<
>

¿Por qué fue tan buena para New England Patriots la selección de Bailey Zappe en cuarta ronda?

Un ex gerente general de la NFL explica el valor de reclutar y desarrollar a quarterbacks, particularmente aquellos con rasgos como los del ex pasador de Western Kentucky

Uno de los momentos más memorables de la transmisión de ESPN del tercer día de selecciones del Draft 2022 de la NFL ocurrió cuando los New England Patriots tomaron al pasador de Western Kentucky, Bailey Zappe, hacia el final de la cuarta ronda (N° 137 global).

El conductor Rece Davis dijo en voz alta lo que muchos seguidores de los Patriots podrían haber estado pensando: "Ayúdenme a entender esta selección, especialmente después de tomar a Mac Jones en la primera ronda del año previo, y con otras necesidades notables, particularmente en la defensiva".

Eso generó una discusión iluminadora con los analistas Todd McShay y Louis Riddick, quienes tocaron sobre cómo puede ser muy buen negocio seleccionar y desarrollar quarterbacks.

Eso estuvo en línea con lo que el ex gerente general de la NFL, Randy Mueller, quien laboró para las directivas de los Seattle Seahawks, New Orleans Saints y Miami Dolphins --y fuera nombrado Ejecutivo del Año en el 2000 con los Saints-- opinó. Él aplaudió la selección de Zappe.

"No me sorprendió. En ese punto del draft, intentas identificar rasgos con jugadores que, quizás, los demás no vean. pienso que Bill [Belichick] y su grupo han hecho un trabajo tan bueno como cualquiera en eso, a lo largo de todas las posiciones", explicó Mueller.

"Veo muchos positivos en Bailey Zappe. Cuando llegas al tercer día draft draft, pienso que es demasiado como para darle la espalda, sin importar la posición. Todos parecen querer llenar necesidades a lo largo [del draft], pero yo soy más de obtener al mejor grupo de jugadores y no dejar pasar a buenos jugadores con tal de llenar necesidades. Y, pienso que Bailey fue uno de esos tipos, aunque no creo que todos perciban eso".

Mueller, quien ahora encabeza Mueller Football Advising Services, estudió a todos los quarterbacks en el draft. Mientras que con sus 6 pies con 1 pulgada y 215 libras, Zappe fue el quinto seleccionado, Mueller lo ubicó como el segundo mejor, únicamente por detrás de Kenny Pickett, elegido en la primera ronda, N° 20 global, por los Pittsburgh Steelers.

"Los criterios de todos siempre son un poco distintos, pero vi un tipo que ve, anticipa y procesa, todo desde el bolsillo, combinado con algo de precisión y habilidad para lograr todos los lanzamientos, porque posee bastante brazo", relató Mueller.

"No busco a un quarterback con 6 pies de estatura, per se, pero juega mucho más alto que eso. El hecho es que posee visión y anticipación desde el bolsillo; no digo que sea Drew Brees o Russell Wilson o algo así, pero ... tiende hacia esa línea simplemente por las habilidades de anticipación".

La producción de Zappe fue fuera de serie en el 2021, cuando completó 475 de 686 de sus pases (69.2 por ciento) para 5,967 yardas, con 61 touchdowns y 11 intercepciones. Transfirió a Western Kentucky desde Houston Baptist, siguiendo a su coordinador ofensivo, Zach Kittley.

Mueller notó que el sistema ejecutado por Zappe, aunado a su producción y sus habilidades, lo llevaron a ser calificado tan alto.

"Los otros tipos, para mí, hay un salto de fe en la habilidad de procesar, de anticipar, de lanzar a tiempo, y todavía ser lo suficientemente atlético para moverse en el bolsillo", dijo.

"Pienso que es un natural, lanza con la trayectoria adecuada, con toque. Muchas de las cosas que realiza al segundo y tercer nivel, he visto quarterbacks después de cuatro o cinco años, que todavía no logran ejecutar. Así que, creo que está mucho más adelantado en la curva de aprendizaje de lo que muchos el reconocen".