<
>

Brock Purdy de los San Francisco 49ers es el Coloso de la Semana 14

El quarterback novato de San Francisco, último recluta global del pasado draft, se adjudicó la posición de honor entre los mejores desempeños individuales de la jornada dominical

Por primera ocasión en la historia de nuestra ya veterana columna semanal en reconocimiento a los mejores desempeños individuales, domingo a domingo, aparece un último recluta global de alguna edición de draft.

Además, es novato.

El quarterback de los Niners, en su primer inicio como mariscal de campo profesional, puso al resto de la liga sobre aviso que, con dos quarterbacks fuera de circulación por lesiones, nadie puede darse el lujo de descontar a San Francisco, todavía.

Sin mayores preámbulos, presentamos al Coloso de la Semana 14, seguido de las Menciones Honoríficas, como siempre, en orden alfabético.

Brock Purdy, quarterback, San Francisco 49ers

El Mr. Irrelevant del pasado draft se perdió el discurso del head coach Kyle Shanahan en el vestidor de los Niners, al término de la victoria contundente de San Francisco sobre los Buccaneers, por 35-7, mientras pasaba tiempo con su familia en las tribunas para disfrutar de uno de los mejores momentos en la campaña actual para su organización; uno que él fue clave para construir.

No es para menos.

¿Nos estamos dejando llevar por el momento? ¿Estamos exagerando?

Es muy sencillo. ¿Cuántos equipos no desearían haber disfrutado, a lo largo de la temporada, de desempeños como el de Purdy de esta tarde, de sus preciados ex reclutas de primera ronda en la posición más importante del juego? Los Jets tienen a dos de ellos en la banca, y los Panthers están alineando al segundo de la campaña, después de deshacerse del otro. Los campeones reinantes Rams también tienen a uno de ellos, lastimado. Pittsburgh, Philadelphia, Arizona, New Orleans, Tennessee, Indianapolis y New England también se encuentran entre los equipos con reclutas de primera ronda en la posición de quarterback, que no han entregado en la actual campaña un desempeño como el de Purdy de esta Semana 14.

¿Es un producto terminado? Ni cerca.

¿Puede San Francisco aspirar a seguir ganando mientras Purdy se mantenga en los controles? Sin lugar a dudas, y eso es lo más importante.

El producto de Iowa State conectó en 16 de 21 intentos de pase para 185 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y corrió el balón dos veces para 3 yardas con un touchdown más. Seguro, no son números que típicamente encontramos en esta sección tan cotizada de nuestra pieza semanal, pero quizás lo que más importa sobre el juego de Purdy es lo que no aparece, que es el error grosero de un novato al que le queda grande el momento, en la recta final de una temporada en la que dirige a la ofensiva de un equipo con aspiraciones al título.

La de esta tarde fue una victoria diáfana contra otro equipo que --a pesar de que reside en la peor división de la Conferencia Nacional-- se espera esté presente en playoffs. Y Purdy nunca pareció estar fuera de lugar.

Por si fuera poco, el novato se anotó algunos hitos en el proceso. De acuerdo a datos de ESPN Stats & Information, Purdy se convirtió en el primer quarterback en anotar por tierra en su primer inicio de NFL desde que Jake Luton lo hiciera en el 2020. También, se convirtió en el primer quarterbck de los 49ers en conseguir pase de touchdown y touchdown terrestre en su primer inicio desde que lo consiguiera Shaun Hill en el 2007, y en el primer quarterback de San Francisco en lanzar dos pases de anotación y anotar un touchdown por tierra en una mitad desde que el propio Hill lo lograra en el 2008.

Además, gracias al punto extra anotado por Ryan Succop de los Bucs, se trata del primer juego en la era moderna de la NFL (1967 a la fecha) en que dos Mr Irrelevant anotan en el mismo juego (Succop, 2009; Purdy, 2022).

Finalmente, Purdy se convirtió en el único quarterback que ha tenido su primer inicio contra un equipo de Tom Brady, en superarlo. Sí, sí, ya sabemos que Brady no juega a la defensiva, ni es el encargado de detener a Purdy, pero este dato sirve para realzar el modo en que Purdy superó tan claramente --cada uno en sus oportunidades-- a Brady sobre el mismo terreno de juego esta tarde.

¿Cuán bueno fue el domingo de Purdy? Bueno, se ganó su descanso a poco más de 8 minutos del final del cuarto periodo, cuando le entgregó las riendas de su ofensiva a Josh Johnson; porque sí, ya es su ofensiva.

Viene un duelo de jueves por la noche frente a los Seahawks y, con ello, la pregunta más importante en la NFL para estos días siguientes: ¿Podrá Purdy mantener este nivel?

Menciones honoríficas

Ja'Marr Chase, receptor abierto, Cincinnati Bengals. Los Bengals están apuntando en la dirección correcta en la porción crítica de la campaña, y quitarles el ojo sería un error mayúsculo. Chase se despachó esta tarde con 10 atrapadas para 119 yardas con un touchdown, corrió una vez para 6 yardas, y hasta estaba listo para soltar un pase, antes de ser capturado. Cuando está encendido, Chase está a la altura de cualquier otro receptor abierto de la NFL.

J.K. Dobbins, corredor, Baltimore Ravens. FInalmente, ¿está de regreso Dobbins? A partir de esta tarde, la respuesta parece ser afirmativa. Corrió el ovoide 15 veces para 120 yardas y un touchdown, como el arma más eficiente con que contaron los Ravens en su victoria sobre Steelers. Mantenerlo sano será clave para las aspiraciones de los Ravens.

Evan Engram, ala cerrada, Jacksonville Jaguars. La espera fue larga y tediosa, pero, al fin, Engram entregó un partido brillante con el uniforme de los Jags. Atrapó 11 pases para 162 yardas y dos touchdowns, rostizando a la secundaria de los Titans, una y otra vez. No es tarde para soñar con los playoffs en Jacksonville.

Jared Goff, quarterback, Detroit Lions Uno de los grandes debates de la semana previa, se centró en si Goff era mejor quarterback, hoy día, que Matthew Stafford. Es difícil responder, con Stafford fuera de circulación por lesión, pero la respuesta apunta a un sí. Los Lions disfrutaron a de una salida de 27 completos de 39 intentos para 330 yardas y tres touchdowns para frustrar a los líderes divisionales de la NC Norte, Vikings, y hacerles esperar para conseguir su boleto a postemporada.

Derrick Henry, corredor, Tennessee Titans Hasta cuando su equipo pierde, Henry es un dolor de cabeza para sus oponentes, como quedó de manifiesto su domingo de 17 acarreos para 121 yardas y una anotación terrestre ante unos Jags que hicieron lo adecuado en contra de Tennessee: inhabilitar su juego por tierra con una amplia ventaja lo más temprano posible en el encuentro. Incluso sin la manija del reloj, los Jaguars sufrieron para detener a Henry.

Tyreek Hill, receptor abierto, Miami Dolphins. Típicamente, el premio al Jugador Ofensivo del Año es el que, a mi parecer, es el más peleado entre los galardones individuales más importantes en una campaña. Entendiendo que el Jugador Más Valioso está reservado para quarterbacks, es complicado debatirle el Ofenisvo del Año al 'Cheetah', quien esta noche ante los Bolts atrapó cuatro pases para 81 yardas y un touchdown, y recuperó un balón suelto al más puro estilo scrum de rugby para llevarlo 57 yardas para otro touchdown de visita en Los Angeles.

Jalen Hurts, quarterback, Philadelphia Eagles. ¿Ya me creen que Hurts debe tener amarrado el premio a Jugador Más Valioso de la temporada, o todavía no? El quarterback de Philly siguió abonando a su cuenta con un desempeño de 21 completos de 31 intentos para 217 yardas con dos envíos anotadores, además de siete acarreos para 77 yardas con un touchdown por tierra. Hurts lo está haciendo todo para Philly, y es una pena que no se hable lo suficiente, todavía, de él.

Jerry Jeudy, receptor abierto, Denver Broncos. Seguimos esperando que Jeudy dé el estirón para los Broncos, pero hoy dio el paso al frente con tres recepciones de touchdown en ocho pases atrapados para 73 yardas, demostrando que puede ser factor en zona roja con dos de esos touchdowns llegando desde 7 y 5 yardas. Todavía faltan más jugadas grandes, pero toda la ofensiva de Denver es un trabajo en proceso.

Trevor Lawrence, quarterback, Jaguars. La segunda temporada de NFL de Lawrence ha mostrado indicios de lo que puede llegar a ser. Es decepcionante porque no pensamos que tendríamos que esperar tanto para ver, todavía, tan poco, pero al menos la brújula apunta en el sentido adecuado. Hoy fueron 30 completos de 42 intentos para 368 yardas y tres touchdowns sin intercepciones, además de tres acarreos para 7 yardas y otro touchdown por tierra, que estuvieron cerca de ponerlo en el sitio de honor de nuestra pieza semanal.

Christian McCaffrey, corredor, 49ers. El canje por McCaffrey sigue redituando para los Niners, que esta vez aprovecharon sus 119 yardas y un touchdown en 14 acarreos, y sus 34 yardas y un touchdown --acrobático, por cierto-- en dos recepciones para apalear a Tampa Bay y entregarle su primer inicio como quarterback titular de la NFL a Purdy.

Jerick McKinnon, corredor, Kansas City Chiefs. Los Broncos pusieron interesante hacia el final un partido que rápidamente parecía estar en manos de Kansas City. Al final, la remontada no se dio, y hay que agradecer a jugadores como McKinnon por la victoria de los Chiefs. Fueron seis acarreos para 22 yardas y siete recepciones para 112 yardas con dos touchdowns para un jugador versátil que acabó compensando las carencias que, todavía, sufren los Chiefs en su grupo de receptores abiertos.

Miles Sanders, corredor, Eagles Los Eagles han encontrado la fórmula para arribar a la victoria a partir de diferentes sendas, y hoy Sanders fue uno de los hilos conductores del triunfo. Acarreó el balón 17 veces para 144 yardas con dos touchdowns, y atrapó un pase para 11 yardas, para contribuir a la paliza que le propinaron esta tarde los Eagles a sus rivales divisionales Giants.

Tremon Smith, esquinero, Houston Texans. Los Texans estuvieron a punto de dar la campanada de la jornada, y Smith fue una de las piezas más importantes para dejarlos en esa posición, aunque al final no se logró. El esquinero le interceptó dos pases a Dallas, los que devolvió para un combinado de 33 yardas. El primero dejó a Houston en la yarda 27 de Dallas, para que llegara el touchdown de los Texans dos jugadas más tarde. El segundo, pudo haber sentenciado el partido, con Smith --un esquinero sin inicios en la campaña-- dejando a Houston en la yarda 4 de Dallas, con 5:34 por jugarse en el cuarto periodo, y arriba por 23-20. Los Texans fueron incapaces de sumar puntos y entregaron el ovoide en intentos, dejando con vida a los Cowboys, que al final concretaron la remontada.

Mike Williams, receptor abierto, Los Angeles Chargers. El cambio entre unos Chargers con o sin Williams, es dramático. Este domingo, en su primer juego de regreso después de salir lesionado en la Semana 11, y segundo desde la Semana 7, Williams se quedó con seis recepciones para 116 yardas con un touchdowns para los angelinos en SoFi Stadium.

Russell Wilson, quarterback, Broncos. ¿Pensaron que íbamos a ignorar el mejor partido de Wilson desde que viste los colores de los Broncos, sólo porque salió lastimado y no pudo terminar el encuentro? No. Seguro, Wilson lanzó una intercepción que fue devuelta para touchdown por el linebacker Willie Gay, pero también conectó en 23 de sus 36 disparos para 247 yardas con tres touchdowns, además de cuatro acarreos para 57 yardas por tierra, una faceta que se le había visto poco recientemente.