<
>

La crisis que enfrentan Aaron Rodgers y los Green Bay Packers es "territorio desconocido"

En seis semanas, los Packers han experimentado mayor desconexión que en las tres temporadas previas del head coach Matt LaFleur al frente del club, combinadas

GREEN BAY -- El quarterback está realizando sugerencias --en público-- acerca de los planes de juego ofensivo. Los receptores no están haciendo click con el quarterback. Los corredores no están recibiendo el balón lo suficiente. Y, la línea ofensiva padece una debilidad evidente.

Tal es la vida para los Green Bay Packers, quienes en seis semanas han experimentado mayor desconexión que en las tres temporadas previas del head coach Matt LaFleur, combinadas.

Y, eso no siquiera toca lo concerniente a una defensiva repleta de estelares que, por ocasiones, no ha colmado sus expectativas, además de una unidad de equipos especiales que lucía estar de regreso, hasta que los New York Jets bloquearon un gol de campo y una patada de despeje en camino a una victoria por 27-10 sobre los Packers en Lambeau Field.

"Se trata de territorio desconocido", dijo el corredor de los Packers, Aaron Jones.

En las tres primeras temporadas de LaFleur, rara vez lidió con dificultades durante la campaña. Incluso, el año pasado, cuando el quarterback Aaron Rodgers arrojó positivo por COVID-19 y se reveló su status de vacunación, eso al final no impactó su desempeño, fuera del único partido que se perdió. Y, los Packers siguieron su camino hacia una tercera temporada en fila de 13 triunfos.

Antes de esta temporada, los grandes retos --el desencanto de Rodgers con la organización, las demandas de canje del receptor abierto Davante Adams, rápidas eliminaciones en playoffs y despido de coaches-- casi siempre han ocurrido durante el receso de campaña.

Esta vez, directamente han impactado el progreso de la temporada.

Todos escucharon a Rodgers explicar después de la derrota del domingo ante los Jets lo que él cree, necesita hacer el equipo a la ofensiva. Un día más tarde, no obstante, LaFleur dijo no saber a lo que se refería Rodgers cuando declaró que necesitaban "simplificar algunas cosas".

Cuando se le aclaró que el movimiento previo al centro era una de las cosas que Rodgers sugirió se podrían disminuir, LaFleur contestó: "Las dos primeras series del juego, pienso que el único movimiento que tuvimos fue un corredor dándole la vuelta al quarterback, y ellos estaban en cobertura persona, y el linebacker salió volando de la caja, y nos fuimos tres y fuera en esas dos series".

Rodgers, durante su aparición semanal para "The Pat McAfee Show" el martes, intentó aclarar diciendo: "El punto era que, si no estamos ejecutando esos planes que, para ser honesto, no son las cosas más complejas la mayor parte del tiempo, entonces la única reacción leve podría ser simplificar todavía más.

"No significa menos movimientos antes del centro, o ajustes sobre la línea de golpeo. Simplemente significa, vamos a cerciorarnos de que estos chicos pueden lidiar con lo que estamos haciendo. Era realmente una alerta para nuestros jugadores, como que necesitamos concentrarnos un poco más, y simplificar las cosas dentro de nuestra propia mente".

De cualquier modo, los Packers han empleado movimiento previo al centro en el 50.9 por ciento del tiempo, de acuerdo con ESPN Stats & Information. Esa es la tasa N° 15 más alta en la NFL.

Es menos de lo que se utilizó la temporada pasada (55 por cientos, sextos en la NFL) o en el 2020 (52 por ciento, décimos), ero es más que en la primera campaña de LaFleur (2019, 38 por ciento, N° 16).

El promedio en la liga esta temporada es de 48.5 por ciento. Los Miami Dolphins lo usan más que nadie (77.9 por ciento), y los San Francisco 49ers son segundos (71 por ciento). LaFleur y el head coach de los Dolphins, Mike McDaniel, ejecutan versiones de la misma ofensiva que implementó para los 49ers el head coach Kyle Shanahan.

"Nunca quiero hacer algo que va a confundir a nuestros jugadores", admitió LaFleur. "Ciertamente, no quiero poner a nuestros jugadores en posición donde es, '¿Para qué movimiento, si habrá mayor confusión?'. Estoy con eso. No queremos caer en eso".

La vida después de que Adams fuera canjeado en el receso de campaña a Las Vegas Raiders no ha sido sencilla. Los Packers se ubican N° 17 en yardas por pase, y N° 22 en puntos por partido anotados por la ofensiva.

Rodgers ha completado apenas 8 de 27 pases (29.6 por ciento) que han viajado 20 o más yardas aire, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information. En las dos campañas previas, combinadas, tenía una tasa del 41.8 en esos lanzamientos.

Y mientras que se ubican N° 12 en yardas por acarreo, no siempre han sido capaces de mantener su número de carreras suficientemente alto. En los dos partidos pasados, se combinaron para apenas 40 acarreos, la tercera menor cantidad entre los equipos que jugaron ambas fechas.

Los Packers ya han cometido ocho entregas de balón tras seis partidos. En las tres primeras campañas de LaFleur, culminaron con 13, 11 y 13 entregas de balón.

"No creo que haya muchas cosas de las que estemos dependiendo muy bien, ahora", confesó LaFleur tras la caída ante los Jets.

En la línea ofensiva, los Packers enviaron al guardia derecho Royce Newman a la banca hacia el final del segundo periodo frente a los Jets, el domingo. Fue el primer cambio significativo en la línea ofensiva que no se relacionó a lesión. Pero, su sustituto, Jake Hanson, no duró mucho. Quedó marginado después de una serie, por un problema en el bíceps, y debió volver Newman.

Los Jets emplearon una variedad de maniobras para presionar, engañando a los Packers y permitiendo que Rodgers fuera golpeado en nueve ocasiones.

"Cuando ofreces eso allá afuera, es sangre", comentó el tackle izquierdo David Bakhtiari de los colapsos en la protección para los Packers.

"cuando hablas de sangre, eso es lo que la defensiva, los tiburones, van a buscar. Y hasta que lo arreglas, van a seguir atacándolo".

Por la campaña, los Packers se ubican N° 20 en la NFL en la tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase de ESPN, y N° 21 en la tasa de victorias en bloqueos para jugadas por tierra.

LaFleur no descartó más cambios, incluso si Hanson no puede regresar.

"Todo está a discusión", sentenció LaFleur.

También podría centrarse todo alrededor de Elgton Jenkins, quien ha jugado exclusivamente como tackle derecho desde su vuelta en la Semana 2 de una rotura de ligamento anterior cruzado sufrida en la campaña pasada.

Un guardia de Pro Bowl durante el 2020 y sólido sustituto como tackle izquierdo durante el 2021 hasta su lesión de rodilla, Jenkins no ha sido el mismo como tackle derecho. Se ubica N° 57 en la tasa de victorias en bloqueos para jugadas de pase, y N° 14 en la tasa de victorias en bloqueos para jugadas por tierra este año.

Si los Packers mudan a Jenkins de regreso a guardia, tendrán que decidir de qué lado. Jon Runyan se ha apropiado de la posición de guardia izquierdo desde el inicio de la campaña del 2021. Si quieren a Jenkins en su puesto de Pro Bowl, podrían entonces trasladar a Runyan al flanco derecho. O, podrían probar con Jenkins como guardia derecho, donde ha jugado la menor cantidad de repeticiones.

"No estoy en contra de nada, en este punto", afirmó Jenkins. "Especialmente, con las [derrotas] de este par de semanas. Hacer lo que haga falta para ayudar al equipo y lo que haga falta para ayudarnos a ganar, estoy con eso".

Eso deja al tackle derecho. Yosh Nijman podría ser considerado como uno de los mejores cinco linieros ofensivos para los Packers, pero solamente ha jugado como tackle izquierdo. Y, con Bakhtiari básicamente de vuelta en un rol de tiempo completo, Nijman se convirtió en el hombre de sobra. Los Packers se han visto renuentes de probarlo por el lado derecho, pero podría ser su mejor opción, en este momento.

"Si no bloqueamos mejor", resaltó LaFleur, "es difícil hacer cualquier cosa".