El head coach Mike Tomlin advirtió, de igual forma, que eventualmente Justin Fields competirá por el puesto
ORLANDO -- Entrando a la temporada del 2024 de la NFL con un grupo de quarterbacks completamente nuevo, el head coach de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, señaló que Russell Wilson tendrá la "pole position", pero que el elegido en primera ronda del Draft 2021, Justin Fields, tendrá "la oportunidad de competir", cuando el momento sea adecuado.
"Hemos sido muy transparentes acerca del orden, al menos, de inicio", expresó Tomlin el domingo desde las reuniones anuales de la NFL, tocando por primera ocasión las incorporaciones de agencia libre de la franquicia. "Simplemente creo que eso aporta claridad para todos los involucrados. Russell es un veterano, hombre. Tiene un historial probado de preparación. Ha estado en esta liga por largo tiempo. Es capaz de agrupar a las tropas, receptores abiertos, alas cerradas, corredores, etcétera. Simplemente tiene mucha experiencia en términos de lo que se requiere para ser el elegido a lo largo de un calendario de 12 meses, y simplemente pienso que es algo que podría aprender alguien más joven como Justin".
Tomlin añadió acerca de establecer una jerarquía de quarterbacks: "Brinda claridad para todas las partes involucradas al tiempo que hacen algunas de las cosas informales que los coleccionistas hacen esta parte del año, sea juntándose para trabajar y destinos, o cosas de esa naturaleza. Tengan la seguridad de que cuando sea tiempo de competir, Justin recibirá todas las oportunidades para competir, y les permitiremos a esos chicos resolverlo".
Tomlin dijo que Fields también ha expresado emoción acerca de trabajar al lado de Wilson y aprender del nueve veces seleccionado al Pro Bowl, y ganador del Super Bowl.
La renovación de la posición de quarterback para el equipo sucedió rápidamente después del Combinado de Talento de la NFL en Indianapolis hace menos de cuatro semanas. De cara al receso de campaña del 2024 con solo un pasador en plantilla, Tomlin y el gerente general general Omar Khan comenzaron a explorar sus opciones en el mercado de agencia libre y de traspasos.
"Sabíamos obviamente que necesitábamos adquirir algo de talento en la posición, así que solo estudiamos a todos y sus niveles de disponibilidad de algunos candidatos del grupo", aceptó Tomlin. "Nos enfocamos en Russell y Justin entre ellos, obviamente. Probablemente, la meta era obtener a un tipo, inicialmente, pero a través de la conversación y el trabajo --y no se puede elogiar lo suficiente a Omar-- fuimos capaces de adquirir a ambos tipos".
Después de recibir permiso por los Denver Broncos para explorar sus opciones de agencia libre antes de su corte oficial, Wilson acordó términos con los Steelers en la víspera del inicio del periodo oficial de negociaciones. Parte del cortejo a Wilson incluyó a varios jugadores de alto perfil como Cameron Heyward, T.J. Watt y Minkah Fitzpatrick contactando a Wilson al tiempo que sopesaba sus opciones. Al final, dijo Tomlin, la movida para adquirir a Wilson se origina por el deseo de la organización de ganar un Super Bowl y dar la vuelta a sus fortunas de postemporada. El club no ha ganado un juego de playoffs desde el 2016.
"Solo intentamos alinear a la mejor escuadra que podamos en un esfuerzo por conseguir nuestra meta final, que es ganar el Super Bowl. Y entonces, no hay obstáculos para ello, ahora", describió Tomlin. "Estamos mirando todos los componentes de nuestro equipo en las tres fases, para lograrlo. La posición de quarterback obviamente siendo un componente significativo de ello, pero creo que solo en general nos movemos con la mentalidad de que tratamos de mejorarnos en todas las áreas".
Wilson, según Tomlin, fue profundo en su investigación para preparar sus conversaciones con los Steelers. Eso, aunado a su ímpetu hacia la grandeza, impresionó a Tomlin, quien está por comenzar su campaña N° 18 al frente de los Steelers.
"El componente más atractivo de su perfil para mí, es su búsqueda por la grandeza, hombre, su persecución por un legado", manifestó Tomlin. "No se trata de un tipo que está hambriento, significando que puede quedar satisfecho. Es un tipo que está empujado, y quieres trabajar con gente de esa mentalidad. Es un tipo que tiene una visión de cómo desea que luzca su carrera, y tiene mucho trabajo por hacer.
"Obviamente, ha tenido algunos desafíos profesionales, particularmente en los años recientes, y parece ser un tipo que quiere enfrentar esos desafíos y seguir adelante con su carrera, y eso fue atractivo".
Wilson arriba a Pittsburgh después de ser cortado por los Broncos, siguiendo dos campañas tumultuosas. El primer año de Wilson bajo el head coach Nathaniel Hackett fue un desastre por casi cualquier medida, pero se recuperó en el segundo año bajo el nuevo head coach Sean Payton con 26 touchdowns contra ocho intercepciones. Con todo y eso, Payton y el club optaron por enviar a Wilson a la banca, cortarlo, y asumir un cargo por dinero muerto de 85 millones de dólares, algo que se originó en parte, por la negativa de Wilson de ajustar su contrato a media temporada.
En su conferencia de prensa de presentación en Pittsburgh hace unos días, Wilson recalcó su deseo de seguir peleando y compitiendo con los Steelers.
"Pienso que no todo nos favoreció en el primer año", admitió Wilson de Denver. "Este año pasado, me sentí yo de nuevo. Y, entonces, no puedo esperar a ponerme los zapatos e ir por ello".
Una parte crucial de la ecuación de quarterback para Pittsburgh era la sustracción del recluta de primera ronda del 2022, Kenny Pickett, quien fue traspasado por el equipo a los Philadelphia Eagles en un intercambio de turnos de draft. Tomlin dijo que el deseo de Pickett por un inicio nuevo después de la adquisición de Wilson fue factor en la decisión de despedirse de él.
"Desde su perspectiva", comentó Tomlin, "[Pickett] sintió que un cambio de escenario sería algo bueno. Obviamente, cuando sentimos que la trayectoria del negocio con Chicago se movía en buena dirección, esas piezas de dominó comenzaron a caer. No me meteré en detalles de nuestras conversaciones, pero aprecio sus esfuerzos durante su tiempo en Pittsburgh y le deseo solo lo mejor en Philadelphia".