<
>

Once leyendas de la NFL ante sus últimas oportunidades de ganar un Super Bowl

play
NFL Sideline: Críticas para Dak Prescott en tropiezo de Cowboys, Chiefs sellan cetro de la AFC West y más... (1:23)

John Sutcliffe analiza lo más destacado de la primera tanda de juegos en la Semana 15 de temporada regular. (1:23)

A propósito del título de Lionel Messi con Argentina en la Copa del Mundo, repasamos a los potenciales miembros del Salón de la Fama que, en la parte final de sus carreras, siguen a la espera de su primer anillo

Este domingo, Lionel Messi conquistó --junto con el resto de la Selección Argentina-- la Copa del Mundo, el único trofeo mayor en el mundo del fútbol que le faltaba a una carrera excepcional. Se trata de su quinta participación en el certamen, y aunque todavía no es momento de hablar o no de una posible presencia en el torneo del 2026, potencialmente podríamos haber lo último de él en la Copa del Mundo.

Con la victoria de hoy, Messi esquivó ese ingrato destino que compartieron, antes que él, tantas figuras que lo dieron todo para su deporte sin poder ganar la Copa del Mundo. Nombres como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Eusebio, Johan Cruyff, Michel Platini o Cristiano Ronaldo --hasta el momento--, solamente por mencionar a algunos de botepronto.

Si en efecto, estamos ante la última participación de Messi en una Copa del Mundo, une su nombre al de leyendas como Pelé, Dino Zoff, Miroslav Klose o Francesco Totti, que se despidieron del certamen en lo más alto.

En la NFL, la historia también está repleta de ejemplos en ambas instancias. John Elway, Jerome Bettis, Michael Strahan, Ray Lewis y Peyton Manning dijeron adiós al fútbol americano profesional con un anillo de Super Bowl. Al otro lado, Dan Fouts, Dan Marino, Jim Kelly y Warren Moon se forjaron carrera de Salón de la Fama, sin haber probado las mieles del triunfo en el Super Bowl.

Guardando las proporciones, comenzando desde que la Copa del Mundo es un evento de cada cuatro años, mientras que el Super Bowl se lleva a cabo anualmente, aprovechamos que el cierre de Qatar 2022 coincide con una jornada dominical de NFL --lo que nunca-- para echar un vistazo a los potenciales miembros del Salón de la Fama, todavía en activo, que están ante su última, o una de sus últimas oportunidades, de hacerse con un anillo de Super Bowl.

A.J. Green, receptor abierto, Arizona Cardinals

Uno de dos receptores abiertos de primera ronda del Draft 2011 en nuestra lista, Green pasó la mayor parte de una carrera que lo llevó a siete Pro Bowls jugando para un equipo bueno de los Cincinnati Bengals, que nunca pudo realmente dar el estirón para convertirse en un equipo grande. Green fue parte de un equipo de Cincy que calificó cinco años consecutivos a playoffs, dos veces como campeón de la AFC Norte, del 2011 al 2015, sin poder ganar un solo partido en postemporada. Desde el 2021 juega para los Cards, con quienes se metió también a postemporada en ese año, pero también cayendo en su primer duelo de playoffs. Entre jugadores en activo, Green es sexto en recepciones (722), cuarto en yardas por recepciones (10,406), y cuarto también en recepciones de touchdown (69). Las lesiones lo han frenado seriamente en años recientes, pero los números de Green pueden ser suficientes para depositarlo en Canton, eventualmente.

Julio Jones, receptor abierto, Tampa Bay Buccaneers

Dos turnos después de Green, Jones fue elegido sexto global en el 2011 por los Atlanta Falcons, quienes pagaron mucho capital de draft para ascender por el estelar de Alabama. Jones apareció con los Falcons en el Super Bowl LI, uno que memorablemente dejaron escapar ante los New England Patriots después de ostentar una ventaja de 28-3 en el cuarto periodo. Si los números de Green impresionan, los de Jones todavía más. Es un siete veces seleccionado de Pro Bowl con dos inclusiones en el primer equipo All-Pro, y fue nombrado miembro del equipo ideal de la NFL para la década de los 2010s. Jugó la campaña del 2021 con los Tennessee Titans y en la actual está con los Tampa Bay Buccaneers, pero la realidad es que ya va para tres años sin gozar de gran salud, lo que ha provocado una caída drástica en su nivel de juego.

Cameron Jordan, ala defensiva, New Orleans Saints

Hijo de un seis veces seleccionado al Pro Bowl --el ala cerrada Steve Jordan, quien de 1982 a 1994 para los Minnesota Vikings--, Cam Jordan ha superado a su padre sobre el terreno de juego. Se trata de un siete veces elegido al Pro Bowl, con un nombramiento de All-Pro de primer equipo, y miembro del equipo ideal de los 2010s de la NFL. Jordan aterrizó con los Saints vía la primera ronda del draft del 2011, dos años después de que New Orleans lo ganaran todo en el Super Bowl XLIV. Jordan ha sido parte de seis ediciones de postemporada de los Saints hasta la fecha, quedándose cuatro veces en Ronda Divisional y una vez en el Juego de Campeonato de la NFC, pero Jordan --quien es segundo en la lista de jugadores en activo en capturas, con 112.5-- sigue a la espera de poder conquistar su primer anillo de campeonato.

Khalil Mack, linebacker, Los Angeles Chargers

Pocos brillaron de un modo tan intenso en los primeros años de su carrera como Mack, a su llegada los entonces Oakland Raiders, vía la primera ronda del draft del 2014. Acumula seis invitaciones al Pro Bowl, tres designaciones como All-Pro de primer equipo, incluyendo un año en que fue elegido en dos posiciones diferentes, y se adjudicó el premio de Jugador Defensivo del Año en el 2016. Otro de los miembros del equipo ideal de la liga para los 2010s, Mack pasó en canje de los Raiders a los Chicago Bears en el 2018, y de allí a los Chargers para este año. Se coloca actualmente undécimo en la lista de capturas en la NFL, con 83.5. Mack solo ha jugado tres partidos de playoffs, uno con Oakland y dos con Chicago, los tres terminando en derrota.

Zack Martin, guardia, Dallas Cowboys

Dos jugadores de Dallas aparecen en nuestra lista, y ambos son linieros ofensivos. Martin, el primero de ellos, puede presumir siete invitaciones al Pro Bowl, cinco inclusiones en el primer equipo All-Pro, y un sitio en el equipo ideal de la NFL para los 2010s, después de incorporarse a Dallas vía la primera ronda del draft del 2014 en una selección que, en su momento, fue criticada cuando los Cowboys no seleccionaron a un jugador de posición de habilidad. En años recientes, Martin se ha visto obligado a alinear, por momentos, hasta de tackle, cumpliendo siempre a un altísimo nivel. El ex estelar de Notre Dame ha jugado seis partidos de postemporada a la fecha, y se espera que sume, al menos, uno más cuando llegue enero.

Adrian Peterson, corredor, sin equipo

Incluimos a Peterson a pesar de que no tiene equipo, por dos motivos. El primero, es que no ha anunciado su retiro oficialmente, e incluso ha manifestado recientemente que todavía cree poder hallar a un club actualmente. Segundo, su régimen de cuidado personal es absolutamente loco, y no descontamos, por completo, que alguien se aventura a firmarlo, todavía. Un recluta de primera ronda del 2007, Peterson es un siete veces seleccionado de Pro Bowl, cuatro veces All-Pro de primer equipo, y Jugador Más Valioso de la NFL en el 2012. También, fue Novato Ofensivo del Año, Jugador Ofensivo del Año, y Regreso del Año en la NFL, además de que es quinto en la historia de la liga con 14,918 yardas por tierra y cuarto con 120 touchdowns por tierra. Ha pasado por siete equipos en la NFL, pero solo ha jugado cinco partidos de postemporada, con apenas una victoria en esa instancia.

Patrick Peterson, esquinero, Minnesota Vikings

Uno de dos jugadores de defensiva secundaria para los Vikes, Peterson arrancó su carrera con los Cardinals, luego de ser seleccionado en la primera ronda del 2011. Fue votado al Pro Bowl en cada una de sus primeras ocho campañas en la liga, todas en Arizona, y en tres de esos años fue parte del primer equipo All-Pro. También, fue incluido en el equipo ideal de los 2010s de la liga. Lleva dos años en Minny, pero la actual ha sido su mejor campaña en años. Se ha manejado la posibilidad de que Peterson --tercero entre jugadores en activo en intercepciones, con 32-- alargue un poco su carrera si logra hacer una transición exitosa a la posición de safety, aunque eso está por verse. Solamente ha jugado tres partidos de postemporada en su vida, uno de ellos victoria, pero este año regresará, descartando alguna lesión inoportuna.

Harrison Smith, safety, Vikings

Recluta de primera ronda de los Vikes en el 2012, Smith se ha convertido en un ícono para Minnesota. Parte de ello es gracias a sus seis selecciones de Pro Bowl, y una inclusión al primer equipo All-Pro. Es el líder en activo en intercepciones con 34, y está a la espera, en enero próximo, de disputar su séptimo juego de postemporada. A la fecha, ha ganado dos, llegando una vez hasta el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional.

Tyron Smith, tackle ofensivo, Cowboys

Otro de los miembros del equipo ideal de los 2010s de la NFL, Smith ha podido presumir ser el mejor tackle izquierdo de la NFL por momentos en una carrera que incluye ocho selecciones al Pro Bowl y dos designaciones al primer equipo All-Pro. Apenas pudo debutar hoy en la temporada, y las lesiones han reducido dramáticamente sus partidos jugados en los años recientes. De hecho, el 2015 fue su última temporada completa. Para Dallas, ha aparecido en seis partidos de playoffs, con dos victorias. Hoy, los Cowboys dejaron pasar la oportunidad de garantizar su presencia en la siguiente postemporada, aunque recibieron ayuda de los Giants más tarde.

J.J. Watt, ala defensiva, Cardinals

A veces se olvida, pero Watt es un tres veces Jugador Defensivo del Año, un logro absolutamente increíble. Un recluta de primera ronda con los Houston Texans en el 2011 vía la primera ronda del draft, Watt posee, increíblemente, solo cinco invitaciones al Pro Bowl, aunque también suma cinco designaciones al primer equipo All-Pro. Está jugando su segunda campaña en Arizona, y no luce particularmente cerca del Super Bowl, lo cual es una pena para el jugador en activo con la quinta mayor cantidad de capturas en la historia de la NFL, 108.5, y único en la historia con múltiples campañas de al menos 20 capturas. Lesiones le han robado casi tres temporadas completas, pero sí ha aparecido muchas veces en playoffs, 11 veces para ser exacto, con cuatro victorias. Eso sí, a pesar de ser miembro del equipo ideal de los 2010s, nunca ha logrado pasar de la Ronda Divisional.

Trent Williams, tackle ofensivo, San Francisco 49ers

Hoy día, no son pocos los que consideran a Williams como el mejor tackle ofensivo de la NFL, incluso a sus 34 años de edad. Un recluta de primera ronda del 2010 para Washington, se perdió la campaña del '19 en medio de una disputa con el club, antes de aterrizar con los Niners, donde ha hecho resurgir su carrera de forma brillante. En total, ya suma nueve invitaciones al Pro Bowl, y su única inclusión al momento en el primer equipo All-Pro llegó el año pasado, indicio de que su nivel de juego no está en caída, a pesar de la veteranía. Williams jugó con Washington dos partidos de playoff, ambos perdidos, pero el año pasado probó su primera victoria de postemporada, y su segunda, antes de caer en el Juego de Campeonato de la NFC, ante los eventuales campeones Rams.