El coordinador de juego aéreo, Thomas Brown, ha sido promovido al puesto que deja libre la salida de Waldron
CHICAGO -- Shane Waldron ha sido despedido como coordinador ofensivo de los Chicago Bears, menos de 10 meses después de ser contratado para el puesto.
Los Bears anunciaron el cese este martes, un día después de que el head coach Matt Eberflus prometiera "cambios" y "ajustes" para los Bears. El coordinador de juego aéreo, Thomas Brown, ha sido promovido al puesto de coordinador ofensivo.
"Luego de evaluar toda nuestra operación, decidí que era en el mejor interés de nuestro equipo movernos en una dirección diferente con el liderazgo de nuestra ofensiva", manifestó Eberflus en un comunicado emitido por el equipo. "Esta decisión fue una bien pensada, una que se realizó deliberadamente y respetuosamente. Quiero agradecer a Shane por sus esfuerzos y le deseo lo mejor a futuro".
Los Bears no habían cambiado coordinadores ofensivos en media temporada desde que Perry Moss se convirtió en el primero coordinador ofensivo designado para Chicago en 1970.
Waldron había quedado bajo escrutinio debido al pobre desempeño general de la ofensiva y los problemas recientes del quarterback novato Caleb Williams.
Los Bears (4-5) han perdido tres partidos consecutivos, anotando un total de apenas 27 puntos en ese lapso, y están promediando solo 277.6 yardas por encuentro en esta campaña, la tercera cifra más baja en la NFL.
Waldron, de 45 años de edad, fue contratado por los Bears el 23 de enero, tras pasar las tres campañas previas como coordinador ofensivo para los Seattle Seahawks. Sustituyó a Luke Getsy, quien fue despedido después de dos años en Chicago, pero que se convirtiera en coordinador ofensivo para Las Vegas Raiders, solo para ser cesado, también, a principios de este mes.
Eberflus señaló durante el ciclo de contrataciones en el invierno pasado que los Bears buscaban a un "gran maestro" para el puesto de coordinador ofensivo, posiblemente anticipando que emplearían el primer turno global del draft en un quarterback.
A pesar del recambio en la mayoría depuestos de asistentes ofensivos, y la destinación de gran capital de draft y recursos de agencia libre a mejorar el talento ofensivo, incluyendo la selección N° 1 global con Williams, Chicago ha decepcionado después de 10 jornadas de temporada regular.
Los Bears se ubican cerca del fondo de la NFL en puntos anotados (N° 24), yardas por acarreo (N° 28), yardas por pase (N° 30), yardas totales (N° 30), terceros intentos (N° 31) y yardas por jugadas (N° 31).
En la derrota en casa del pasado domingo ante los New England Patriots, Williams completó 16 de sus 30 intentos de pase para 120 yardas, su menor producción desde que tirara para 93 yardas en su debut de NFL frente a los Tennessee Titans. Colectivamente, la ofensiva de Chicago se fue 1 de 14 en primeros intentos (7 por ciento), su peor marca desde el 2012.
Williams también fue capturado nueve veces por los Patriots, elevando su total de los tres partidos pasados a 18. Durante la reciente racha de derrotas de Chicago, Williams ha sufrido los tres partidos con el mayor porcentaje de apresuramientos en contra de su carrera.
Brown está a una temporada de distancia de haber fungido como coordinador ofensivo de los Carolina Panthers, coincidiendo con la campaña debut de Bryce Young, primer recluta global del 2023. Brown pasó tres campañas con Los Angeles Rams dirigiendo a los y alas cerradas, y también fue el head coach asistente del equipo desde el 2021 al 2022.
Brown también posee experiencia al mando de jugadas a nivel colegial, habiendo servido como coordinador ofensivo y coach de corredores para Miami del 2016 al 2018.
"Thomas es una brillante mente ofensiva que posee experiencia mandando jugadas con una mentalidad de colaboración. Estoy ansioso de que su liderazgo toma el control de nuestro grupo de asistentes ofensivos, y de su plan para nuestros jugadores", expresó Eberflus.