<
>

Steve Spagnuolo: Tenemos que hablar de su legado en los Chiefs

play
Schefter: Perder perjudicaría a los Chiefs más que ganar les haría sentir bien (2:26)

Adam Schefter y el equipo de "Get Up" debaten si el peso de las expectativas podría impactar negativamente a los Chiefs en su búsqueda de un histórico triplete. (2:26)

Detrás del bullicio que motiva Mahomes o Kelce, hay una efectiva defensiva encabezada por un discreto veterano de mil batallas


NEW ORLEANS -- Paciencia es virtud.

Hay una razón por la cual los Kansas City Chiefs suelen ser los mejores situacionalmente, sea en terceros intentos, en zona roja o en momentos culminantes.

Y muchas veces ese gen ganador es contagiado desde las laterales. Las cargas disfrazadas de esquineros son una marca registrada del coordinador defensivo de los Chiefs, Steve Spagnuolo.

Sin embargo, en el Campeonato de la Conferencia Americana Spagnuolo había mostrado esa estructura con potencial carga de esquinero desde el lado derecho durante todo el encuentro, sólo para después no enviarla e intentar simplemente confundir a Josh Allen y a los BIlls.

Cuando los Chiefs mostraban presión, no iban, y cuando no lo hacían, la presión llegaba desde un lugar atípico.

Hasta esa última jugada, cuando Spagnuolo decidió guardarse su mejor carga para el final e ir en contra de las tendencias que había mostrado hasta ese entonces.

“Desde que empecé a entrenador en esta liga, hace un cuarto de siglo, me han enseñado a siempre guardarme un as bajo la manga para el momento indicado”, declaró Spagnuolo. “A principios de mi carrera me costaba más no mostrar mi mejor carta temprano, pero con el paso del tiempo he aprendido el valor de la paciencia”.

Por eso no es casualidad que Spagnuolo sea el único coordinador defensivo de la historia en ganar cuatro Super Bowls; uno con los Giants y tres con los Chiefs.

Su habilidad para trazar una estrategia y ejecutarla en momentos cruciales es segunda de ninguna.

“Yo soy uno de sus fanáticos más grandes”, enfatizó Andy Reid. “Entiende el juego como pocos y merece otra oportunidad para ser entrenador en jefe”.

Sólo la vacante de los New Orleans está abierta, su nombre no ha sonado y Spagnuolo tiene 65 años, lo cual históricamente complica su posibilidad, más allá de que los Raiders hayan recientemente contratado a Pete Carroll.

La pérdida de otros equipos es la ganancia de los Chiefs, que ahora buscarán su tercer Super Bowl de manera consecutiva con Spagnuolo como coordinador defensivo.

La presencia de Patrick Mahomes en Kansas City hace muchas veces que nos olvidemos que esta defensiva ha cargado a los Chiefs durante las últimas dos temporadas.

Chris Jones es la punta de lanza de la defensiva de Chiefs y la versatilidad y adaptabilidad de Spagnuolo son legendarias, pero muchas veces olvidamos la capacidad para desarrollar talento que ha mostrado el coordinador defensivo de los Chiefs, quien levantó a esta defensiva, prácticamente desde cero, tras asumir ese rol.

Leo Chenal, Bryan Cook, Nick Bolton, Jaylen Watson, Jaden Hicks, entre otros, son algunos de los jugadores que han sobrepasado expectativas bajo las órdenes de Spagnuolo, quien identifica y maximiza talento como pocos.

Es un genuino “entrenador de jugadores”, y sus dirigidos lo aman. “Uno se da cuenta rápido que nos quiere a todos como si fuéramos sus hijos”, explicó el ala defensiva Geroge Karlaftis, quien ha tenido una gran campaña. “Nosotros confiamos en nuestros compañeros, gracias a la cultura de amor que instala ´Spags´”.

El año pasado, durante su carrera de playoffs, todos los jugadores se hicieron camisas que decían “In Spags we trust”, y las usaron mientras atendían a la prensa.

El profundo Justin Reid lo llamó, “su coordinador favorito desde que juega al fútbol americano”, y no está solo en ese sentimiento. Los Chiefs, una vez más, han sido uno de los mejores equipos a la hora de tacklear esta temporada, y el apoyador Drue Tranquill cree saber el por qué.

“Todo el mundo se enfoca en las cargas exótica de Spagnuolo”, dijo Tranquill. “Pero pocos hablan del tiempo que pasa enseñándonos los fundamentos. Si no tackleas bien, no puedes ganar”.

Steve Spagnuolo tendrá la posibilidad de ganar su quinto Super Bowl este domingo, precisamente ante el equipo con el cual comenzó su carrera en la NFL en 1999.

Mientras tanto, la evidencia se sigue acumulando para considerarlo tal vez el mejor coordinador defensivo de la historia. Su lugar eventual en el Salón de la Fama parece estar asegurado, pero por ahora, Spagnuolo sólo piensa en el presente.

“No hemos permitido que ningún corredor supere las 100 yardas por tierra esta campaña”, concluyó Spagnuolo. “Pero nos falta la prueba más difícil de todas ante Saquon Barkley”.