El polémico elemento fue el primer jugador de la franquicia de Dallas en anotar touchdown en un Super Bowl
El ex corredor Duane Thomas, campeón con los Dallas Cowboys en el Super Bowl VI, falleció a los 77 años, informó el equipo de la estrella solitaria este martes.
Thomas fue el primer jugador en anotar un touchdown en el viejo Texas Stadium en 1971, recinto que fue el hogar del equipo por 38 años y que fue derrumbado en el 2010.
También fue el primero en conseguir una anotación para los Cowboys en un Super Bowl, la hizo en la edición V, cuando Dallas cayó 16-13 ante los Colts.
Duane Thomas se distinguió por su explosivo y polémico carácter que provocaron que su carrera en la NFL fuera de cuatro campañas.
El nacido en Dallas, Texas, un 21 de junio de 1947, arribó a Cowboys seleccionado en la primera ronda del Draft de 1970 y de inmediato fue un referente de la ofensiva del equipo que marcó época en los años 70 bajo la dirección del legendario Tom Landry.
Fue líder en yarda por tierra de la franquicia en 1970 con 803 yardas y cinco anotaciones.
El año siguiente sorprendió a la directiva al negarse a jugar hasta tener un nuevo contrato y no se presentó a los entrenamientos previos a la campaña.
Tuvo un cruce con el enérgico Tom Landry a quien insultó; lo llamó "hombre de plástico", por lo que los Cowboys lo traspasaron a Patriots, equipo en el que apenas llegó tuvo problemas con el entrenador en jefe, John Mazur.
Ante la indisciplina, Pete Rozelle, entonces comisionado de la NFL, anuló el cambio a Patriots y obligó a Thomas a volver a Dallas.
A su regreso el corredor rompió contacto con la directiva y sus compañeros y en la campaña no acudió a las conferencias de prensa.
A pesar de estos problemas tuvo un año espectacular. Terminó como líder de la NFL en anotaciones terrestres con 11, touchdowns totales con 13, y consiguió 793 yardas terrestres y 153 por recepción para un total de 946.
Esos números fueron fundamentales para que Dallas llegara por segunda campaña consecutiva al Super Bowl VI, en el que venció 24-3 a Miami Dolphins para levantar su primer trofeo Lombardi.
Para 1972 su situación era insostenible con Cowboys, fue cambiado a Chargers, pero nunca se presentó a los entrenamientos. En 1973, los Chargers lo enviaron a Washington, equipo con el que jugó las dos últimas temporadas de su carrera.
A lo largo de cuatro campañas acumuló 2,038 yardas en 453 acarreos y 21 anotaciones. Por aire sumó 297 yardas y tres touchdowns.