Esperen ver una cuota elevada de personal "12" al ataque para Las Vegas, con Bowers y Michael Mayer a bordo
HENDERSON -- Antonio Pierce vio suficientes pareos y formaciones como linebacker de NFL desde el 2001 hasta el 2009. pero, pocas alineaciones dejaban tan perplejo al ahora head coach de Las Vegas Raiders, como mirar al otro lado de la línea de golpeo y ver a dos alas cerradas en el terreno de juego al mismo tiempo.
Pierce, quien pasó las primeras cuatro campañas de su carrera con Washington antes de ganar un Super Bowl y ser nombrado a un Pro Bowl con los New York Giants, ya tenía que lidiar con nombres como Jeremy Shockey, Jason Witten y Chris Cooley dentro de su propia división.
Entonces, cuando los equipos oponentes alineaban en personal 12 --un corredor, dos alas cerradas-- las alarmas sonaban dentro del casco de Pierce, en sentido figurado.
"Digo, si estás pensando en personal 12 en los 2000s, era un genuino 'Y', como ese liniero ofensivo adicional con ese jugador realmente habilidoso, ¿verdad?", describió Pierce. "Ese jugador [extra] era como, hombre, mide 6 pies con 6 pulgadas, 270 libras. Solo un liniero ofensivo extra".
La evolución de la posición de ala cerrada desde los días como jugador de Pierce ha hecho del paquete algo mucho más peligroso y difícil de contrarrestar en el juego de hoy.
"Esto es diferente", precisó Pierce. "Estás hablando de dos jugadores de posición de habilidad que pueden atrapar el balón, que pueden salir del backfield, que pueden hacer muchas cosas diferentes para ti, y lo ves. Kansas City lo hace mucho con sus alas cerradas".
Habiendo invertido su selección de primera ronda, el turno N° 13 global, sobre el ala cerrada de Georgia, Brock Bowers, un año luego de ascender en el orden de selecciones para tomar a Michael Mayer procedente de Notre Dame, los Raiders tienen la intención de unirse a los campeones defensores del Super Bowl, Chiefs, alineando en múltiples formaciones de doble ala cerrada.
Siempre y cuando, claro está, el nuevo coordinador ofensivo Luke Getsy encuentre el modo de utilizarlos.
Getsy, coordinador ofensivo para los Chicago Bears en el último par de temporadas, ya ha mostrado cintas del ala cerrada de los Bears, Cole Kmet, trabajando dentro de su sistema a Bowers, quien se adjudicó el Mackey Award en el último par de años como el mejor ala cerrada del juego colegial.
"Definitivamente, hemos estado viendo un poco de eso y solo observando lo que ellos hicieron bien y tratar de trasladar eso a nuestro juego", notó Bowers durante el minicampamento para novatos de los Raiders.
"Si tienes a dos grandes alas cerradas, pienso que es realmente difícil de igualar eso, en términos de personal, para poder defender en contra del pase y la carrera. Entonces, digo, pienso que lo dificulta para el personal defensivo".
El cambio está en el horizonte, aparentemente.
Consideremos que, de acuerdo a datos de ESPN Stats & Information, los Raiders se ubicaron N° 31 en la NFL en el empleo del personal 12 bajo el entonces head coach Josh McDaniels en el 2022, alineando así en apenas el 5.0 por ciento de sus jugadas. Fueron el equipo N° 24 (14.2 por ciento) bajo McDaniels y el coordinador ofensivo interino Bo Hardegree la temporada pasada.
Los Bears, con Getsy, fueron N° 21 (17.0 por ciento) en jugadas ejecutadas desde el personal 12 en el 2022, pero saltaron al octavo puesto la temporada pasada, empleándolo en el 23.2 por ciento de sus jugadas.
Combinando las dos campañas pasadas, los Bears tuvieron el duodécimo porcentaje más elevado (20.3) de jugadas ejecutadas desde el personal 12, mientras los Raiders quedaron N° 29 (9.5 por ciento).
Utilizar de manera predominante un esquema de personal 12 brindaría a los Raiders in ataque ás físico, dirigido hacia el ataque terrestre, Después de todo, Getsy fue el arquitecto de las ofensivas terrestres N° 1 y N° 2 de la NFL en el 2022 y 2023, respectivamente.
Eso haría sonreír al corredor Zamir White, pero podría hacer dudar al tres veces receptor abierto de primer equipo All-Pro, Davante Adams. Con todo y eso, Adams, quien trabajó con Getsy cuando estaban con los Green Bay Packers, dio su visto bueno a la contratación, previo al Super Bowl.
La combinación de Bowers y Mayer parece ser la respuesta de la presente generación de los de Negro y Plata a lo que Ken Stabler tuvo a su disposición en una campaña de 1979 menos orientada al juego aéreo. Tanto Dave Casper como Raymond Chester fueron elegidos al Pro Bowl como alas cerradas, luego de combinarse para 115 atrapadas para 1,483 yardas y 11 touchdowns.
Un ejemplo más recuente seria lo que tuvo Tom Brady en la posición de ala cerrada con los New England Patriots entre el 2010 y 2012 en Rob Gronkowski y Aaron Hernandez.
La dupla atrapó un total de 169 pases en 237 envíos dirigidos para 2,237 yardas y 24 touchdowns en el 2011 ... aunque Brady no contó con un receptor abierto del calibre de Adams en su plantilla en aquel momento.
Y, los Raiders no tienen a Brady. Porque, a menos que Brady sorprenda a todos y salga del retiro, será Aidan O'Connell o Gardner Minshew lanzando balones a Mayer y Bowers, éste último, aparentemente el ala cerrada más versátil del país.
Aunque Bowers, de 6 pies con 4 pulgadas, fue un tres veces ala cerrada All-American, corrió más rutas desde la ranura (444) en su carrera colegial que desde la posición tradicional de ala cerrada (393), según datos de ESPN Stats & Information. Se quedó con 85 pases para 1,461 yardas y 17 touchdowns como ala cerrada, en comparación a las 64 recepciones para 863 yardas y cuatro touchdowns desde la ranura.
También, corrió 66 rutas alineado abierto (22 recepciones para 191 yardas y cinco touchdowns) y 22 rutas como corredor (cuatro atrapadas para 23 yardas).
El también novato de draft de los Raiders, Decamerion Richardson, enfrentó a Bowers una vez a nivel colegial, con su equipo de Mississippi State sucumbiendo ante Georgia por 45-19 el 12 de noviembre del 2022. Bowers logró cinco recepciones para 41 yardas y un touchdown en atrapada de 2 yardas ese día.
¿Qué impresionó más a Richardson de Bowers?
"Su radio de atrapada", comentó el seleccionado en cuarta ronda. "Con él siendo tan grande y moviéndose así, es una buena dinámica para él".
Es más, Bowers incluso apareció muy brevemente como quarterback para Georgia en un partido, y logró 19 acarreos para 193 yardas y cinco anotaciones terrestres junto a sus 26 anotaciones en recepciones durante su carrera de tres años.
Mayer, de 6 pies con 4 pulgadas y 265 libras, mientras tanto, se perdió los tres partidos finales de su temporada de novato con una lesión en un dedo del pie, y se anotó 27 atrapadas en 40 pases para 304 yardas con un par de anotaciones.
"Cuando miras a nuestros chicos, ambos pueden hacer muchas cosas por ti", aceptó Pierce. "Puedes alinearlos ... en la ranura, en la posición de receptor abierto N° 1, pueden ponerlos sobre la línea, puedes ponerlos en pares. Pero, sobre todo, ¿quién va a alinear del otro lado frente a ellos? ¿Es un linebacker? ¿Es un safety? ¿Es un níquel? ¿Es un esquinero?
"Somos afortunados de tener dos alas cerradas en nuestra plantilla que, en los últimos cuatro años de fútbol americano colegial, básicamente fueron los dos mejores, y ... espero que eso cree problemas. Va a crear problemas para nosotros en las prácticas... En nuestra división, tenemos algunos alas cerradas realmente buenos, así que serán buenas repeticiones para nosotros, también".