KANSAS CITY -- Cuando parecía que su carrera estaba en riesgo al ser liberado por Los Angeles Rams en el verano del 2016, Nick Foles se encaminó al lugar que, en ese momento, sentía que podía llamar casa.
Se unió a los Kansas City Chiefs y al entrenador en jefe Andy Reid. Foles jugó su campaña de novato en 2012 bajo las órdenes de Reid, quien entonces estaba al frente de los Philadelphia Eagles.
"Era la oportunidad de ir a un lugar donde fuera respetado y apreciado", comentó el mariscal de campo tras firmar con los Chiefs como suplente. "Reid fue quien me dio la oportunidad como novato. Es alguien con quien siempre he estado en contacto y a quien aprecio mucho.
"Así que sólo me alejé del deporte por unos días, hablé con él y le expresé como me sentía. Sólo fue con el Coach Reid. Eso fue todo. No pensé en otras ofertas. Le dije a mis agentes, 'él es para quien quiero jugar".
Un año y medio después, la carrera de Foles no corre ningún riesgo. Alcanzó su punto máximo el domingo con 352 yardas y tres anotaciones al liderar a los Eagles al Super Bowl tras vencer a los Minnesota Vikings en el Juego por el Campeonato de la NFC.
Varios eventos tuvieron que ocurrir para llegar a este punto, incluida una lesión de Carson Wentz que puso fin a su temporada, lo que le abrió la oportunidad de asumir la titularidad.
Pero quizá la campaña con los Chiefs lo ayudó ya que reunió a Foles con su entrenador favorito. Tras jugar para él como novato, Foles tuvo una gran campaña en 2013 (2,891 yardas, 27 anotaciones y dos intercepciones) para el sucesor, Chip Kelly, pero a partir de ahí tuvo un par de temporadas desastrosas en 2014 y 2015, mismas que incluyeron un canje a los Rams y su posterior corte.
Es por ello que Foles buscó a los Chiefs y Reid tras dejar a los Rams.
"Creo que él me sacó más de lo que inclusive yo pensé que era posible", comentó el mariscal de campo tras la campaña del 2012. "Me presionó con cada pase. con todo lo que hacía. [Reid] me ayudó a ser el jugador en el que me convertí al año siguiente y seguí creciendo.
"No siempre fue sencillo. Las cosas no fluyeron como aquellos años en Philly, pero es parte del juego. Debes seguir creciendo. Aprendes con los momento difíciles".
Foles sólo tuvo tres apariciones en 2016, uno de ellos como titular, pero su época con los Chiefs fue notable en algunos puntos. Salió de la banca para reemplazar al lesionado Alex Smith para conseguir 223 yardas y dos anotaciones para vencer a los Indianapolis Colts.
La franquicia de Kansas City lo hizo a un lado para abrirle camino al novato Patrick Mahomes II, por lo que optó por volver a los Eagles, equipo que comandaba un ex asistente de Reid, Doug Pederson.
Pederson también volvió a Philadelphia, donde tuvo bajo sus órdenes a Foles en 2012 al fungir como entrenador de mariscales de campo.
Ahora ambos se encaminan al Super Bowl.