ST. JOSEPH -- Patrick Mahomes II trotó al campo de prácticas con poco menos de dos minutos en el reloj y 75 yardas hasta la zona de anotación, el novato forzado a una situación de reto en el segundo día completo del campamento de entrenamiento.
Le tomó solamente cuatro jugadas cobrar.
El ex quarterback de Texas Tech conectó con el ala cerrada Ross Travis para una ganancia grande por el centro del campo luego de manipular a un safety con la vista, mostrando la clase de domino de las sutilezas que se requiere para tener éxito en la NFL. Luego evitó cometer un error cuando su protección se colapsó.
Finalmente, escapó corriendo para un touchdown, mostrando la clase de elusividad que ayudó a convencer a los Kansas City Chiefs en elegirlo con la décima selección global del draft.
¿Cuál fue la lección después de una serie tan impresionante?
"Le dijimos que no permitiera se le subiera a la cabeza", dijo el coordinador ofensivo de los Chiefs, Matt Nagy.
No hay disputa respecto a que Alex Smith es el mariscal de campo titular para los Chiefs, y que se requeriría una lesión o un colapso monumental del veterano para que Mahomes viera muchos minutos sobre el campo esta temporada.
Pero en el peor de los casos, Mahomes rápidamente está dejando la clase de impresión que debe hacer sentir bien al nuevo gerente general de Kansas City, Brett Veach, y al entrenador en jefe Andy Reid, respecto al puesto suplente este año, y posiblemente la noción de entregar al joven con el brazo potente el puesto titular el año que viene.
"Pensé que era el mejor quarterback en el draft", estimó Veach, quien al tiempo trabajaba para la directiva dirigida por el entonces gerente general John Dorsey. "No hubo una duda en mi mente de que era la decisión correcta".
Para evitar que se salgan de control los elogios, hay algunas cosas que debemos mantener en mente.
Primero, Mahomes portaba un jersey amarillo para impedir que fuera golpeado durante esa sesión de dos minutos, y eso tiende a dar a los quarterbacks un poco de mayor comodidad en el bolsillo.
Segundo, los Chiefs no utilizaron equipamiento completo hasta que saltaron al campo el domingo, así que de hecho nadie estaba siendo golpeado.
Y tercero, estaba trabajando con un grupo mixto de jugadores, en lugar de lo mejor de lo mejor a ambos lados del ovoide.
También estaba en su elemento: Mahomes trabajó en una ofensiva acelerada que rara vez ejecutaba una reunión a nivel colegial, así que mandar jugadas al vuelo y trabajar desde la escopeta no fue nada nuevo.
De hecho, podría haber trabajado a su favor.
Pero nada de eso detuvo a los presentes de aplaudir cuando Mahomes se integró a las diagonales, especialmente aquellos fanáticos que ya han entregado su dinero bien ganado para adquirir el jersey con el N° 15.
"Les digo a todos desde la primera práctica tuvo que tuvo", explicó Nagy, "que cuando llegó y estaba en la reunión ordenando la jugada a gritos sin percatarse que estaba informando a la defensiva, hasta el punto en que se encuentra ahora, manipulando safeties, es un gran salto".
Mucho del progreso llegó en el receso de temporada, cuando Mahomes no se perdió una sola sesión voluntaria. También estuvo presente para los minicampamentos de novatos y obligatorio, incluso aunque no firmó contrato hasta la semana pasada.
Mayor progresó llegó cuando el equipo se separó un par de semanas para irse de vacaciones.
"Simplemente estuvimos allá lanzando un poco extra", declaró Mahomes, quien invirtió tiempo adicional con el ex mariscal de campo de la NFL y actual asistente de control de calidad para los Chiefs, Mike Kafka.
"Podía ver la mejoría con que me había quedado y no perdí nada", explicó Mahomes. "Así que intentar seguir construyendo sobre eso y seguir construyendo y construyendo hasta que llega la temporada".
Mahomes realizó algunos pases destellantes cuando los Chiefs se pusieron las hombreras el domingo, pero su primera prueba real llegará cuando Kansas City enfrente a los San Francisco 49ers en su apertura de pretemporada, el 11 de agosto. Probablemente será el tercer quarterback sobre el campo después de Smith y el actual suplente, Tyler Bray, pero la carrera por el segundo escalón en el orden ya se ha convertido en una cerrada durante el campamento.
Se apretará todavía más si Mahomes sigue conduciendo a la ofensiva hasta touchdowns.
"No lo puedes sacudir", expresó Nagy. "El coach [Reid] va detrás de él y de vez en vez estará mirando para ver si empieza a colapsarse, pero lo está haciendo grandioso. Y hasta ahora ha sido incólume, pero veremos cómo va conforme avanza esta prueba".