Ninguno de los dos equipos está en su mejor momento.
Pero al menos los Washington Redskins recibirán a los Dallas Cowboys en el primer lugar de la División Este de la Conferencia Nacional cuando comience este Lunes por la Noche el clásico más importante del futbol americano profesional.
''Sabemos que esta será otra batalla más entre dos equipos que nos conocemos bien y que no nos queremos ni tantito'', dijo el ala cerrada de los Cowboys Jason Witten esta semana. ''Aquí nunca importan la posiciones en el standing, importa el orgullo de dos de las aficiones más impotantes en toda la NFL''.
Para los Cowboys, marcará el inicio de su segunda etapa en la temporada sin Tony Romo; la primera fue muy desagradable.
Los Cowboys perdieron los siete partidos en que su mariscal de campo titular estuvo fuera por fractura de clavícula izquierda, en la que se suponía era una de las temporadas más esperanzadoras de los últimos años.
Romo regresó hace dos semanas y los Cowboys rompieron la seguidilla con un triunfo en Miami sobre los Dolphins. Sin embargo, en el partido siguiente, el Día de Acción de Gracias, el quarterback méxico-americano de nuevo se fracturó la clavícula, cuando jugaba uno de sus peores partidos de los últimos tiempos y los Cowboys eran apaleados por los Carolina Panthers.
''Esto sigue y tenemos que jugar con los muchachos que están disponibles'', dijo el entrenador de los Cowboys, Jason Garrett. ''Este equipo no se dará por vencido jamás. Vamos a luchar hasta el último momento''.
A pesar de su marca de 3-8, los Cowboys siguen ''vivos'' de manera matemática en sus muy débiles aspiraciones reales de postemporada, gracias a las facilidades de una división en la que Washington manda con récord de 5-6, empatado con los New York Giants.
''Creo que hemos jugado tan duro como podemos en cada partido y así seguiremos'', agregó Garrett. ''Sea como sea, estamos a dos partidos del primer lugar con cinco por disputar''.
Los Cowboys intentan convertirse apenas en el sexto equipo que avanza a playoffs sin marca ganadora, aunque parece complicado por la historia reciente sin Romo en el control ofensivo y una defensiva inconsistente, que cada semana parece doblarse en los momentos más trascendentes.
Dallas tiene marca de 6-16 sin Romo, desde que se convirtió en titular en el sexto partido de la temporada 2006. Arrastran una seguidilla de 10 descalabros consecutivos sin él.
Matt Cassel será otra vez el quarterback titular, luego de que los Cowboys perdieron los cuatro partidos que abrieron con él durante la primera lesión de Romo, en reemplazo de Brandon Weeden, quien fue cortado hace par de semanas.
''Trato de no pensar en las cosas negativas y aprovechar otra oportunidad para ayudar a este equipo'', dijo Cassel. ''Tienes que demostrarle a estos muchachos que serás asertivo, ¡un líder en el campo!.
''Al mismo tiempo, con Tony descartado, mi liderazgo necesita aparecer aún más'', agregó. ''Tengo que ser más asertivo y con suerte eso nos ayudará''.
Cassel, quien llegó en un canje de los Buffalo Bills días después de la primera lesión de Romo, lanzó cinco pases de touchdown e igual número de intercepciones.
''Hay tantos matices y detalles para desempeñar esa posición y entender el sistema, entendiendo a los jugadores que te acompañan, la comunicación más allá de lo escrito en la hoja'', dijo el entrenador Garrett. ''Es un tipo experimentado, ha estado en muchas ofensivas. Ha jugado mucho fútbol americano, pero entender cómo lo hacemos y los muchachos con los que juega es crítico''.
''Pienso que lo hemos visto crecer y desarrollarse en muchas aéreas al cabo de los cuatro partidos que ha jugado'', añadió. ''Mejoró cada vez más porque estaba más familiarizado con el ambiente''.
Los Cowboys y los Redskins se han enfrentado en 108 ocasiones en temporada regular y esta vez será la décimo séptima en Lunes por la Noche para igualar la mayor cantidad de toda la NFL en este tipo de partidos.
Dallas lidera la serie histórica (65-41-2) de manera general, aunque están empatados (8-8) en Lunes por la Noche. El equipo visitante ha ganado los tres enfrentamientos más recientes en la serie entre ambos y los Cowboys ganaron las últimas dos veces que fueron a Washington.
En general, Dallas tiene 43 victorias en Lunes por la Noche contra cualquier equipo, igualados con los Pittsburgh Steelers en la segunda mayor cantidad. Sólo superados por los San Francisco 49ers (47).
''Este será un buen partido de futbol'', advirtió Witten. ''Cuando los Washigton Redskins y los Dallas Cowboys se enfrentan, todo puede pasar''.
VACÍAN EL HOSPITAL VAQUERO
Salvo Tony Romo, quien aún está activo en el roster, los Cowboys viajan a la capital estadounidense con el equipo que comenzó la temporada, incluido el esquinero Mo Claiborne, ausente en los anteriores tres juegos por molestias en la pierna izquierda.
SUFREN POR LESIONES LOS REDSKINS
Los Redskins colocaron a 16 jugadores en la lista oficial de lastimados que enviaron este sábado a la liga, aunque sólo uno está ya descartado, el linebacker Perry Riley Jr.
El receptor DeSean Jackson no ha entrenado toda la semana por enfermedad y su estatus para el Lunes por la Noche es de probable, de acuerdo al reporte que enviarona la NFL.
HOGAR DULCE HOGAR
Los Redskins tienen marca de 5-1 esta temporada en casa y de 0-5 como visitantes.