Jimmy Garoppolo sólo sabe ganar juegos y quizá lleve a los Raiders a conquistar la AFC Oeste; los 49ers son los mejores en la NFC y Tua Tagovailoa ya es el Jugador Más Valioso de la NFL. El Overreaction de la Semana 1.
Si la Semana 1 es un indicio, la Temporada 2023-24 de la NFL quizá resulte más espectacular, y sorpresiva, de lo que se anticipaba.
Palizas inesperadas, contendientes dominados, debuts de ensueño y otros que dejaron mucho que desear, juegos espectaculares. Todo esto nos entregó el primer domingo de la campaña, material de sobra para sobrerreaccionar sobre situaciones que quizá parezcan absurdas, aunque algunas quizá se hagan realidad en cinco o seis meses.
Raiders 17-16 Broncos
Raiders ganarán un boleto a Playoffs
Y si los Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers se descuidan, Jimmy Garoppolo, quien sólo sabe ganar juegos, y Las Vegas Raiders les podrían comer el mandado en la AFC Oeste.
Los de negro y plata mandaron un rápido mensaje a la NFL al anotar un touchdown en su primera serie ofensiva de 2023, algo que no hacían desde 2019 y que antes de eso, no lograron en 11 campañas (2006 a 2016).
Así, Jimmy G hizo sentir su presencia en el campo como nuevo quarterback de los Raiders y más tarde, volvió a hacerlo cuando comandó la serie en la que los Raiders se enfilaron al triunfo sobre los Denver Broncos y completó cuatro de cinco pases para 60 yardas, incluido el envío de touchdown a Jakobi Meyers con 6:34 por jugar y tres envíos de al menos 10 yardas.
Y como todo lo que Jimmy G sabe hacer es ganar juegos, con él al mando de la ofensiva, los Raiders extendieron a siete su racha de triunfos sobre los Broncos para registrar su primera cadena de al menos siete victorias ante cualquier rival desde 1993 (vs. Seattle).
Bengals 3-24 Browns
Browns protagonizarán un cambio de guardia en la AFC Norte
El café se le indigesta a Joe Burrow y compañía y los Cleveland Browns volvieron a demostrarlo con una enfática victoria que no sólo nos recuerda que juegan en la AFC Norte sino que tienen material suficiente para arrebatarse a los Cincinnati Bengals.
La defensiva es la que puede cristalizar el sueño de los Browns con actuaciones como la que tuvo ante el potente ataque de los Bengals, al cual no le dieron respiro ni espacio al obligarlo a despejar en sus primeras cinco posesiones y al que le permitieron sólo dos de 15 conversiones en tercera oportunidad, seis primeros y 10 (su total más bajo desde 2009) y ninguna incursión en zona roja, además de robarles el balón dos veces (intercepción y balón suelto).
Los Browns mejoraron así su marca a 5-1 ante Burrow como quarterback titular de los Bengals.
Dolphins 36-34 Chargers
Los premios MVP y Ofensivo del Año ya tienen nombres
Por si alguien aún dudaba, Tua Tagovailoa volvió a hacer uso de su precisión, agilidad y presencia en la bolsa de protección para montar una actuación histórica que lo pone como favorito para ganar el premio como Jugador Más Valioso de la NFL.
Tua marcó el ritmo explosivo del duelo ante Los Angeles Chargers al aprovechar la velocidad y agilidad de sus receptores para completar 28 de 45 pases para 466 yardas y tres touchdowns, incluido el de cuatro yardas a Tyreek Hill con 1:45 para enfilar a los Dolphins al triunfo.
Pese a las 45 jugadas de pase, Tua no fue capturado, lo que habla de la habilidad del pasador de Miami para escapar de la presión y comprar tiempo para ubicar a sus blancos.
Y ya que hablamos de los receptores de los Dolphins, Hill despegó con fuerza hacia la conquista del premio como Ofensivo del Año al hacer gala de su velocidad para montar una actuación histórica (11 recepciones, 215 yardas y 2 TDs) con la que se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NFL con al menos 10 recepciones y 200 yardas en un juego inaugural de temporada.
Un error poner a QBs novatos como titulares en la Semana 1
Tres equipos, Carolina Panthers, Houston Texans y Indianapolis Colts apostaron todas sus canicas a sus quarterbacks novatos, algunos con la idea de pelear por algo más que un récord positivo al final de la temporada, pero comenzaron la nueva temporada con el pie izquierdo.
Bryce Young, con los Panthers, C.J. Stroud, con los Texans y Anthony Richardson, con los Colts, fueron los únicos quarterbacks seleccionados en la primera ronda del draft de 2023 y los tres perdieron en su primer juego como titulares en la NFL.
Desde 2020, los pasadores reclutados en la primera ronda del draft tienen marca de 1-12 en sus debuts como titulares en la NFL y la única victoria la registró Tua Tagovailoa (2008, Semana 8 vs. Rams).
Quizá sea buena idea esperar a que los pasadores maduren un poco antes de mandarlos al campo.
49ers 30-7 Steelers
49ers prueban que eran ellos quienes debieron jugar en el Super Bowl LVII
Esto quizá no parezca exagerado, menos por la forma en la que los San Francisco 49ers dominaron, como visitantes, a los Pittsburgh Steelers, sin embargo, restan 16 juegos y cualquier cosa puede pasar y de eso saben mucho los gambusinos, que no pudieron ganar su boleto al Super Bowl la temporada pasada al tener que recurrir a su cuarto quarterback por las lesiones de los tres primeros.
Por lo pronto, Brock Purdy y compañía fueron a Pittsburgh a desmantelar a unos Steelers que eran, y quizá aún sean, vistos como el caballo negro en la AFC rumbo a Playoffs, pero que fueron dominados por unos 49ers que usaron la vieja fórmula de dominar con su defensiva y su ataque terrestre para llevarse el juego.
Christian McCaffrey corrió para 152 yardas en 22 carreras, incluida una de 65 yardas para anotación en el tercer cuarto que sentenció la victoria, y en total, San Francisco sumó 188 yardas por tierra.
Del otro lado del balón, Nick Bosa, no pudo adornar su nuevo multimillonario contrato con una captura, pero fue una presencia constante en el backfield de los Steelers para comandar a una defensiva que sumó cinco capturas y provocó dos intercepciones para hacer ver a Kenny Pickett como el novato que fue en 2022.
Una defensiva físicamente dominante, un productivo ataque terrestre y un quarterback eficiente y seguro de sí mismo como Purdy es una fórmula que muy pocos podrán descifrar en la NFC.
Florida estará presente en Las Vegas en febrero
Vale la pena destacar que, por primera vez desde 2018, los tres equipos de Florida, Miami, Jacksonville Jaguars y Tampa Bay Buccaneers, ganaron su primer juego de una temporada regular.
Y como dicen que lo que bien empieza, bien acaba, alguno de estos tres equipos se colará hasta el Super Bowl LVIII. Sólo basta saber si serán los Dolphins o Jaguars en la competida AFC o los Buccaneers en una NFC más abierta.
ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.