FLOWERY BRANCH -- Los Atlanta Falcons tienen pensado desprenderse del tackle nariz titular Paul Soliai, su mayor adquisición en la agencia libre del 2014.
El agente de Soliai, David Canter, indicó que después de "una conversación positiva" con los Falcons el fin de semana sobre aceptar una reducción salarial, las partes no pudieron llegar a un acuerdo. Canter dijo que los planes del equipo son liberar a Soliai el 9 de marzo. Será designado como un corte posterior al 1° de junio, lo que significa que los Falcons se ahorrarán 5.437 millones de dólares contra el tope salarial del 2016, contrario a los 2.637 millones que representaría el cortarlo ahora.
Soliai llegó procedente de los Miami Dolphins y firmó un contrato por cinco años y 32 millones con 14 millones garantizados y un bono por firmar de 7 millones. Estaba programado para ganar un salario base de 5 millones en el 2016 con un impacto en el tope salarial de 6.837 millones, el tercero más alto del equipo detrás del mariscal de campo Matt Ryan (23.75 millones) y el receptor abierto Julio Jones (15.9 millones).
El liniero de 32 años de edad fue firmado para detener la carrera y tomar dobles marcas para desmarcar a los apoyadores en el que era un esquema híbrido 3-4 bajo la dirección del entrenador en jefe Mike Smith. El esquema 4-3 que implementó el nuevo entrenador Dan Quinn disminuyó el valor de Soliai al tener menos tiempo de juego para un jugador que por lo general no está en el campo en situaciones de pase.
La temporada pasada, Soliai participó en 348 jugadas y terminó con 22 tacleadas, tres derribos detrás de la línea y cinco golpes al pasador, pero sufrió una lesión en la pantorrilla que lo obligó a perderse dos partidos y terminó en la lista de reservas lesionados.
A los Falcons les agradó lo que vieron en el novato Grady Jarrett en el lugar de Soliai y la versatilidad y rapidez de Jarrett podrían ayudarle a conseguir más tiempo de juego.
Soliai es la segunda adquisición de renombre de la agencia libre del 2014 que ya no está con el equipo. Los Falcons cortaron al guardia ofensivo Jon Asamoah, quien firmó un acuerdo por cinco años y 22.5 millones con 8 millones garantizados.
El tercer jugador de renombre de esa clase, el ala defensiva Tyson Jackson, continúa con el equipo por ahora. Jackson, quien firmó un contrato por cinco años y 25 millones con 11 millones garantizados, está programado para ganar 4.25 millones en el 2016 y tiene un impacto en el tope salarial de 6,35 millones, una cifra alta con base en su papel limitado.
Los Falcons están programados para contar con 27 millones de espacio bajo el tope salarial antes de la transacción de Soliai o cualquier otro movimiento, de acuerdo a overthecap.com. Ya han cortado lazos con dos defensivos titulares en el apoyador Justin Durant y el profundo William Moore.