LAS VEGAS – Sandra Douglass Morgan, presidenta de Las Vegas Raiders, que ya está muy versada en ser pionera, llegó bien preparada para su último puesto innovador: vicepresidenta del comité anfitrión del Super Bowl de Las Vegas.
Morgan, la primera mujer de raza negra presidenta de una franquicia en la historia de la NFL, que también es de ascendencia coreana, es también la primera mujer de raza negra en ocupar un puesto de tan alto rango en un comité anfitrión. En pocas palabras, los comités anfitriones trabajan con la liga para garantizar que cada ciudad anfitriona brinde una gran experiencia a los fanáticos durante la semana del Super Bowl y el día del juego. Profundamente conectada con los principales líderes de Nevada tanto en la política como en las grandes empresas, Morgan, que se crió en Las Vegas, tiene talento nato para haber ayudado a guiar al grupo.
Dado que Morgan es la máxima conocedora de Nevada, fue apropiado que estuviese al frente una vez más, cuando el estado se preparaba para albergar su primer Super Bowl. Si Morgan no hubiera tenido un asiento en la mesa habría sido una sorpresa.
Uno de los trabajos de alto perfil de Morgan terminó el domingo después del Super Bowl LVIII en que los Kansas City Chiefs derrotaron a los San Francisco 49ers 25-22 en el Allegiant Stadium. Según Maury Gallagher, presidente del comité, Morgan se desempeñó admirablemente, que es lo que esperaba.
"Ella es una persona excepcional", dijo Gallagher a Andscape en una entrevista telefónica recientemente. “La experiencia que ha tenido en este estado, donde ha estado expuesta a negocios, donde ha estado expuesta a entornos políticos, la convierte" en la persona adecuada tanto para manejar sus responsabilidades para el comité como para los Raiders.
"El juego no solo es en mi casa de Las Vegas, sino también en nuestro estadio local. ... Definitivamente es mucho trabajo, pero todo es muy emocionante. Es casi como si estuvieras haciendo todos estos preparativos para invitar a alguien a tu casa." Sandra Douglass Morgan
Miembro del comité desde 2021, su participación en él es anterior a su incorporación a los Raiders (Morgan fue anunciada como nueva presidenta del club en julio de 2022). Familiarizada con el malabarismo con múltiples tareas importantes a lo largo de su exitosa carrera en derecho, gobierno y negocios, Morgan, incluso para sus estándares, ha estado especialmente ocupada con sus deberes como ejecutiva del comité y líder de las operaciones comerciales de los Raiders.
Para el comité, Morgan, de 45 años, estuvo involucrada en innumerables asuntos, incluidas discusiones sobre patrocinio, la ubicación de los eventos durante la semana del Super Bowl, la seguridad en el Allegiant Stadium, el campo local de los Raiders y preocupaciones de tráfico. Mientras tanto, Morgan y otros miembros del comité consultaban con la oficina de la liga sobre cualquier cosa relacionada con el evento emblemático de la NFL.
Además está todo lo que se espera de Morgan en su trabajo diario.
Su trabajo incluye venta de boletos, venta de suites de lujo, asociaciones publicitarias y la experiencia del día del partido para los fanáticos durante los juegos de los Raiders. Morgan, la principal lugarteniente del propietario del equipo, Mark Davis, ha participado en cualquier acontecimiento importante que ocurra en el Allegiant Stadium para los Raiders.
No es sorprendente que la jornada laboral de Morgan se haya extendido por un tiempo largo. Pero, afirmó, desempeñar ambas funciones fue estimulante. Así describió ella su papel en el comité anfitrión, “Soy más bien una animadora y partidaria de la región. Con los Raiders, definitivamente hay una lente diferente”, dijo Morgan a Andscape durante una entrevista en la sede del equipo de los Raiders en Henderson, Nevada.
“El juego no solo es en mi casa de Las Vegas, sino también en nuestro estadio local. … Definitivamente es mucho trabajo, pero todo es muy emocionante. Es casi como si estuvieras haciendo todos estos preparativos para invitar a alguien a tu casa”.
Morgan, cuya familia se mudó a Las Vegas cuando ella era una niña pequeña, asistió a la escuela preparatoria en Las Vegas, completó su licenciatura en la Universidad de Nevada, Reno, y recibió su título de abogada en la Universidad de Nevada, Las Vegas. El Allegiant Stadium, la sede de los Raiders valorada en 1,900 millones de dólares y el segundo estadio más caro del mundo, está en Paradise, Nevada, junto a Las Vegas.
Morgan fue la primera afroamericana en ocupar el cargo de presidenta de la Junta de Control del Juego de Nevada (2019 a 2021), que supervisa todas las facetas de la creciente industria del juego de Nevada, incluidas las licencias de juego, las auditorías, las investigaciones y la aplicación de la ley. Cuando Morgan se convirtió en fiscal municipal del Norte de Las Vegas, también se convirtió en la primera fiscal municipal afroamericana de Nevada.
La pionera también ocupó varios puestos importantes dentro del sector privado en Las Vegas. Morgan forma parte de la junta directiva de Allegiant Travel Co., de la cual Gallagher es el director ejecutivo. En 2019, la compañía obtuvo los derechos del nombre del estadio local de los Raiders.
Sin embargo, el techo de cristal que Morgan rompió en la NFL es el más alto.
La liga se fundó en 1920. Solo le tomó alrededor de 102 años a una mujer de raza negra ocupar la oficina de presidenta de un equipo.
Aunque acepta el papel de abrir puertas de una patada, Morgan tiene los ojos claros sobre la importancia de ser una líder para toda la organización de los Raiders.
“Este puesto conlleva una responsabilidad y siempre me la he tomado muy en serio a lo largo de mi carrera”, afirmó Morgan. “Quiero que la gente entienda que las personas de color y las mujeres de color son capaces, obviamente, de dirigir equipos. Y estoy feliz de contar con el apoyo de Mark en eso.
“Pero con este [rol] es un poco diferente porque se trata del equipo. Quiero hacer un buen trabajo como presidente de los Raiders. Ese es mi objetivo, ante todo. Siempre he dicho que si puedo inspirar a otros, simplemente nunca quiero ser ... quiero apoyar al equipo. Ese es mi papel aquí, asegurarme de que seamos el equipo más exitoso de la NFL”.
Comenzando con el difunto padre de Davis, el inconformista propietario de los Raiders, Al Davis, la franquicia ha sido un abanderado de la industria en contratación inclusiva.
En 1989, Al Davis ascendió a Art Shell de entrenador de línea ofensiva a entrenador en jefe, convirtiendo a Shell en el primer entrenador en jefe de raza negra de la era moderna de la liga. Amy Trask, ex directora ejecutiva del club, fue la primera mujer en ocupar ese puesto en la NFL, y Tom Flores, quien llevó a la franquicia a dos campeonatos de Super Bowl, fue el primer entrenador en jefe hispano de la liga en ganar un Super Bowl. Además de contratar a Morgan y a un gerente general de raza negra, Mark Davis le quitó la etiqueta interina al entrenador en jefe de Las Vegas, Antonio Pierce, quien es de raza negra, el 19 de enero.
Y ahora, la mujer de raza negra de mayor rango a nivel de clubes en la historia de la NFL representó a los Raiders en dos niveles la primera vez que fueron anfitriones del Super Bowl. Afortunadamente para Morgan, está acostumbrada a atravesar nuevas puertas primero.