El entrenador de los 49ers, Kyle Shanahan, le pidió a su staff que revise las reglas de tiempos extras con los jugadores.
SANTA CLARA, Calif. -- Antes de que los San Francisco 49ers comenzaran su última postemporada, el entrenador Kyle Shanahan se sentó con el personal de análisis del equipo y repasó los posibles escenarios para un juego que podría llegar a tiempo extra.
La NFL instaló nuevas reglas para el tiempo extra de postemporada en marzo de 2022 que permitirían a cada equipo obtener una posesión independientemente de lo que haga el equipo con el balón primero (a menos que haya una anotación defensiva). Pero los Niners no habían estado involucrados en un juego de tiempo extra en los playoffs en ese tiempo.
Todo esto hizo que lo que sucedió en la derrota del Super Bowl LVIII del domingo por la noche ante los Kansas City Chiefs fuera un territorio inexplorado para ambos equipos.
Después de que varios Niners dijeran después del partido que no estaban al tanto de la configuración del tiempo extra, Shanahan afirmó este martes que había elaborado un plan con su personal antes de que comenzaran los playoffs. Dijo que también ordenó a sus entrenadores asistentes que informaran al equipo antes de que comenzara el tiempo extra, pero que no sintió la necesidad de discutir ese plan con su equipo antes de ese momento.
"Les dijimos a todos mientras esperábamos el lanzamiento de la moneda que revisaran a todos para asegurarnos de que estuvieran seguros antes de salir", indicó Shanahan. "Entonces les pedimos a los entrenadores de posición que hicieran eso. Pero no lo cubrí en una reunión en la semana del Super Bowl. No creo que eso cambie nada".
Varios 49ers comentaron este martes que si conocían los detalles de la regla o no, eso no cambiaba el hecho de que necesitaban intentar anotar en la ofensiva y lograr una parada para vencer a los Chiefs y reclamar el tan esperado sexto Trofeo Lombardi de la franquicia.
El mariscal de campo Brock Purdy señaló que el entrenador de mariscales de campo Brian Griese efectivamente le avisó sobre las reglas al final del tiempo reglamentario.
"Me explicó las reglas y todo para que yo lo entendiera", admitió Purdy.
Inmediatamente después de la derrota de San Francisco por 25-22 ante los Chiefs, la decisión de Shanahan de tomar el balón primero después de que los 49ers ganaron el sorteo ha sido analizada. Los Niners tomaron el balón y lograron solo un gol de campo de 27 yardas del pateador Jake Moody antes de que el mariscal de campo de los Chiefs, Patrick Mahomes, marchara con su ofensiva por el campo para ganarlo con un pase de touchdown de 3 yardas al receptor Mecole Hardman.
Después del juego, Shanahan reveló que su conversación con el personal de análisis del equipo había indicado que sería mejor tomar el balón primero porque si ambos equipos igualaban los puntajes en sus series iniciales, los Niners obtendrían el balón para abrir la parte del tiempo extra en el que el primer equipo en anotar ganaría.
Este martes, Shanahan explicó que esas discusiones tuvieron lugar antes de los playoffs, pero quería permanecer flexible dependiendo de cómo se desarrollara el juego. Si el partido hubiera sido de mayor puntuación, Shanahan indicó que podría haber tomado el balón en segundo lugar, donde habría sabido exactamente lo que necesitaba para ganar el juego antes de la primera posesión de San Francisco.
"Siempre tomo (la decisión) en la calentura de la batalla con esa información", dijo Shanahan. "Si hubiera sido como el Super Bowl del año anterior, que parecía más bien un tiroteo, creo que me habría sentido un poco diferente, pero teniendo esa información y la forma en que iba la nuestra, no me sentí diferente. Me sentí acertado con lo que me recomendaron".
El gerente general de los Niners, John Lynch, también señaló que la defensa de los 49ers acababa de estar en el campo tratando de defenderse del frenético avance final de Kansas City. Los Chiefs avanzaron 64 yardas en 11 jugadas y el cornerback de los Niners, Deommodore Lenoir, y el safety Ji'Ayir Brown tuvieron que ser ayudados a salir del campo por lesiones, sólo tres jugadas antes del gol de campo que empató el juego.
"Cuando juegas contra Mahomes, lo persigues mucho", admitió Lynch. "Entonces, se ha invertido mucho esfuerzo. Creo que el contexto a partir de ahí es que se necesita algo de tiempo para refrescarse. Entonces, todas esas cosas influyen. Esas son decisiones acertadas".
Después de su segunda derrota devastadora en el Super Bowl en cuatro temporadas, los 49ers regresaron al Área de la Bahía el lunes. Pasaron este martes limpiando sus casilleros, discutiendo las jugadas que desearían haber hecho en el juego, así como también cómo planean pasar el próximo tiempo lamentando el partido (y el campeonato) que se les escapó.
Lynch prometió seguir trabajando para mejorar la plantilla, reconoció que el equipo espera volver a contratar al receptor abierto Brandon Aiyuk (a quien le queda un año en su contrato de novato) y que el equipo utilizará su última derrota en el gran escenario como "combustible" para otra oportunidad de hacerlo todo la próxima temporada.
Un cansado Shanahan pasó tiempo hablando con tantos jugadores como pudo antes de que se fueran, señalando que aún no había visto la cinta del Super Bowl y dijo que espera que su staff de entrenadores regrese prácticamente intacto, pero que esas conversaciones aún tienen que llevarse a cabo en las próximas semanas.
Cuando se le preguntó cómo se siente acerca de la creciente percepción de que no puede ganar el juego más importante, Shanahan dejó en claro que no le preocupan tanto las discusiones externas sino el poder llegar a la cima de la NFL.
"Si fijé la percepción, eso significa que hice todo lo que quería hacer, lo cual no es una percepción fija, es ganar un maldito Super Bowl", contestó Shanahan. "Hemos ganado muchos juegos importantes aquí. Ganamos muchos juegos importantes para llegar a los playoffs... Estos dos Super Bowls han sido difíciles de perder ante Kansas City. Pero pensar que si ganamos eso, eso significa que puedo ganar un partido grande. No, eso significa que nuestro equipo ganó un Super Bowl. Eso es lo que entiendo.
"Ustedes pueden tener cualquier deseo narrativo, pero el éxito o el fracaso se reduce a un juego. Y espero poder ser parte del equipo que gane un juego al final del año. Pero decir eso que los Niners no pueden ganar un partido importante sería una afirmación extremadamente inexacta".