Los cinco mejores y cinco peores pasadores de la decimosexta jornada de acción en la campaña regular del 2024
La batalla por el codiciado galardón de Jugador Más Valioso podría haber tomado un giro inesperado en la Semana 16, donde Josh Allen sufrió grandes dificultades para superar a uno de los equipos más débiles de la NFL, anotándose números muy pedestres, al tiempo que Lamar Jackson dirigió una vapuleada sobre el club que ha sido su kriptonita en el pasado, y un firme contendiente de playoffs.
La realidad es que, estadísticamente, Jackson conserva una muy buena ventaja sobre Allen, pero los desempeños del último mes del quarterback de los Bills generaron mucho ruido alrededor de la liga.
¿Bastan cuatro semanas entre noviembre y diciembre para borrar lo acumulado desde inicios de septiembre? Lo sabremos en su momento, pero con dos partidos por disputarse en la campaña regular, Jackson lució más ante un rival de jerarquía que Allen ante un oponente altamente accesible.
Sin más por el momento, destacamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la más reciente semana de acción en la NFL:
CINCO AL ALZA
1. Lamar Jackson, Baltimore Ravens
Todavía hay varios partidos por ganarle a Pittsburgh para inclinar la balanza, pero nadie puede decir que Jackson no puede contar los Steelers. En juego sabatino, el quarterback de los Ravens completó 15 de 23 intentos de pase para 207 yardas con tres touchdowns y una intercepción frente a su némesis. Agregó 22 yardas en nueve acarreos pero, una vez más, no fue necesario disponer de las piernas del eléctrico jugador. Su Total QBR de67.6 fue décimo en la NFL para la Semana 16, pero el mérito de esta victoria lo eleva por encima de ese peldaño. Con un promedio de 9.0 yardas por intento de pase, se ubicó tercero, y solo fue capturado en una ocasión.
2. Joe Burrow, Cincinnati Bengals
Los Bengals han hecho un buen trabajo de camuflaje contra la excelente campaña de Burrow, quien lidera a la NFL en yardas, touchdowns y primeros intentos por pase. El domingo pasado, puso el ovoide en el aire 30 veces, conectado en 23 oportunidades para 252 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones, logrando el mayor porcentaje de pases completos en la jornada, un 76.7 por ciento. Asimismo, fue el mejor en cuanto a tasa de pases completos sobre la expectativa, con 12.5 por ciento, y se ubicó cuarto en yardas promedio por intento de pase, con 8.4. Su tasa de pases imprecisos de 10.7 por ciento, bueno para dejarlo séptimo, con todo ello desembocando en un Total QBR de 78.8 que, a la postre, también fue el séptimo mejor en la fecha.
3. Jayden Daniels, Washington Commanders
El novato de los Commanders impuso marca personal con cinco pases de touchdown, aunque fue interceptado en dos ocasiones, como parte de una exhibición que redituó en el mejor Total QBR de la semana, un 95.7. Conectó en 24 de sus 39 envíos para 258 yardas, y corrió el ovoide nueve veces para 81 yardas, aparte de que fue capturado solo una vez. Después de algunas semanas a la baja, es probable que haya retomado la punta en la carrera por Novato Ofensivo del Año de Bo Nix, con dos partidos por jugar en la temporada.
4. Jared Goff, Detroit Lions
El quarterback de los Lions recibe, semana a semana, cánticos de "¡MVP! ¡MVP!" de la afición de Detroit, y aunque su cúmulo de trabajo en la campaña no alcanza lo de otros quarterbacks, sí vive su mejor campaña como profesional. En la Semana 16, completó 23 de 32 envíos para 336 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones, consumándose como el pasador más productivo en términos de yardaje en toda la liga. En términos de efectividad no falló, completando el 71.9 por ciento de sus envíos para colocarse octavo en la liga. Fue capturado solo una vez, y movió las cadenas por aire 15 veces, el tercer mayor total en la jornada. Donde más despuntó, sin embargo, fue en yardas promedio por intento de pase, con 10.5, el único quarterback en la NFL que superó el doble dígito en la métrica.
5. Bryce Young, Carolina Panthers
A Young le conviene mucho estudiar la carrera de Alex Smith, particularmente en su inicio, como ejemplo de un ex primero global del draft que inició pronto, fue enviado a la banca, y después logró rescatar su carrera hasta llevarla a un alto nivel. Créanme, no hay muchas historias así. Este domingo, Young conectó 17 de sus 26 envíos para 158 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y corrió cinco veces el balón para 58 yardas con otro touchdown. Su Total QBR de 80.1 fue el quinto más alto del día, y el pasador de cuarto año se apuntó la cuarta tasa más elevada de pases completos sobre la expectativa, con un muy respetable 6.5 por ciento.
CINCO A LA BAJA
-5. Michael Penix Jr., Atlanta Falcons
Como era de esperarse, los números no fueron grandiosos para Penix en su primera acción como quarterback titular, por más que Atlanta salió bien librado de la Semana 16 con un triunfo y el reencuentro con el liderato de la División Sur de la NFC. Penix completó 18 de 27 envíos para 202 yardas sin touchdowns y con una intercepción, y corrió el ovoide cuatro veces para 3 yardas. Quienes pensaron que sería una mejoría sobre Kirk Cousins en cuanto a movilidad se llevarán una sorpresa mayúscula. Su Total QBR de 46.5 lo colocó N° 22 entre 32 pasadores calificados para la fecha. Hay que decir que se vio beneficiado, en términos de percepción, con lo ofrecido por el quarterback del otro lado del campo.
-4. Josh Allen, Buffalo Bills
El probable favorito en la carrera por el premio a Jugador Más Valioso del año sufrió una actuación bastante floja ante un rival accesible en la Semana 16, donde Buffalo sobrevivió apenas a la campanada de la semana ante los Pats. Un Total QBR de 28.6 que fue el cuarto más bajo en la NFL resultó de 16 completos de 29 intentos para 154 yardas con un touchdown y un balón regalado en su única intercepción del día. También corrió el ovoide seis veces para 30 yardas, lo que ayudó marginalmente a su causa. Su 55.2 por ciento de pases completos fue el segundo porcentaje más pobre, y con apenas 5.3 yardas por intento de pase, fue el tercer peor quarterback en ese rubro. La realidad es que James Cook rescató este partido, ofensivamente, para los Bills, manteniéndolos en la carrea por el primer puesto en la siembra de la AFC.
-3. Spencer Rattler, New Orleans Saints
La expectativa no era muy alta para Rattler, pero con todo y eso logró decepcionar (parafraseando a Dewey Wilkerson), liderando a la única ofensiva que no fue capaz de anotar un solo punto en todo lo que va de la temporada. Rattler --quien firmó un Total QBR de 19.3, el tercero más bajo-- completó 15 de 30 envíos para 153 yardas sin touchdowns y con una intercepción. Fue el peor pasador en porcentaje de pases completos, 50.0 por ciento; en pases completos sobre la expectativa, con -15.3 por ciento; y fue penúltimo en tasa de pases imprecisos, con el 24.1 por ciento; y en promedio de yardas por intento de pase, con 5.1. Fue capturado en tres ocasiones, y perdió un balón suelto.
-2. Dorian Thompson-Robinson, Cleveland Browns
Es oficial: no hay opciones para los Browns en la posición de quarterback. Thompson-Robinson se apuntó un Total QBR de 18.3, el segundo más bajo en la jornada, gracias a que completó 20 de 34 envíos para 157 yardas, cero touchdowns y dos intercepciones. Se situó último en la NFL en yardas promedio por intento de pase, con apenas 4.6, y último en tasa de pases imprecisos, con el 34.4 por ciento, además de que fue el pasador más capturado, con cinco en contra. Por si eso fuera poco, fue penúltimo en pases completos sobre la expectativa, con -10.0 por ciento, y apenas logró mover las cadenas ocho veces con el brazo.
-1. Drew Lock, New York Giants
La lista de pecados del gerente general Joe Schoen y el head coach Brian Daboll es larga. Quizás no sea lo primero en la lista, pero conformarse con Drew Lock y Tommy DeVito como suplentes de Daniel Jones en la posición más importante en todos los deportes, sin duda, cuenta. Lock fue el peor pasador de la jornada en términos de Total QBR con un miserable 8.7 que se desprendió primordialmente de 22 completos de 39 intentos para 210 yardas con un touchdown y dos intercepciones, con un acarreo para 1 yarda, tres capturas en contra, y un balón suelto perdido. Su 56.4 por ciento de pases completos fue el tercer menor porcentaje de la liga, y fue el cuarto peor en yardas promedio por intento de pase, con 5.4. Adicionalmente, entregó la sexta peor marca en pases imprecisos, con un 18.9 por ciento. ¿Se acuerdan cuando Lock era "el próximo Patrick Mahomes"?
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia