BEREA, Ohio -- Deshaun Watson dijo que nunca le ha faltado el respeto a las mujeres y que le sorprendieron los alegatos de agresión sexual y de conducta inapropiada que se han hecho en su contra.
"Sé que estos alegatos [son] muy, muy serios", dijo Watson. "Pero nunca he agredido a una mujer. Nunca le he faltado el respeto a una mujer".
Los Cleveland Browns presentaron a Watson como su mariscal titular el viernes en una rueda de prensa.
El 18 de marzo, los Browns adquirieron a Watson en un canje con los Houston Texans antes de firmarlo a un nuevo contrato por cinco años valorado en $230 millones garantizados, la mayor cantidad de dinero garantizado en un contrato individual en la historia de la NFL por $80 millones.
Los Browns cambiaron por Watson mientras todavía enfrenta demandas civiles de 22 mujeres que alegan agresión sexual y conducta inapropiada. El abogado para las demandantes, Tony Buzbee, le dijo a ESPN que los Browns nunca lo contactaron ni hablaron con alguna de sus clientes durante su investigación, la cual los Browns han llamado "exhaustiva".
El gerente general de Cleveland, Andrew Berry, dijo que asesoramiento legal le advirtió al equipo contra contactar a las mujeres directamente "por preocupación de que se consideraría interferencia con una investigación criminal". Berry dijo que el equipo sí utilizó investigadores independientes pero no dijo si esos investigadores contactaron a las mujeres.
"Diré que los investigadores que contratamos pudieron obtener una perspectiva complete de todos los casos", respondió Berry. "No entraré necesariamente en los detalles de todo lo que hicieron los investigadores, pero obtuvieron una perspectiva completa para todos los casos criminales y civiles".
Los propietarios de los Browns, Jimmy y Dee Haslam, quienes se reunieron con Watson en persona en Houston antes de adquirirlo en el canje, no estuvieron en la rueda de prensa pero sostuvieron una llamada de Zoom con los medios más tarde en el día.
"En investigación que hicimos directamente, en investigación que hicieron terceros, nos pusimos cómodos con la situación", dijo Jimmy Haslam, quien añadió que la idea de adquirir a Watson se originó de los directivos, no de los dueños.
Haslam dijo que los investigadores hicieron una "enorme cantidad de trabajo hasta donde nos volvimos cómodos como una organización", aunque algunas de las mujeres aún no han dado su testimonio bajo juramento.
"Una de las cosas que nos ha impresionado sobre Deshaun es su motivación continua por mejorar en todas las partes de su vida, y pensamos que eso seguirá, si no crecerá, mientras se una a nuestra organización", dijo Haslam.
Dee Haslam dijo que pasaron mucho tiempo "resolviendo esta [decisión] como una familia".
"Sabíamos de entrada que esto podría ser muy duro para los individuos y podría provocar emociones de individuos que han vivido agresión sexual", dijo ella. "Tengo que decirles, nuestra compasión por esos individuos es muy profunda. Sabemos lo difícil que esto ha sido para ellos".
El jueves, un segundo gran jurado en Texas decidió no levantar cargos contra Watson luego de considerar una acusación de conducta sexual inapropiada, dijo el fiscal del Condado de Brazoria. A principios de este mes, un gran jurado en el Condado de Harris, donde se encuentra Houston, decidió no acusar a Watson de cargos criminales después de una investigación policial provocada por las demandas. Los alegatos en las demandas oscilan desde tocar a mujeres con sus genitales a sexo oral forzado. Ocho de las mujeres que demandaron a Watson presentaron querellas criminales contra él con la policía de Houston y estaban listas a comparecer ante el gran jurado.
Watson dijo el viernes que "no es mi intención" llegar a un arreglo en ninguno de los 22 casos civiles. Watson tiene dos declaraciones más programadas para la semana que viene, Buzbee le dijo a ESPN.
"Entiendo, las circunstancias son difíciles, en especial para las mujeres aficionadas en esta comunidad. No soy ingenuo", dijo Watson.
"Las cosas extracancha ahora mismo que surgieron me tomaron por sorpresa porque nunca hice nada de lo que esta gente está alegando".