Deebo Samuel, receptor de los 49ers, estuvo internado en un hospital por síntomas de neumonía, pero mejoró y podría jugar ante Cowboys.
SANTA CLARA, California -- Menos de una semana después de haber estado en el hospital con síntomas de neumonía, el receptor abierto de los San Francisco 49ers, Deebo Samuel, se siente mucho mejor, aunque su estado para el domingo por la noche sigue siendo incierto.
Samuel, quien salió de un hospital local el martes por la tarde después de una enfermedad que reveló líquido en sus pulmones, superó las prácticas del jueves y viernes y está en la lista de cuestionables para el partido del domingo por la noche contra los Dallas Cowboys.
El entrenador de los Niners, Kyle Shanahan, dijo que el equipo ha sido cauteloso con Samuel esta semana mientras trabaja para recuperar su resistencia.
"Ha mejorado cada día", aseguró Shanahan. "Hemos ido despacio con él. No lo presionamos tanto sabiendo cuál es el problema, pero ha mejorado cada día y es por eso que espero que continúe así el domingo".
Los Niners ciertamente podrían usar a Samuel, especialmente considerando que seguirán sin otros dos receptores abiertos clave. Jauan Jennings fue descartado por segunda semana consecutiva debido a una lesión en la cadera, y Brandon Aiyuk aterrizó en la reserva de lesionados a principios de semana con un desgarro en el ligamento cruzado anterior y el ligamento medial colateral de la rodilla derecha.
Al hablar con los medios por primera vez desde que se enfermó la semana pasada, Samuel expresó que su experiencia fue un poco aterradora.
"Fue aterrador porque era un poco difícil respirar de verdad y no puedes respirar profundamente", reveló Samuel. "Entonces, en medio de eso, pensé, ¿qué está pasando? Y luego descubrimos lo que estaba pasando después del juego".
Samuel comenzó a sentirse mal la noche del sábado de la semana pasada y el domingo por la mañana, antes de la derrota ante los Kansas City Chiefs. Intentó jugar en ese partido a pesar de perderse la mayor parte de los calentamientos porque podía notar que algo no estaba bien.
El viernes, Samuel indicó que no tenía "energía para correr ni nada por un tiempo", y cuando fue al vestuario para que le pusieran una vía intravenosa, no ayudó mucho. Intentó jugar contra los Chiefs, pero solo jugó cuatro jugadas antes de que terminara su día.
A partir de ahí, se descubrió que Samuel tenía problemas con líquido en los pulmones, lo que lo llevó a ingresar al hospital el domingo por la noche.
"Tengo ansiedad hospitalaria", dijo Samuel. "No me gusta estar en el hospital, pero lo que sea que haga falta para que mejore, estoy a favor... Estaba allí, relajándome y recibiendo todo el tratamiento que necesitaba".
Samuel permaneció en el hospital hasta el martes por la tarde, y, aunque no participó en la práctica del miércoles, estuvo corriendo y haciendo algo de acondicionamiento físico durante la práctica abierta a los medios.
El jueves por la tarde, Samuel volvió a la práctica de forma limitada y luego siguió un plan similar para la sesión del viernes. Samuel dijo el viernes que se siente "bastante bien" y tuvo una semana de práctica "bastante sólida", pero no quiso hacer ninguna proclamación sobre la probabilidad de que juegue contra los Cowboys, diciendo solamente "ya veremos".
Samuel no es el único Niner clave con una designación cuestionable para el domingo. El ala cerrada George Kittle (pie), el esquinero Deommodore Lenoir (enfermedad) y el safety George Odum (rodilla) también están en duda.
Al igual que Samuel, Odum y Kittle estuvieron limitados en las prácticas del jueves y del viernes después de no participar el miércoles. Lenoir fue una nueva incorporación al informe de lesiones del viernes.
En otra parte del informe de lesiones, los Niners descartaron al pateador Jake Moody (esguince de tobillo derecho) y al tackle defensivo Kevin Givens (ingle) además de Jennings.
Shanahan también sostuvo que el equipo tiene la esperanza de que el safety Talanoa Hufanga, quien está en la lista de reservas lesionados por rotura de ligamentos en su muñeca, pueda regresar esta temporada, aunque eso no es algo seguro.
"Sé que está tratando de volver esta temporada", aseveró Shanahan. "Ese es su plan. Esa es su esperanza y sé que tiene al menos algunas semanas más en la lista de reservas lesionados. Vamos a ver cómo se siente después de eso".