temporada 2008, cuando jugaron tres partidos consecutivos: la victoria sobre Texas, seguida de una victoria por 56-20 sobre Oklahoma State (n.° 8) y una derrota por 65-21 ante Oklahoma (n.° 5) que les impidió llegar al partido por el campeonato de la Big 12.
El último título de liga de BYU; Tech aún busca el suyo
BYU ganó su último título de conferencia en la Mountain West en 2007, cuatro años antes de que los Cougars iniciaran 12 temporadas de independencia hasta unirse a la Big 12 en 2023.
Los Red Raiders son uno de los seis equipos que han formado parte de las 30 temporadas de la Big 12. Ellos y los Kansas Jayhawks son los únicos de ese grupo que no han jugado en un partido de campeonato de la Big 12.
