El pasador, reclutado con la tercera selección global del draft en el 2021, quedó relegado en San Francisco detrás de Brock Purdy y Sam Darnold
SANTA CLARA -- Aproximadamente dos años y medio después de que los San Francisco 49ers lo reclutaron para ser su quarterback franquicia, la era de Trey Lance con el equipo se terminó.
Las fuentes dijeron a Adam Schefter de ESPN que los Niners acordaron canjear a Lance a los Dallas Cowboys a cambio de una selección de cuarta ronda del draft este viernes por la tarde.
El acuerdo pone fin a un torbellino de 48 horas en el cual Lance fue informado que Sam Darnold lo había superado por el puesto de quarterback N° 2 detrás del titular Brock Purdy, no participó en el entrenamiento del miércoles y después regresó a las instalaciones del equipo el jueves por la mañana. Lance estaba programado para jugar el último partido de pretemporada de San Francisco contra Los Angeles Chargers este viernes por la noche, pero, en cambio, se dirigirá a Dallas para unirse a su nuevo equipo.
En declaraciones a la estación de radio KNBR el jueves por la mañana, el gerente general de los Niners, John Lynch, dijo que creía que el resultado "más probable" sería que Lance se quedara en San Francisco. Pero también señaló que si se pudiera llegar a un acuerdo en otro lugar, los Niners aceptarían un canje por Lance.
"Si podemos encontrar un lugar para Trey que sea realmente bueno para él y funcione para nuestra organización, no es algo que ignoraríamos", expresó Lynch.
Lance está programado para ganar 940,000 dólares en el 2023 y tiene un salario de 5.3 millones en el 2024, todo garantizado. Luego de canjearlo, los Niners tendrán impactos de dinero muerto de 8,361,434 dólares este año y 5,540,956 dólares en el 2024.
Después de esta campaña, Dallas tendrá que decidir si ejerce la opción de quinto año de Lance para el 2025.
Las conversaciones de canje rodearon a Lance toda la temporada baja luego de que sufrió una fractura de tobillo en la Semana 2 de la temporada pasada y Purdy reclamó la titularidad con un gran desempeño en la recta final de la campaña pasada.
Cuando los Niners firmaron a Darnold en marzo, el entrenador en jefe de los 49ers, Kyle Shanahan, indicó que Lance y Darnold competirían por el puesto N° 2 detrás de Purdy. Sin embargo, Lynch también reconoció que recibió interés en un canje por Lance antes del draft en abril, indicando que se necesaria algo sustancial para desprenderse de Lance.
Ese precio bajó una vez que Lance fue degradado al puesto N° 3 el miércoles, cuando los Niners comenzaron a recibir llamadas de otros equipos. Y este viernes, se cerró el canje con los Cowboys.
La adición de Lance no resta a la confianza de los Cowboys en Dak Prescott, pero les da margen de maniobra para el futuro.
Prescott está firmado hasta el 2024 y está programado para impactar en 59 millones contra el tope salarial el próximo año. El propietario y gerente general Jerry Jones ha mencionado que quiere extender el contrato de Prescott, pero no ha habido mucho diálogo sobre un nuevo acuerdo.
Los Cowboys pasaron por varios quarterbacks después del retiro de Troy Aikman antes de que Tony Romo pasara de un jugador no reclutado en el draft ha seleccionado al Pro Bowl en el 2006.
Los Cowboys eligieron a Prescott en la cuarta ronda en el 2016 sin esperar que se convirtiera en titular, pero Romo sufrió una lesión en la espalda esa pretemporada y Prescott ha sido el titular desde entonces.
Prescott cumplió 30 años de edad el mes pasado y se ha perdido partidos en cada una de las últimas tres temporadas. Empató el liderato de la NFL en intercepciones el año pasado con 15 en 12 juegos. Se perdió cinco inicios luego de fracturarse el pulgar de la mano derecha en el primer juego de la temporada regular.
El jueves, dijo que está lo más sano que se ha sentido en mucho tiempo, tres años después de una dislocación y fractura en el tobillo derecho. En el 2021, se perdió un juego por una lesión en la pantorrilla.
"Me siento bendecido. Estoy agradecido. Estoy sano", declaró Prescott. "Es una de esas cosas en las que no quieres insistir demasiado, pero sí, me siento muy diferente que en los últimos años y seguiré tratando de seguir así y cuidar mi cuerpo.
Sin embargo, todavía no ha podido llevar a los Cowboys más allá de la Ronda Divisional de los playoffs en cuatro apariciones en la postemporada. La última victoria de los Cowboys en el Super Bowl fue en 1995 y Prescott entiende la urgencia.
"Al final del día, la presión es la que uno mismo se pone", sentenció Prescott. "Así que creo que al final del día tenemos que entender que nuestro estándar son las victorias, tan simple como eso. Nos mantenemos a un alto estándar y altas expectativas. Nadie quiere acabar esta sequía más que los chicos del vestidor, se los prometo. Para nosotros, se trata de asegurarnos que conocemos nuestra identidad, creemos en nuestra identidad como equipo, salimos y jugamos fútbol americano complementario en los tres niveles. Creo que, si hacemos eso, solo por lo que hemos construido durante la temporada baja y el campamento de entrenamiento hasta ahora, es prometedor".
La llegada de Lance significa que los Cowboys mantendrás tres quarterbacks en su plantilla de 53 jugadores en la temporada regular.
En marzo, los Cowboys firmaron al suplente Cooper Rush con un acuerdo por dos años y 5 millones que incluyó un bono por firmar de 1.25 millones. Tiene récord 5-1 como titular los últimos dos años cuando Prescott se ha perdido juegos por lesión.
Will Grier estaba compitiendo por el puesto de quarterback N° 3 y se espera que tenga la mayor parte de acción en el último partido de la pretemporada el sábado contra Las Vegas Raiders.
Los Niners utilizaron la selección global N° 3 en Lance en el draft del 2021 luego de canjear tres selecciones de primera ronda y una de tercera ronda a los Miami Dolphins para adquirir el turno.
San Francisco originalmente planeaba que Lance jugara en paquetes limitados detrás del entonces titular Jimmy Garoppolo como novato, pero una fractura en el dedo índice de la mano derecha que sufrió en la pretemporada echó a perder cualquier plan a largo plazo esa campaña y Lance sufrió otro contratiempo con una lesión de tobillo el año pasado.
En total, Lance inició cuatro partidos y apareció en ocho juegos en sus dos temporadas con el equipo. Completó 56 de 102 pases para 797 yardas con cinco touchdowns y tres intercepciones en su etapa con el equipo.
Los ocho juegos de Lance son la menor cantidad para un jugador elegido en el top 5 del draft con la franquicia en la que debutó en la era del draft común (desde 1967 y excluyendo a la Clase 2023 del draft), de acuerdo con ESPN Stats & Information.