<
>

Su tío dice que Damar Hamlin sigue 'luchando', la familia está agradecida por el apoyo

La familia de Damar Hamlin compartió un comunicado este martes para agradecer el apoyo que han recibido y pidieron a los aficionados que siguieran orando por el safety de los Buffalo Bills, quien permanece hospitalizado en estado crítico luego de sufrir un paro cardíaco durante el partido ante los Cincinnati Bengals el lunes por la noche.

"En nombre de nuestra familia, queremos expresar nuestra sincera gratitud por el amor y el apoyo mostrado a Damar durante este momento difícil. Estamos profundamente conmovidos por las oraciones, las amables palabras y las donaciones de los fanáticos de todo el país", dijo la familia en un comunicado emitido el martes por la mañana.

"También queremos agradecer a los dedicados socorristas y profesionales de la salud del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati que han brindado una atención excepcional a Damar. Nos sentimos muy bendecidos de ser parte de la organización de los Buffalo Bills y de contar con su apoyo. También queremos agradecer al entrenador Taylor y a los Bengals por todo lo que han hecho. Su generosidad y compasión significan mucho para nosotros. Mantengan a Damar en sus oraciones. Publicaremos actualizaciones tan pronto como las tengamos".

Dorrian Glenn, el tío de Hamlin, le dijo a Coley Harvey de ESPN afuera del hospital el martes por la noche que Hamlin está sedado y "mejorando desde donde estaba ayer", y agregó, "Vamos a continuar orando, y sé que está en buenas manos con el equipo médico que tiene aquí. Han estado haciendo un trabajo tremendo”.

El agente de Hamlin, Ron Butler, le dijo a Jeremy Fowler de ESPN que los niveles de oxígeno de Hamlin han mejorado.

Glenn dijo que Hamlin tuvo que ser reanimado dos veces -- una vez en el campo del Paycor Stadium y otra después de llegar al hospital. También existe preocupación en torno al posible daño pulmonar, dijo.

"Sé que todavía está aquí, sé que está peleando", le dijo Glenn a ESPN. "Agradecemos todas las oraciones y el apoyo que hemos recibido de personas de todas partes -- no solo del país, sino del mundo. ... Realmente significa una diferencia para mi familia ver eso, y sé que significará un diferencia para Damar cuando vea eso".

Glenn dijo que estaba viendo el juego con familiares en Pittsburgh y describió las emociones entre los miembros de la familia que se produjeron el lunes por la noche.

"Primero pensamos que era solo un golpe normal, y pensamos que se paró de nuevo ... tal vez tomaría un par de jugadas y volvería", dijo Glenn. "Pero la forma en que mi sobrino [el hermano menor de 7 años de Hamlin, Damir] -- nunca lo escuché gritar y llorar así. Y luego, cuando pasaron 10 minutos, y luego pasaron 20 minutos, yo sabía que algo iba en serio".

Glenn continuó: "Cuando cancelaron el juego, llenamos dos autos y manejamos de Pittsburgh a Cincinnati, solo para estar aquí para apoyar a mi sobrino".

Llegaron a Cincinnati el martes temprano; las ciudades están a unas 300 millas de distancia.

Cuando se le preguntó qué presenció cuando tuvo la oportunidad de ver a Hamlin en el hospital, Glenn dijo: "Ni siquiera voy a mentir, me di la vuelta. No pude hacerlo. No quiero verlo así, y quiero esperar hasta que pueda recuperarse y pueda hablar con él y pueda volver a ver a mi sobrino".

Varios equipos cancelaron la disponibilidad de medios el martes por respeto a Hamlin, incluidos los New England Patriots, Philadelphia Eagles, Indianapolis Colts y Kansas City Chiefs. Los Jacksonville Jaguars cancelaron el resto de su disponibilidad después de que hablara el guardia Brandon Scherff.

El entrenador de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, celebró su disponibilidad semanal el martes y dijo: "Es algo muy personal para mí. Ser un nativo de Pittsburgh y ese joven es de Pittsburgh.

"He conocido a ese chico probablemente desde que tenía unos 12 años", dijo Tomlin. "Tengo mucho respeto y amor por él como ser humano. Su compromiso con la búsqueda de sus metas y sueños de hacer lo que está haciendo en este momento, que es jugar en la NFL, y verlo tomar decisiones personales y darme cuenta de eso, es un honor conocer gente joven como él. Tuve la oportunidad de expresarle eso cada vez que lo veo".

Agregó que se había comunicado con el entrenador de los Bills, Sean McDermott, "para brindarle toda la ayuda que pudiera".

El presidente de los Bengals, Mike Brown, dijo en un comunicado este martes que los "corazones del equipo están con todos en este momento sin precedentes; lo que podemos hacer es apoyarnos unos a otros".

"Se suponía que anoche sería una gran noche para la NFL y un gran espectaculo para nuestra ciudad. En cambio, el lado humano de nuestro deporte se volvió primordial... y en ese momento, la humanidad y el amor destacaron", dijo Brown. "Mientras el personal médico tomó medidas extraordinarias, ambos equipos demostraron respeto y compasión mientras los fanáticos en el estadio y la gente de todo el país reforzaron el apoyo a Damar y el amor mutuo. Los Bengals están agradecidos por el amor y la compasión mostrados por todos. Sigamos orando por Damar".

Damar Hamlin, de 24 años, recuperó el ritmo de su corazón en el campo después de sufrir un paro cardíaco luego de recibir un duro golpe en el juego de los Bills contra los Cincinnati Bengals. Se le administró resucitación cardiopulmonar en el campo durante varios minutos después de que colapsara en el campo, recibió oxígeno, según ESPN, cuando lo colocaron en la ambulancia y lo sacaron del campo unos 16 minutos después de colapsar. Luego lo llevaron al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

Hamlin fue seleccionado en la sexta ronda del draft de la NFL de 2021, procedente de la Universidad de Pittsburgh, como la selección global N°212.

Ha sido titular para los Bills esta temporada en lugar del lesionado Micah Hyde, quien ha estado en la lista de reservas desde que sufrió una lesión en el cuello en la Semana 2. Hamlin ingresó el lunes empatado en la segunda mayor cantidad de tacleadas en el equipo (91), un balón suelto forzado y 1.5 capturas este año, en 13 juegos como titular.

"Damar Hamlin es mucho más que un simple jugador de fútbol americano", dijo el entrenador de Pitt, Pat Narduzzi, en un comunicado el martes. "Es un hijo, hermano y amigo amoroso. Damar es un héroe para miles de niños de Pittsburgh. Damar, te amamos. Estamos orando por ti. Pittsburgh siempre te ha respaldado. Y ahora es obvio que todo el país también te respalda".

Jugadores y fanáticos de toda la NFL se manifestaron en apoyo de Hamlin, con vigilias en Cincinnati y afuera del estadio de los Bills. En Buffalo, los Bills cambiaron su avatar en las redes sociales por el de la camiseta número 3 de Hamlin con las palabras "Pray For Damar" (“Recen por Damar”). Los otros 31 equipos de la liga rápidamente siguieron su ejemplo.

Los Bills regresaron a casa el martes temprano, cuando fueron recibidos por un puñado de fanáticos que miraban en silencio desde el costado de la carretera frente al Aeropuerto Internacional de Búfalo-Niágara.

"Somos humanos vulnerables", dijo el tackle izquierdo de los Bills, Dion Dawkins, en "SportsCenter". “Nuestro hermano está luchando y nos hemos quitado toda esa armadura y solo estamos siendo humanos. … Nos estamos uniendo solo con vibras positivas y solo espíritus positivos y oración positiva. … Todos somos humanos y tratamos de ser lo mejor que podemos y al final del día, somos humanos, y tenemos familias, y nos preocupamos y lloramos y somos vulnerables y tenemos emociones y sentimos el mismo dolor que siente la persona común".

Mientras tanto, el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional anunció el martes que pospuso el anuncio de los 15 jugadores finalistas de la era moderna para la clase de 2023 durante al menos 24 horas por respeto a Hamlin. El anuncio ha sido reprogramado tentativamente para el miércoles a las 8 p.m. ET. El Salón de la Fama y NFL Network, que televisarán el anuncio, se reunirán el miércoles para determinar si proceden o continúan retrasando la noticia.

Alaina Getzenberg y Brooke Pryor de ESPN y The Associated Press contribuyeron a este informe.