La Semana 14 de la temporada regular de la NFL fue de confirmación para algunos y sembró dudas sobre otros contendientes a Playoffs.
Mientras los Philadelphia Eagles se llevaron un dominante triunfo sobre los New York Giants para afianzar su etiqueta como contendientes al título de la NFL, mismo caso que los San Francisco 49ers al apalear a los Tampa Bay Buccaneers, equipos como los Dallas Cowboys y Kansas City Chiefs sembraron dudas pese a sumar triunfos ante rivales inferiores y los Minnesota Vikings no pudieron dar un golpe de autoridad y coronarse en la NFC Norte al caer ante los enrachados Detroit Lions, que han ganado cinco de sus últimos seis juegos.
Un vistazo a los duelos más relevantes del domingo.
Los Jets perdieron el encuentro al perder la batalla en la línea de scrimmage, sobre todo a la ofensiva, al permitir que el quarterback Mike White fuera golpeado con frecuencia, al grado que tuvo que dejar el juego en dos ocasiones por dolencias en el abdomen. White fue capturado tres veces y ante la presencia constante de defensivos de Buffalo en el backfield, fue prácticamente imposible entrar en ritmo para la ofensiva neoyorquina.
Los Jets comenzaron la campaña con pocas, casi nulas, aspiraciones de ir a Playoffs, pero se pusieron en posición de lograrlo con un buen inicio de temporada. Ahora suman dos derrotas en fila y la posibilidad de que lleguen a la Postemporada se redujo, pero esto es normal para un equipo que está en camino aún de ser contendiente.
Próximo juego: Detroit (domingo, 1 p.m. ET)
La buena noticia para los Bills es que ganaron y lo hicieron con claridad con una defensiva que jugó sin Von Miller. La mala es que no dejaron de mostrar fallas que acarrean desde el inicio de la temporada, sobre todo a la ofensiva.
Luego de algunos partidos con decente producción del juego terrestre, ésta volvió a bajar y de nueva cuenta, Josh Allen fue el líder corredor con 47 yardas en 10 carreras y el ataque aéreo tampoco tuvo su mejor día con 147 yardas de Allen. Otro punto a destacar para un ataque con la variedad de armas como las que tienen los Bills es que despejaron en sus primeras cinco series.
Próximo juego: Miami (sábado, 8:15 p.m. ET)
Perder una ventaja de 27 puntos conseguida en el segundo cuarto es inaceptable, peor si se hace la ofensiva menos productiva de la NFL y eso es justamente lo que hicieron los Chiefs en un duelo que, en el papel, debían ganar sin tantos problemas en Denver.
Después de que Willie Gay regresó para touchdown una intercepción a Russell Wilson, los Chiefs comenzaron a darle vida a los Broncos al insistir en lanzar el balón y no correr con un Isiah Pacheco que tenía un buen día en la oficina. Así, Patrick Mahomes sufrió dos intercepciones que la anémica ofensiva de Denver capitalizó con dos touchdowns y de tener un ataque un poco más eficiente, los Broncos quizá hubieran capitalizado con puntos la tercera intercepción de Mahomes, pero, para ese momento, Wilson (conmoción) ya no estaba en el campo.
La anotación de Gay marcó la diferencia para que los Chiefs extendieran a 14 su racha de triunfos sobre Denver y sin ella, quizá los Broncos hubieran dado la mayor sorpresa de la Semana 14.
Próximo juego: en Houston (domingo, 1 p.m. ET)
Lo rescatable para los Broncos es que pusieron en serios aprietos a los Chiefs y que, pese a un lento e improductivo inicio, como ha sido toda la temporada, su ofensiva tuvo algunos periodos en la que funcionó como se esperaba que lo hiciera con Russell Wilson como quarterback, con un estilo más vertical y agresivo.
Lo malo para los Broncos es que esas señales de vida de su ataque llegaron demasiado tarde, pues la derrota ante Kansas City los eliminó de la pelea por un boleto a Playoffs.
Próximo juego: Arizona (domingo, 4:05 p.m. ET)
Era lógico que la inconsistencia que los Buccaneers habían mostrado en la actual temporada quedara en aún mayor evidencia ante la defensiva de los 49ers con la necesidad de lanzar. Tom Brady completó 34 de 55 pases para 253 yardas, un touchdown y dos intercepciones y prácticamente tomó lo que San Francisco le dio, pues su promedio de yardas por pase lanzado fue de 4.6.
La defensiva de los Bucs, que llegó al encuentro sin varios jugadores importantes por lesión, perdió a dos más durante el juego (CB Jamel Dean y DL Vita Vea), lo que dificultó la labor ante una dinámica y variada ofensiva gambusina.
Próximo juego: Cincinnati (domingo, 4:25 p.m. ET)
Es de llamar la atención la confianza y soltura con la que Brock Purdy ha jugado en sus primeras experiencias como quarterback en la NFL. El novato quarterback no lanzó como en el duelo ante Miami, pero corrió para un touchdown y sus dos pases de anotación ante Tampa Bay fueron de más de 25 yardas.
La defensiva de los 49ers no bajó el ritmo ante los Buccaneers al permitir 17 o menos puntos en sus últimos seis juegos y llevar a San Francisco a sumar su séptima victoria del año por 15 o más puntos. Por su lado, Purdy se convirtió en el primer quarterback que vence a Brady en su primer juego como titular. La marca de Brady había vencido a los siete pasadores que lo habían intentado primero.
La única preocupación en San Francisco, por ahora, es conocer por cuánto tiempo estará Deebo Samuel fuera de acción por la lesión que sufrió en el tobillo.
Próximo juego: en Seattle (jueves, 8:15 p.m. ET)
La debilidad de su ofensiva le impidió a los Texans aprovechar más el bajo rendimiento de la ofensiva de los Cowboys, en particular en la segunda mitad, luego perder el balón en su primera serie de tercer cuarto, después de que su defensiva frenó al ataque de Dallas en cuarta oportunidad en la yarda 1 de Houston y tras ser detenidos en la yarda 3 de los Cowboys.
Por lo demás, Houston tuvo un juego decente en el que rebasaron, quizá, hasta sus propias expectativas al perder sólo por cuatro puntos pese a llegar desfavorecidos por más de 17 puntos.
Próximo juego: Kansas City (domingo, 1 p.m. ET)
Lo importante es que los Cowboys ganaron y se mantienen al acecho de los Eagles por el título de la NFC Este, pero las formas cuentan y debe preocupar que Dallas sea capaz de anotarle más de 40 puntos en tres semanas (54 en la Semana 13) y batallar para derrotar a un equipo con sólo una victoria en la campaña.
La defensiva respondió al frenar a Houston en situación de gol en su propia yarda 3 para así enfilar a Dallas al triunfo, pero antes, el ataque de los Cowboys fue frenado en la yarda 1 de los Texans en una jugada en la que Dak Prescott no leyó la penetración de un defensivo profundo ubicado del lado izquierdo de la formación.
Próximo juego: en Jacksonville (1 p.m. ET)
La dura gira de tres juegos (a San Francisco, Chargers y Buffalo) con la que han iniciado diciembre comienza a decirnos realmente cuál es el real alcance de los Dolphins en 2022. Caer ante la sólida defensiva de los 49ers es una cosa, pero ser maniatados por una defensiva con varias ausencias por lesión como la de los Chargers es otra.
Tua Tagovailoa completó sólo el 35.7 por ciento de sus pases (10 de 28, el más bajo de su carrera) para 145 yardas y un touchdown y sólo completó tres de 13 envíos con al menos 2.5 segundos para lanzar, lo que habla de los problemas de sus receptores para encontrar espacio en el perímetro de los Chargers.
Próximo juego: en Buffalo (sábado, 8:15 p.m. ET)
Ante el explosivo ataque de los Dolphins, los Chargers hicieron un sólido trabajo al limitar a Tua a sólo 145 yardas, capturarlo en dos ocasiones y limitar a esa ofensiva a sólo tres de 11 conversiones en tercera oportunidad.
A la ofensiva, Justin Herbert usó sus piernas como recurso para escapar de la constante presión de Miami, que le envió paquetes de carga en 26 jugadas. Ante ese escenario, el pasador de Los Angeles completó 15 de 24 pases para 133 yardas y ocho primeros y 10. A su vez, salir de la bolsa de protección ayudó a que sus receptores pudieran desmarcarse; Herbert completó 30 de 31 envíos a blancos sin marca (receptores con tres o más yardas de separación del defensivo más cercano).
Próximo juego: Tennesse (domingo, 4:25 p.m. ET)
ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.