<
>

Los jugadores a seguir para el duelo por el Campeonato Nacional

Llega una nueva edición del Campeonato Nacional de Futbol Colegial, los dos mejores equipos disputan el juego de la verdad luego de una temporada de grandes momentos y algunos de incertidumbre. El duelo entre Clemson Tigers y LSU Tigers tiene talento en ambos lados del balón, por eso retomamos los datos de la temporada para armar este top.

Nota: Este ranking no es una proyección hacia la NFL o para el futuro, se basa sólo en cómo llegan para el partido de esta noche.

1.- Joe Burrow, QB, LSU

Su primer lugar es simple si consideremos al ganador del Trofeo Heisman, además de que acaba de establecer récords de Playoffs en el futbol universitario con ocho touchdowns totales contra Oklahoma para convertirse en el mejor jugador que participa en un Campeonato Nacional. Burrow es así de bueno, sus niveles de precisión están fuera de cualquier pronóstico. Sus calificaciones superan a cualquier jugador en cualquier otra situación. Burrow está en una clase propia esta temporada.

2.- Trevor Lawrence, QB, Clemson

Siendo el segundo mejor quarterback en el juego, probablemente por primera vez en su carrera, Lawrence llega al duelo por el Campeonato Nacional solo un paso por detrás de su colega de LSU en la temporada. Después de un primer cuarto para el olvido en la Semana 8 contra Louisville, y que le sirvió de impulso para ser el quarterback con la calificación más alta en la recta final de la temporada, Lawrence demostró la valía de sus piernas contra Ohio State y lució su estelar brazo.

3.- Isaiah Simmons, LB, Clemson

El ganador del Premio Butkus, como mejor linebacker, podría (debería) haberle hecho ganar el Premio Hornung para el jugador más versátil, ya que Simmons juega en todo el campo. Es el linebacker prototipo de la nueva era de la NFL, en donde se busca que pueda capturar o dar seguridad en un segundo plano. Es tan talentoso para defender que una vez más debería demostrar su valor valioso contra el mejor quarterback que puede enfrentar esta temporada.

4.- Derek Stingley Jr., CB, LSU

Stingley es más que un buen estudiante de primer año, es el jugador más destacado en su posición esta temporada, el esquinero mejor calificado del país que, desde su mal partido ante Alabama a principios de esta temporada, ha permitido solo 10 recepciones para 96 yardas a pesar de haber visto 33 pases dirigidos a su zona. Cerró la ofensiva de Oklahoma y no ha permitido una sola recepción de más de 20 yardas en sus últimos cinco juegos.

5.- Ja'Marr Chase, WR, LSU

Chase se mantuvo en silencio contra Oklahoma, pues el esquinero Parnell Motley lo limitó como no lo había estado antes en la temporada. Aún así, es el ganador del Premio Biletnikoff por una razón: está empatado con su compañero de equipo Justin Jefferson en el liderato de la temporada en touchdowns, con 18. Chase promedia 7.8 yardas después de completar la recepción y es el único receptor en el país, con al menos 100 intentos, que promedia más de 20 yardas por recepción.

6.- Tee Higgins, WR, Clemson

Se ha colocado en las conversaciones como uno de los mejores receptores de todo el futbol colegial, y mostró el valor que tiene en su equipo cuando los Tigers sufrieron tras haberse lesionado frente a Ohio State. Regresó a la acción, jugando con moderación contra los Buckeyes, pero atrapó dos primeros intentos cruciales durante el partido. Tiene la capacidad de hacerse cargo de resolver los partidos y quizá tenga las mejores manos para alguien de su estatura en el futbol universitario.

7.- Travis Etienne, RB, Clemson

El poseedor del récord más tacleadas falladas por intento en una temporada agregó valor a su legado cuando anotó el touchdown ganador contra Ohio State. Etienne ha forzado 11 tacleadas falladas en el juego aéreo y otras 85 en el suelo, y está cerca de establecer un nuevo récord de la temporada a pesar de que registra solo 191 acarreos y 33 recepciones.

8.- Justin Jefferson, WR, LSU

La capacidad de Jefferson para hacerse cargo de un partido nunca fue más evidente que en la semifinal contra Oklahoma, cuando anotó cuatro touchdowns por aire. Aún así había mostrado virtudes antes, cuando corrió más de 150 yardas y tres anotaciones contra Texas a principios de este año. Terminó sólo tres juegos sin anotar un touchdown y acumuló al menos cinco recepciones en todos, salvo dos, en 2019. Su ridícula tasa de captura del 83.6% es, con mucho, la mejor marca entre los receptores con al menos 65 pases.

9.- Kristian Fulton, CB, LSU

Olvidado en su propio equipo, no por su juego, sino por la sorprendente aparición de su compañero de equipo Stingley, Fulton es un esquinero estelar. Le han apuntado 59 veces y ha permitido solo 26 recepciones en el año, además no ha permitido un pase de más de 35 yardas desde la semana 6.

10.- K'Lavon Chaisson, Edge, LSU

Chaisson ha sido un verdadero problema recientemente y ha logrado 15 presiones totales en sus últimos tres juegos, incluida una actuación de dos capturas ante Oklahoma. Este año ha registrado 31 presiones que incluyen siete capturas, seis golpes y 18 presiones. Será el mejor en su posición en el campo en el Campeonato Nacional.