<
>

Pronósticos NFL: El Plan de Juego para la Semana 11

Después de una Semana 10 que ofreciò varios resultados inesperados y por ende los maltrató, los expertos de ESPN Deportes regresan determinados a elevar su nivel de aciertos en la Semana 11.

=======================================

DALLAS COWBOYS vs. DETROIT LIONS
- EL ATAQUE TERRESTRE DE DALLAS ES PRODUCTIVO (5o. EN LA NFL), PERO, ¿QUÉ FALTA PARA QUE EXPLOTE?

RAFAEL ZAMORANO / Twitter: @RafZamoranoESPN – Una persona más capaz a cargo de la selección de jugadas. Kellen Moore ha tenido sus momentos y ha permitido a Dak Prescott ser agresivo a la hora de atacar por aire, pero Moore ha cometido errores en el envío de jugadas y nunca hubo mejor evidencia que la semana pasada ante los Vikings.

Jugadr clave: RB Ezekiel Elliott – Será el jugador clave después de un partido a la baja ante Minny. Dallas va a sobrecompensar y Elliott tendrá los números que no pudo conseguir ante los Vikings.

Pronóstico: Cowboys por 8

EDUARDO VARELA / Twitter: @1LaloVarela – Ser inteligentes, ser creativos. El domingo pasado se los demostró Minnesota. Kirk Cousins fue más certero al lanzar menos, emplearon a Dalvin Cook tanto en el juego terrestre como en el aéreo. La esencia de los Cowboys debe de ser la misma. Cook es el equivalente a Ezekiel Elliott y también deben incorporar más a Jason Witten, quien sólo tuvo dos recepciones ante Minnesota. Así no se puede. No cualquiera puede ser entrenador en la NFL, mucho menos entrenador en jefe.

Jugador clave: RB Ezekiel Elliott – siempre será la clave en Dallas. Ante los Vikings tuvo su peor juego con al menos 20 carreras al no llegar siquiera a las 50 yardas. La clave es la manera en que lo usan. La vez anterior que se topó con los Lions, Elliott registró 240 combinadas y anotó vía recepción.

Pronóstico: Cowboys por 4

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto – En el campo, no le hace falta nada a la ofensiva terrestre de Dallas para arrollar a los rivales. El único problema es la selección de jugadas y esa es responsabilidad compartida entre el coordinador ofensivo y el coach, en este caso, Matt Moore y Jason Garrett, respectivamente. Esto quedó en evidencia ante Minnesota cuando, abajo 28-24, con minuto y medio por jugar y en la yarda 2 de los Vikings, los Cowboys usaron a Ezekiel Elliott un par de veces por tierra, pero desde la formación Shotgun, es decir, con el corredor al lado del quarterback y sin posibilidad de atacar la línea de scrimmage con poder. ¿El resultado? Cero yardas y un pase incompleto en cuarta oportunidad que, prácticamente, selló la derrota de Dallas.

Jugador clave: QB Dak Prescott – Debe mantenerse agresivo en el juego aéreo y aprovechar los engaños de carrera con Elliott para atacar a una defensiva de Detroit que no es mala, pero que ha bajado su nivel en relación a lo que enseñó al inicio de la campaña.

Pronóstico: Cowboys por 6

FERNANDO LÓPEZ / Twitter: @fla_12 – La selección de jugadas debe ser diferente. Ezekiel Elliott es muy bueno cuando corre a contra flujo del bloqueo, buscando el hueco para explotar su velocidad. La línea ofensiva de Cowboys, una de las más caras de la liga, ha demostrado que tiene la capacidad para desarrollar sistemas de bloqueos complicados, sólo falta que el cuerpo de entrenadores desarrolle un sistema que le permita a Zeke potenciar su fuerza.

Jugador clave: DE Demarcus Lawrence – Con Matthew Stafford ausente otra vez, el cazacabezas de Dallas tendrá una tarde muy emocionante tratando de capturar al poco experimentado Jeff Driskel.

Pronóstico: Cowboys por 7

ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla – Algunos datos que aumentarán la frustración de los fans de Dallas Cowboys respecto a este punto: desde que llegó a la NFL en 2016, Zeke Elliot lídera la liga en yardas terrestres con 4,836. Frente a los Lions, Elliot cumplirá su partido 50 y necesita 164 yardas para convertirse en el quinto jugador con al menos 5,000 yardas en dicha cantidad de cotejos. Si se agrega que los Cowboys cuentan con una de las mejores líneas ofensivas de la liga y un ataque aéreo que tiene entre sus filas a Amani Cooper, la conclusión apuntaría a que es el staff de coacheo el que no ha encontrado la fórmula para aprovechar el talento disponible y, mucho menos, en los momentos de más apremio.

Jugador clave: QB Dak Prescott – Parece que le agrada atormentar a los Lions: en dos juegos en los que lo ha enfrentado a los felinos, acumula cinco pases de touchdown sin intercepciones y un rating de 135.7 puntos.

Pronóstico: Cowboys por 7

CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava – La línea ofensiva tiene que ser más consistente y rápida. Los equipos que han detenido el ataque terrestre de los Cowboys, que son los cuatro que los han derrotado, han variado sus maniobras con base en velocidad más que poder. Zeke Elliott es uno de los corredores más pacientes que hay a la espera de que se abra el hueco, pero su línea, en especial del lado izquierdo, por momentos luce muy lenta.

Jugador clave: RB Ezekiel Elliott – Como cada semana, buena parte de las esperanzas de ganar tienen que ver con el desempeño de su corredor estrella. Si Elliott suma 100 yardas, vayan apuntando el triunfo a los Cowboys.

Pronóstico: Cowboys por 7

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega – No es tanto lo que haga falta que explote, porque han existido partidos donde los Cowboys corren bien el balón, al grado que Ezekiel Elliott tiene cinco juegos de más de 100 yardas en los nueve que se han jugado. De igual forma, se han presentado juegos donde Dak Prescott ha logrado lanzar más de 300 yardas con múltiples pases de anotación, ejemplo fue el encuentro contra Minnesota. Lo que necesita Dallas es consistencia en todas sus áreas, porque cuando no es la ofensiva la que no logra mover el balón, la defensiva no puede frenar al contrario o lo que ha sido la constante desde hace años, las deficientes decisiones del staff de coacheo. Dallas no llegará a ningún lado con esos entrenadores. No puede competir con los mejores de la NFC, porque no están a ese nivel.

Jugador clave: RB Ezekiel Elliott – Debe tener una mejor actuación que la semana pasada contra Minnesota. Por algo le pagaron la cantidad tan fuerte de dinero en la pretemporada, para que sea él quien cargue con la ofensiva. Prescott viene de dar un gran partido la semana pasada, pero aún adolece de inconsistencia.

Pronóstico: Cowboys por 11

=======================================

HOUSTON TEXANS vs. BALTIMORE RAVENS (-4.0)
- ¿TE GUSTA EL ESTILO DE JUEGO DE LAMAR JACKSON?

RAFAEL ZAMORANO: No me gusta, me encanta. Le ha dado nueva vida a una liga que suele decantarse por tipos altos y rígidos que, al final, no duran más que un par de campañas para demostrar que no tienen el talento suficiente para jugar. Jackson es lo mejor que le pudo haber pasado a la NFL en el último par de años.

Jugador clave: QB Lamar Jackson – ¿Quién más? Deshaun Watson todavía está aprendiendo ciertos detalles sobre cómo jugar la posición, pero Jackson está mucho más verde. Semana a semana, el progreso de ambos ha sido espectacular, pero nadie quiere perderse una jugada del quarterback de los Ravens.

Pronóstico: Ravens por 7

EDUARDO VARELA: Michael Vick es aún el mejor atleta que yo he visto en la NFL jugando de quarterback. Lamentablemente, la mayor parte del tiempo cuando fue exitoso lo fue sólo corriendo, muy pocas veces lo fue lanzando. Lamar Jackson me, gusta porque lo está haciendo de las dos formas. Otra diferencia es que Jackson lo hace corriendo también por dentro, entre los tackles, tiene gran aceleración y se ve más dedicado a querer ser mejor, situación muy distinta a la de Vick. ¿Cómo lo defiendes?

Jugador clave: QB Lamar Jackson – No sólo es Jackson, es el violento juego terrestre con Mark Ingram y los dos alas cerradas y luego, viene la dualidad de Jackson. Todos saben que van a correr, pero no saben por dónde. No es el típico juego de sólo atacar por tierra. Los Ravens dominan con violencia inteligente, doble o triple opción. Jackson por fuera, Jackson por dentro. Formaciones con personal (21 o 22, 1 RB y 1 TE o 2RB y 2TE). Desde la misma formación y el personal tienen variedad de jugadas.

Pronóstico: Ravens por 4

IVIS ABURTO: No me gusta, pero eso no significa que uno no pueda apreciar y aceptar que Lamar Jackson sea un tipo espectacular. En lo personal, me gustan más los quarterbacks puros, de bolsa, o del estilo como Brett Favre, Russell Wilson o Patrick Mahomes, que extienden las jugadas con los pies para, regularmente, lanzar. En mi opinión, Jackson abusa de su habilidad para correr, pero, mientras le funcione, que haga lo que quiera.

Jugador clave: DEs Angelo Blackson / Brandon Dunn – La disciplina será su aliada para forzar a Lamar Jackson a correr por el centro del campo, encontrarse con menos espacios y limitar su impacto.

Pronóstico: Ravens por 4

FERNANDO LÓPEZ: Su capacidad atlética emociona a cualquiera. Lamar tiene un talento especial y lo ha demostrado semana a semana. Su visión y lectura para encontrar espacios y correr por ellos es impresionante, pero, a la misma vez, esa visión le ayuda a encontrar al receptor que esté desmarcado. El sistema implementado le permite explotar esas virtudes y Baltimore está balanceando bien el sistema de juego aéreo con el terrestre.

Jugador clave: LB Whitney Mercilus – Disfruta de su segundo mejor año como profesional. Hasta el momento tiene 5.5 capturas (en 2016 alcanzó 7.5), lo que lo hace un peligroso jugador. Si puede detener al elusivo Lamar Jackson, Houston tiene una gran oportunidad de ganar el partido.

Pronóstico: Ravens por 3

ALFONSO MANCILLA: La mala noticia para Lamar Jackson es que otros quarterbacks que arrancaron sus trayectorias en la NFL con un estilo de juego parecido (Randall Cunningham o Michael Vick) terminaron por ser afectados por la dureza con la que las defensivas los golpea. La buena es que Jackson deberá contar en los próximos años con la tutela del coach John Harbaugh, quien esta temporada está nuevamente demostrando que es uno de los mejores. ¿Es espectacular el estilo de Lamar? Sí. ¿Deberá modificarlo para aspirar a una carrera larga y exitosa? También.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – Si los Ravens presentarán a Jackson, los Houston Texans harán lo propio con Watson, quien vive su mejor temporada desde que ascendió a la NFL, en buena parte, a que ha estado libre de lesiones. De cara al fin de semana, Watson buscará sumar su tercer cotejo con más de 115 puntos de rating.

Pronóstico: Ravens por 6

CARLOS NAVA: No me gusta su estilo de juego. Es el que muchos quarterbacks han intentado sin éxito a mediano y largo plazo. La velocidad de los defensivos ayuda a que se adapte al tipo de juego por carrera, casi tipo colegial, de algunos quarterbacks, quienes, además, están muy expuestos a que algún golpe los lesione. La NFL es una liga que en la actualidad se gana por aire y si no, hay que preguntarle a jugadores como Robert Griffin III.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – Vive una gran temporada y los Texans fincan sus posibilidades de vencer a los Ravens en su versátil quarterback, quien hace daño por carrera y por aire, pero, sobre todo, tiene liderazgo en una ofensiva con mala línea frontal.

Pronóstico: Ravens por 6

PABLO VIRUEGA: Como aficionado, es espectacular la forma como juega, la velocidad que tiene, la visión de campo, lo elusivo, el brazo que ha mostrado, pero, sobre todo, la determinación para ser un líder en el campo para su equipo. Este estilo no me gusta mucho, porque en el pasado no ha tenido éxito en Postemporada y las carreras de los quarterbacks que se exceden en correr el balón acaban muy rápido por lesiones. Lo que más me gusta es la forma cómo los Ravens han cambiado su forma de juego por la presencia de Jackson como quarterback y las variantes, así como la creatividad relacionada a los jugadores que tienen en su ofensiva. La clave es adecuar el sistema con los jugadores y no viceversa.

Grupo clave: Defensiva de Houston – Es la quinta mejor de la NFL contra la carrera. Es una unidad que ha logrado salir adelante a pesar de las ausencias constantes de J.J. Watt. Deben contener un ataque que genera muchas yardas por tierra y no permitir que los Ravens dominen en tiempo de posesión.

Pronóstico: Ravens por: 7

=======================================

(-3.5) NEW ENGLAND PATRIOTS vs. PHILADELPHIA EAGLES
- TRAS SU PRIMERA DERROTA, ¿QUÉ PATRIOTS VEREMOS EL RESTO DE LA CAMPAÑA?

RAFAEL ZAMORANO: Vamos a ver al mismo equipo que antes: un cuadro que apuesta a una dura defensiva, correr cuando se tiene que correr, administrar el reloj de juego mejor que el rival y que deja que Tom Brady haga milagros con un diezmado grupo de receptores abiertos que recientemente dejó escapar a Josh Gordon.

Jugador clave: QB Carson Wentz – Desde el inicio de campaña de calibre Jugador Más Valioso de la NFL antes de su primera lesión grave, Wentz no ha lucido igual. A estas alturas ya no se puede achacar su actuación a la rodilla o la espalda y para vencer a los Pats, Wentz necesita dar un juego perfecto, como en la primera mitad de 2017.

Pronóstico: Patriots por 2

EDUARDO VARELA: A un equipo más enfocado, con mayor perspectiva, más ubicado. Ya sabían, sobre todo Tom Brady y Bill Belichick, de las limitantes que arrastraba la ofensiva. El “hombre que colecciona joyería fina” no tiene a un receptor que pueda intimidar a las defensivas rivales. La línea ofensiva esta coja sin dos de sus piezas más importantes, sus alas cerradas no han estado sanos y lo mismo pasa con el fullback. La defensiva no los puede cargar todo el año.

Jugador clave: RBs Sony Michel / James White – Serán clave en la supuesta revancha contra Philadelphia. Michel ha anotado en tres de los últimos cuatro juegos como visitante. James White ayuda más en el juego aéreo saliendo desde el backfield.

Pronóstico: Patriots por 4

IVIS ABURTO: Veremos a unos Patriots que evitarán que los rivales sigan el guión que usaron los Ravens para derrotarlos. Bill Belichick tuvo dos semanas para corregir el mal funcionamiento de su defensiva ante Baltimore y si un coach logra que esas modificaciones tengan impacto positivo en su equipo es Belichick. Por otro lado, la ofensiva siempre será una amenaza con Tom Brady al mando, pero su desempeño es discreto y con un sistema más básico.

Jugador clave: RB Jordan Howard – Los Eagles necesitan darle temprano y de manera frecuente el balón a Howard, quien promedia 4.4 yardas por carrera, producción que puede ayudar a mantener la presión lejos de Carson Wentz.

Pronóstico: Patriots por 3

FERNANDO LÓPEZ: New England es un equipo que se ha caracterizado por jugar a su mejor nivel en diciembre. Tiene un récord de 59-11 en ese mes desde que Belichick tomó la franquicia, además, está 34-4 como local en diciembre desde 2001. De hecho, la defensiva eleva sus números de manera sustancial al permitir menos de 20 puntos por juego durante diciembre en cuatro de las últimas seis temporadas, así que espero a unos Patriots dominando a sus rivales y quedándose con el primer lugar global de la Conferencia Americana.

Jugador clave: RB Sony Michel – Debe tener un juego grande ante la cuarta mejor defensiva contra la carrera en la liga. Si los Patriots quieren salir vivos de Philadelphia, el ataque terrestre debe funcionar. Sony es el líder corredor de los Patriots, pero, lo más importante es el tiene seis anotaciones y todas en la zona de gol, por lo que la guerra en las trincheras será clave.

Pronóstico: Patriots por 3

ALFONSO MANCILLA: Como lo ha demostrado la historia, los New England Patriots son expertos en varias cosas, como robo de señales y desinflando de ovoides, pero, también para reponerse de sus caídas. La segunda parte del calendario será más complicada para Bill Belichick y su grupo, pero frente a Eagles, encuentran un rival que les viene a modo, debido a que aprovecharán la irregularidad que ha atormentado a Philadelphia a lo largo de la campaña.

Jugador clave: TE Zach Ertz – Hace casi dos años, cuando los Eagles vencieron a los Patriots en el Super Bowl, el ala cerrada tuvo un rol fundamental al sumar 67 yardas por recepciones, una de ellas de touchdown. Para el duelo de este fin de semana, Ertz llega con un nivel a la alza, además de que buscará “vacunar” nuevamente a New England, ante quienes ya suma cuatro pases de anotación en su trayectoria.

Pronóstico: Patriots por 8

CARLOS NAVA: Veremos a los mismos Patriots de siempre. En esta liga, cualquier domingo, cualquier equipo puede ganar o perder. El éxito de New England durante más de una década ha sido la consistencia. Tienen, quizá, a la mejor defensiva con la que han competido en los últimos años y su ataque es explosivo como pocos. Los Patriots van a ganar su división, van a ir a Postemporada y van a pelear el boleto para el Super Bowl, como suelen hacerlo siempre.

Jugador clave: QB Tom Brady – Si el mejor quarterback de la historia tiene un buen día, no habrá forma de que los Eagles ganen el partido, aunque estén en casa. La defensiva de los Patriots es la mejor en general de la NFL y si Brady hace puntos rápido, ese juego acaba pronto.

Pronóstico: Patriots por 3

PABLO VIRUEGA: El mismo de otros años después de perder. Superando lo ocurrido en Baltimore, corrigiendo los errores y enfocados en lo que resta de la temporada. Bill Belichick sabe que su récord invicto hasta antes de enfrentar a los Ravens de poco servía si no empieza a tomar su nivel y a componer las fallas para el inicio de la segunda mitad de la temporada. Muchas veces se ha dado por muerto a los Patriots y siguen llegando a Playoffs.

Jugador clave: QB Carson Wentz – Juega en casa y tiene la oportunidad de dar un partido que nos recuerde el nivel que tenía hace uno años, que era de calibre MVP. Si Wentz no comete errores y logra superar a la defensiva de los Patriots, entonces tendrá posibilidad de superar a New England.

Pronóstico: Eagles por 3

=======================================

CHICAGO BEARS vs. LOS ANGELES RAMS (-6.5)
- ¿PUEDE CONSIDERARSE A LOS RAMS COMO UNA DE LAS DECEPCIONES DE 2019?

RAFAEL ZAMORANO: Totalmente. Ni siquiera van a meterse a Playoffs para defender su título de conferencia, así que no puede haber otra palabra que decepción para este cuadro. La presión sobre Sean McVay crece, porque él mismo se fijó un estándar muy alto. Ahora le toca aprender que es más sencillo llegar que mantenerse.

Jugador clave: QB Mitchell Trubisky – Nuevamente, todo depende de la habilidad de Chicago para poner puntos en el marcador y, usualmente, las probabilidades no son buenas, sin importar a quién tenga enfrente.

Pronóstico: Rams por 5

EDUARDO VARELA: Por supuesto que sí. Tienen marca de 5-4, pero están 2-3 contra equipos con registro ganador. Los Rams decepcionan en el juego terrestre, aunque desde la Postemporada pasada venían a la baja. También los Bears han decepcionado. La temporada pasada ganaron su división con registro de 12-4 y Mitch Trubisky ha retrocedido en su desarrollo. El coach Matt Nagy también ha decepcionado, por momentos parece que no tiene recursos para ayudar a sacar de problemas a la ofensiva.

Jugador clave: RB Todd Gurley – No tiene juegos de 100 yardas en esta temporada. Desde la Postemporada pasada ha estado ausente.

Pronóstico: Rams por 4

IVIS ABURTO: Sí. Los Rams deben considerarse una decepción al no asemejarse prácticamente en nada al dinámico equipo que llegó al Super Bowl. Si bien no lucía como un quarterback espectacular, Jared Goff era eficiente y certero en 2018 y ahora, sin un buen ataque terrestre, el pasador es promedio. Y ya que hablamos del ataque terrestre, quizá esta área con Todd Gurley sea lo más decepcionante dentro de lo decepcionante que han sido los Rams.

Jugador clave: RB David Montgomery – En la medida en la que el corredor de Chicago que tenga éxito, la ofensiva podrá tener más opciones para avanzar y Mitchell Trubisky la tranquilidad que le hizo tener un buen juego ante Detroit en la Semana 10.

Pronóstico: Rams por 3

FERNANDO LÓPEZ: Definitivamente han dejado mucho que desear luego de la gran temporada que culminó en el Super Bowl LIII. Los Rams han sido un equipo inconsistente este año. Aún pelean un lugar en la Postemporada, pero, la disputa está muy cerrada. Deben mejorar en todas las áreas, especialmente a la ofensiva, pero, además, necesitarán de la ayuda de otros equipos para llegar a Playoffs.

Jugador clave: QB Jared Goff – Ha tenido juegos muy malos, entregando el balón, ya sea por intercepción o fumbles, así que tiene que mejorar drásticamente, especialmente ante una defensiva como la de los Bears, que ha mejorado conforme avanza la temporada.

Pronóstico: Bears por 3

ALFONSO MANCILLA: Aunque se mantienen con marca ganadora y mueven la patita de cara a la lucha por un boleto a la Postemporada como comodín, el nivel de desempeño de los Rams los ubica en el club de las decepciones al lado de los Cleveland Browns, Atlanta Falcons y, quizá, los New York Jets. Se hace más notable el caso de los Rams debido al roster que posee y que, lo más grave quizá, la baja de nivel del quarterback Jared Goff. Para reponerse, el duelo contra Bears, en casa, parece ser la cita indicada, pero si pierden, podría ser la caída que sentencie el fracaso.

Jugador clave: LB Khalil Mack – Si los Bears aspiran a dar la batalla, necesitan que su estrella defensiva intimide y persiga todo el juego a Goff. Desde 2016, Mack es líder de la NFL con 16 balones sueltos forzados, además de que ha acumulado seis capturas de quarterback contra equipos de la NFC Oeste en sus últimos cinco enfrentamientos.

Pronóstico: Rams por 7

CARLOS NAVA: Los Rams no son una decepción ni mucho menos. La temporada está casi en su punto medio y el objetivo que se trazaron, que es llegar al Super Bowl, aún está a la mano. El equipo tiene talento y buenos entrenadores, la competencia con la que viven en su división está muy fuerte este año, en el que, además, han sufrido lesiones y baja de nivel en algunos jugadores clave, pero es muy pronto para considerar que son la decepción de 2019. Para decepciones, ahí están los Browns, a los que algunos consideraban contendientes.

Jugador clave: RB Todd Gurley – El corredor de los Rams sigue a la búsqueda de un juego de 100 yardas esta temporada y sólo una vez ha rebasado las 70. Los Rams necesitan de su corredor de $45 millones para descargar presión del quarterback Jared Goff, quien es un hecho que, sin juego terrestre, es diferente al que llegó a la Final de Conferencia hace un año.

Pronóstico: Bears por 7

PABLO VIRUEGA: No. Siguen en la pelea por la división. Si bien es cierto que no son el mismo equipo del año pasado, porque los otros rivales de su división (Seattle y San Francisco) han elevado su nivel, los Rams cuentan con el talento para ser una ofensiva explosiva, mientras que del lado defensivo tienen experiencia para colocarse como una de las mejores. El título de la división es de los más reñido, no tanto por el récord de los equipos sino por el nivel de los mismos, pero pueden llevarse un lugar como comodín y meterse a Playoffs.

Jugador clave: DE Aaron Donald – Debe ser ese jugador que presione a un errático Mitch Trubisky. Si el defensivo de los Rams logra hacerse presente, puede provocar que Trubisky cometa errores y entregue balones.

Pronóstico: Rams por 11

=======================================

(-4.0) KANSAS CITY CHIEFS vs. LOS ANGELES CHARGERS
- ¿TOMÓ LA NFL LA DECISIÓN CORRECTA AL ELEGIR A CHIEFS Y A CHARGERS PARA EL DUELO EN MÉXICO?

RAFAEL ZAMORANO: Por supuesto. Los Chargers estaban "obligados" resultado de su mudanza a Los Angeles, y no hay un mejor rival para el equipo angelino en esta campaña que los Chiefs.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes -- Todavía no está al 100 por ciento, pero será interesante ver cuánto puede hacer viajar el ovoide en el aire ligero de la CDMX.

Pronóstico: Chiefs por 10

EDUARDO VARELA: Cuando lo anunciaron parecía que sí. Era como la segunda versión del duelo de la temporada pasada. Chiefs y Chargers avanzaron a la Postemporada el año pasado, pero así como ha decepcionado el otro equipo angelino, los Chargers están aún peor. Hace un par de semanas dieron su mejor demostración de la temporada al derrotar y dejar sin respiro a los Packers, limitaron a Aaron Rodgers a uno de sus peores partidos, pero en la Semana 10 regresaron a la realidad de 2019: Philip Rivers sufrió un par de intercepciones en las dos primeras marchas del partido y no pudieron con los Raiders. Kansas City sigue siendo muy peligroso. No llega como la temporada pasada al Estadio Azteca, pero esto se debe a la lesión de Patrick Mahomes y a que no han podido arreglar a la defensiva, pero el juego sigue siendo muy atractivo: duelo divisional con dos muy buenos quarterbacks.

Jugador clave: RBs Melvin Gordon / Austin Ekeler – Ya hemos visto como se le debe competir a los Chiefs de Patrick Mahomes: corriendo y dominando el tiempo de posesión. La semana pasada fue el turno de los Titans. Gordon y Ekeler pueden darse un festín contra la endeble defensiva de Kansas City. Gordon viene de tener su mejor juego de la temporada con 108 yardas y un touchdown, mientras que la última vez que Ekeler se vio las caras con la tribu, sumó 126 yardas desde la línea de scrimmage y marcha como líder entre los corredores con 59 recepciones y seis anotaciones.

Pronóstico: Chiefs por 3 en tiempo extra

IVIS ABURTO: Deportivamente, sí. Adivinar si dos equipos llegarán invictos, con marca ganadora o en buen o mal momento es imposible y si alguien afirma que sí se puede y no es millonario, es un “ingenuo charlatán”. Chiefs y Chargers no llegan en su mejor momento a su cita en el Estadio Azteca, pero, pese a su iiregularidad, son equipos muy por encima de la media en la actual temporada (más Kansas City) y el espectáculo está garantizado. Ahora, como negocio para la NFL, quizá hubiera sido mejor programar a un equipo popular para "visitar" a los Chargers en Ciudad de México, quizá los Denver Broncos o los Raiders.

Grupo clave: Línea defensiva de Chiefs – Ha mejorado en la presión al quarterback, pero la defensiva contra la carrera de Kansas City es, literalmente, una burla y una grosería para su ofensiva. Frenar a Melvin Gordon y a Austin Ekeler es prioridad si los Chiefs no quieren perder por enésima vez pese a anotar más de 30 puntos.

Pronóstico: Chiefs por 6

FERNANDO LÓPEZ: LA NFL pudo escoger a un juego Jacksonville Jaguars vs. Cincinnati Bengals y aún así el estadio se llenaba. La afición de México se muere por ver juegos en vivo de la NFL y más si son de temporada regular. Lo que le interesa a la liga es llenar el Estadio Azteca y sacar la inversión que se hace en este tipo de partidos. Claro que ayuda si son equipos con una base de aficionados más grande, pero, como lo han demostrado una y otra vez, no importa qué equipos jueguen, siempre y cuando el partido sea en la CDMX.

Jugador Clave: QB Patrick Mahommes – Es el atractivo más grande para este juego. Lo que haga el quarterback se refleja en el tono del partido. Si sale inspirado, veremos un duelo de alto puntaje con Mahommes conectando con varios jugadores en pases largos y carreras sorpresivas.

Pronóstico: Chiefs por 3

ALFONSO MANCILLA: Viendo lo que pasó el lunes pasado, ojalá hubiera la liga hubiera elegido el partido de San Francisco contra Seattle. Lo cierto es que, cuando se anunció, se pensó que sería un duelo entre equipos contendientes en la AFC. Los Chargers han pasado muchos problemas en la temporada, sobre todo por las lesiones, lo que los tiene en inminente peligro de no calificar a Playoffs. Lo “bueno” para el partido en el Estadio Azteca será que ambos equipos saldrán por el triunfo, el cual les es vital, precisamente para fortalecer sus aspiraciones de entrar a Postemporada. Quizás estos ingredientes compensen el enfado que seguramente hay entre los aficionados mexicanos luego de que el Estadio Azteca anunció la “brillante idea” de que no abrirá las puertas de su estacionamiento el lunes por la noche.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes – No hay de otra, será una noche para disfrutar de Patrickl quarterback de los Chiefs , de ver cuánta potencia podrán alcanzar sus pases en la altura de la Ciudad de México y con una semana más de recuperación, luego de la lesión que lo obligó a ausentarse dos semanas.

Pronóstico: Chiefs por 6

CARLOS NAVA: La NFL tenía pocas opciones para el partido en México. Sólo pueden jugar allá los equipos que no tienen estadio propio o nuevo, como sucede con los Chargers, y qué mejor que llevarlos en un duelo divisional entre los dos equipos que se suponían pelearían por el título en la AFC Oeste y por boleto al Super Bowl. Al principio de temporada, eran dos de los cinco favoritos para la mayoría de los analistas. Además, habrá que sumarle que la familia dueña de los Chiefs ansía y quiere con todo ir a jugar a México. Reconocen bien la importancia de la globalización y de tratar de sumar aficionados a los Chiefs al sur de la frontera. Es un gran negocio y si no, pregunten a los Cowboys y Steelers.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes – El quarterback dice sentirse sano ya por completo y si la semana anterior, apenas en su primer juego desde que se lesionó la rodilla, lanzó para 466 yardas y tres touchdowns con una ofensiva que superó las 500 yardas totales, entonces,esta semana en la altura de la Ciudad de México tendrán que amarrarlo. Mahomes va contra la tercera peor defensiva de zona en la NFL. Los Chiefs son los segundos que más han quemado ese tipo de cobertura esta temporada.

Pronóstico: Chiefs por 7

PABLO VIRUEGA: Tampoco es que hubiera muchas opciones. Se parte de la base de que los equipos que han tenido problemas con estadios como Raiders y Chargers son los elegidos para jugar fuera de Estados Unidos. Es un duelo divisional y el año pasado, ambos equipos llegaron al menos hasta la Ronda Divisional de Playoffs. Todos pensábamos que los Chargers estarían con mejor marca, pero hay muchas cosas que pueden cambiar de un año a otro. Recuerdo el primer Lunes por la Noche en México, Houston contra Oakland. No daban mucho por ese juego y acabó siendo un buen partido con dos equipos que llegaron a Playoffs. No se pudo decir lo mismo del Raiders contra Patriots y mucho menos del primero (de temporada regular) que se jugó en territorio azteca entre Cardinals y 49ers en 2005. El partido que nos perdimos, Rams contra Chiefs, fue el mejor, aunque nunca sabremos si la historia hubiera sido la misma en el Estadio Azteca. No hay que fijarnos en lo que no tenemos sino en lo que sí tenemos y sentirnos afortunados de poder tener un partido de la NFL, de “Monday Night Football” en el Estadio Azteca.

Jugador clave: QB Philip Rivers – Tuvo una demostración muy deficiente en la Semana 10 pasado contra Raiders. Cuando tenía todo para armar una serie ofensiva al final del juego, sus pases fueron muy malos y su accionar en todo el partido dejó en claro que el final está tan cerca como el siguiente draft. Rivers está ante la gran oportunidad de enfrentar a una defensiva que permite muchas yardas, la debe aprovechar para ser un factor en el partido.

Pronóstico: Chiefs por 7